Demanda Agregada y PIB
La previsión global del gasto de una economía se conoce como demanda agregada porque es una agregación o suma de la demanda del gasto de todos los sectores de la economía. Se calcula mediante la siguiente fórmula:
DA = C + I + G + (X – M)
Si excluimos las relaciones con el exterior, obtenemos la demanda interna o nacional:
Demanda interna = C + I + G
El Consumo y el Ahorro
En macroeconomía, el consumo es el gasto total realizado por las familias en bienes y servicios en un periodo dado.
Factores que Influyen en el Consumo:
- La renta disponible de las familias: El consumo crece a medida que aumenta la renta. La renta permanente, que se tiene por término medio a lo largo de la vida, también es importante.
- Los tipos de interés y las facilidades para obtener créditos: Influyen en el consumo. Con préstamos y tipos de interés bajos, resulta más barato pedir prestado y, por lo tanto, se consume más.
- El ciclo vital de las personas: Jóvenes y ancianos son más propensos a gastar su renta que las personas de edades intermedias.
El Ahorro
Las familias ahorran por diversas razones:
- Asegurar la protección ante posibles situaciones de enfermedad, paro, etc.
- Poder llevar a cabo proyectos que requieren desembolsos importantes.
- Obtener renta suplementaria a través de los ahorros.
Propensión Marginal a Consumir (PMC) y a Ahorrar (PMA)
La cantidad en que se incrementa el consumo cuando aumenta la renta disponible en un euro se denomina propensión marginal a consumir. El aumento del nivel de ahorro derivado de un euro adicional de renta se denomina propensión marginal a ahorrar. Por tanto:
PMC + PMA = 1
Importancia del Consumo en la Evolución de la Economía
Casi dos terceras partes del PIB se destinan al consumo. Un aumento de un euro en el gasto en consumo genera un incremento del PIB de más de 0.6 euros. Su evolución es preocupante para el gobierno porque se pueden producir desequilibrios en la economía.
Indicadores de la Evolución del Consumo:
- La encuesta continua de presupuestos familiares: Recoge las expectativas de gasto de las familias y su grado de optimismo o pesimismo de futuro.
- Las matriculaciones de automóviles: La compra de coches es un buen indicador de la evolución del consumo del país.
- Ventas en grandes superficies: Hipermercados y establecimientos similares proporcionan datos sobre el consumo.
- Otros indicadores: El consumo de gasolina, el comercio minorista, las importaciones de bienes de consumo, etc.
Inversión
Las inversiones económicas suponen la adquisición de bienes de producción para producir otros bienes.
Tipos de Inversión:
- De reemplazo: Para sustituir maquinaria y equipo desgastado.
- De renovación: Sustituir equipos por otros mejores tecnológicamente.
- De extensión o ampliación: Para aumentar la producción con más equipos.
Factores que Influyen en la Demanda de Inversión:
- Los tipos de interés: Si se necesita financiación con dinero prestado, hay que considerar el precio de los préstamos (el tipo de interés). Si sube, resultarán más caros.
- La capacidad utilizada realmente: Si la empresa no utiliza toda su capacidad, no hay razón para invertir.
- Confianza en el futuro: Las decisiones de inversión son decisiones de futuro que condicionan la vida de la empresa durante varios años. Las expectativas sobre la demanda futura, el estado general de la economía, la situación política, etc., son factores determinantes de la inversión.
Efecto Multiplicador de la Inversión
Toda decisión de inversión tiene un efecto en cadena sobre el resto de la economía. Si una empresa invierte en equipos nuevos, está poniendo a trabajar a otras empresas que tendrán que aumentar la producción y pagar rentas. Sus trabajadores tendrán más renta para consumir, lo que beneficiará a productores y comerciantes de estos bienes de consumo, que verán aumentar sus rentas y pagarán más salarios a trabajadores que, a su vez, tendrán más renta para consumir. Las decisiones de inversión producen efectos positivos que se extienden y multiplican por el conjunto de la economía.
Cuantificación de estos Efectos
La producción aumenta en cantidad mucho mayor que la inversión inicial. Este mecanismo se conoce como efecto multiplicador de la inversión, que es igual a:
Inversión inicial x 1 / (1 – PMC)
Demanda y Oferta Agregada
De Demanda a Demanda Agregada
El término «agregada» nos informa sobre el conjunto de la economía, sobre la demanda colectiva de todos los bienes y servicios que se producen en la economía. Los precios no se refieren a un único bien, sino al nivel medio de precios, al precio medio de una cesta imaginaria en la que están todos los bienes que se intercambian en la economía.
Curva de Demanda Agregada
Nos indica la cantidad demandada de bienes y servicios para cada nivel de precios. Si la pendiente es negativa, manteniéndose todo lo demás constante, un descenso del nivel general de precios de la economía provocará un aumento de la cantidad demandada de bienes y servicios. Las variaciones en el nivel general de precios llevan a variaciones en las cantidades demandadas. Son variaciones a lo largo de la curva.
Oferta Agregada
Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos precios.
Curva de Oferta Agregada
La pendiente es positiva y refleja que las subidas de precios provocan aumentos de la producción. La producción de pleno empleo o potencial de la economía se alcanza cuando todos los factores están siendo utilizados plena y eficientemente.
Equilibrio Macroeconómico
Si el nivel de precios fuera superior al de equilibrio (Pe), las empresas estarían dispuestas a ofrecer más bienes de los que se demandan y habría exceso de oferta de bienes, lo que generaría un descenso del nivel general de precios. Si el nivel de precios fuera inferior a Pe, la situación sería de exceso de demanda.
Los Cambios en el Equilibrio
Una vez alcanzado el equilibrio en la oferta y la demanda, los economistas se preocupan por:
- El pleno empleo de los recursos: El equilibrio alcanzado puede no ser satisfactorio si no se logra el pleno empleo.
- La estabilidad de la economía: En el supuesto de que el equilibrio sea satisfactorio, ¿se puede tener la tranquilidad de que se mantendrá? No.
Los Cambios en la Demanda y sus Efectos sobre el Equilibrio
La demanda agregada es el resultado de la suma de los comportamientos de sus cuatro componentes. La demanda puede alterarse por cambios en el comportamiento de los agentes económicos. Un caso concreto es cuando hay épocas con confianza en el futuro y otras de pesimismo de los agentes económicos. Este pesimismo se transmite al conjunto de la economía y las familias reducen gastos y las empresas posponen inversiones, la curva se desplaza a la izquierda. El descenso provoca desequilibrio y la actividad económica se reduce, la producción disminuye y el nivel de precios desciende. Esto nos indica que la economía está en recesión y se convierte en una profecía que se cumple.
Cambios en la Oferta y Efectos sobre el Equilibrio
Si los costes de producción aumentan como consecuencia de una mala cosecha o una subida de precios de las materias primas, para que las empresas produzcan lo mismo que antes tienen que cobrar más alto para que compense la subida de costes y se mantengan los beneficios. La curva de oferta se desplazará a la izquierda.
Cómo Interpretar los Cambios de Oferta y Demanda
- Un desplazamiento de la curva de demanda agregada hacia la izquierda indica recesión, que provoca descenso en la producción y más paro.
- Un desplazamiento hacia la derecha indica recuperación, con aumento de la producción y el empleo.
- Si la demanda tiene desplazamientos a la derecha año tras año, significa que está creciendo.
Economía Sumergida
Es la parte de la actividad económica que no se declara a nivel fiscal y laboral y no forma parte del PIB.
Dimensión y Sectores
Solo hay cifras aproximadas por la dificultad de medir la economía sumergida, que trata de ocultarse en las estadísticas oficiales. Un reciente informe de la Comisión Europea considera que el trabajo ilegal aumenta en Europa y estima que en la UE la economía no declarada supone de media entre el 3% y el 15% del PIB. En España alcanza más del 20%, superando la media comunitaria y solo por debajo de Grecia e Italia. En nuestro país, la agricultura, hostelería, construcción, textil y calzado son sectores donde más prolifera la economía sumergida. En algunos sectores es frecuente la conexión entre economía oficial y sumergida a través de la subcontratación. Un caso es el calzado, donde algunas empresas solo ponen cordones, etiquetan y empaquetan.
Problemas Derivados de la Economía Sumergida
- Reducción de ingresos públicos: La economía sumergida supone una pérdida de impuestos y cotizaciones, lo que repercute en un menor nivel de los servicios que el Estado puede cubrir.
- Empleo precario: La economía sumergida genera empleo muy precario donde los trabajadores no se benefician de los derechos derivados del contrato.
- Impide el trabajo a otras personas: Cuando se trata de activos ocupados que ejercen pluriempleo, están impidiendo el trabajo a otras personas que lo buscan.
- Riesgos para la seguridad y salud: Los bienes y servicios que se ofrecen eluden los controles legales de calidad y respeto al medio ambiente, con riesgos para la seguridad y salud colectiva.