Derecho del Trabajo
Principios Fundamentales
- Principio de Jerarquía Normativa: Serán de aplicación, por este orden, la normativa comunitaria europea, la Constitución española, la normativa internacional, las leyes, los reglamentos, los convenios colectivos, los contratos de trabajo y los usos y costumbres.
- Principio de Norma Más Favorable: Dentro del respeto al principio de jerarquía normativa, los tribunales aplicarán siempre la norma más favorable a la persona trabajadora.
- Principio de Absorción y Compensación: La revisión al alza del salario mínimo interprofesional o del salario establecido por convenio colectivo será neutralizada si la persona trabajadora contaba ya con un salario superior a este en su conjunto y cómputo anual.
- Principio de Condición Más Beneficiosa Adquirida: Si la empresa (por voluntad propia) concede unas condiciones más favorables de las que está legalmente obligada y lo hace sin exigir requisito alguno, estas condiciones se convertirán en derechos a disfrutar por la plantilla de personas trabajadoras.
- Principio de Irrenunciabilidad de los Derechos: Las personas trabajadoras no pueden renunciar a los derechos laborales que tengan reconocidos.
Metodología Ágil
Puntos Clave
- Priorización de Individuos y Relaciones: A la hora de realizar el trabajo, se priorizan los individuos y sus relaciones sobre los propios procesos. Esto quiere decir que lo importante es la composición del equipo de trabajo. Los equipos se autorregulan y funcionan de manera autónoma gracias a la motivación intrínseca de sus miembros.
- El Producto por Encima de la Burocracia: Lo que importa es que el producto que encarga el cliente funcione.
- Participación del Cliente: El cliente participa durante todo el proceso de desarrollo del producto.
Requisitos Implícitos de las Metodologías Ágiles
No debemos olvidar que las metodologías ágiles de trabajo nacen en el sector de desarrollo de software, que se caracteriza por desenvolverse en un entorno cambiante y dinámico. Se desarrollan en entornos dinámicos e innovadores, donde la idea inicial de producto es susceptible de tomar varios caminos distintos o de incorporar en el corto plazo nuevas funcionalidades. En cuanto al equipo de trabajo, sus componentes deben, a su vez, cumplir ciertos requisitos:
- Debe estar conformado por personas con una cualificación profesional alta.
- Las personas integrantes del equipo deben contar con dosis muy altas de motivación, ser organizadas y contar con cualidades emprendedoras como la iniciativa.
El Contrato de Trabajo
El contrato de trabajo es el acuerdo entre persona trabajadora y empresa en el que se explicitan las condiciones.
Contenido de un Contrato de Trabajo
- El contrato puede celebrarse por escrito o de palabra.
- Siempre que una persona preste un servicio por cuenta de otra bajo la organización y dirección de esta última, a cambio de una remuneración, se presume la existencia de un contrato de trabajo.
- Cualquiera de las dos partes puede exigir que el contrato de trabajo se formalice por escrito, incluso durante la relación laboral. No obstante, algunos tipos de contrato de trabajo deben celebrarse, forzosamente, por escrito.
- El contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada.
- El contrato de trabajo se extingue, entre otras causas, por mutuo acuerdo de las partes, jubilación, causa mayor.
- Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de las personas trabajadoras, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo.
- La duración de la jornada de trabajo será la pactada en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo y no podrá exceder de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.
- El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales. Su período de disfrute será acordado por las partes o por los convenios colectivos.
Salario
- En ningún caso, el salario en especie podrá superar el treinta por ciento de las percepciones salariales del trabajador.
- No tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral.
- Mediante la negociación colectiva o contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base, como retribución fijada por unidad de tiempo.
Puntos Clave sobre el Salario
- El salario, normalmente monetario, también puede adoptar la forma de «en especie», cuando se reciben bienes o se disfruta de ellos como contraprestación por el trabajo realizado.
- Existe un salario mínimo interprofesional, de tal manera que nadie puede percibir, por el trabajo realizado, una cuantía inferior al mismo.
- No todas las percepciones de dinero que recibe la persona trabajadora son consideradas salario.
- El salario se compone, normalmente, de salario base y complementos. Estos últimos están relacionados con el tipo de trabajo y la formación y habilidades de la persona trabajadora.
Salario Diferido
Es un salario devengado o recibido por el trabajador que se deja en la empresa para ser percibido con posterioridad y eso equivale a un 30%.
Concepto y Elementos del Contrato de Seguro
En el contrato de seguro encontramos necesariamente:
- Asegurador: Ostenta el derecho a cobrar una cantidad periódica llamada prima. Si ocurriese el evento objeto del contrato, estará obligado a indemnizar al asegurado según lo establecido en el contrato.
- Asegurado: Ostenta el derecho a percibir una indemnización si sucediera el evento objeto del contrato. Está obligado a desembolsar periódicamente al asegurador una cantidad denominada prima.
- Evento: El evento debe ser probable y ocasionar un perjuicio al asegurado.
- Prima: Cantidad de dinero que el asegurado entrega al asegurador de manera periódica.
Si alguna de ellas sufre el evento, será indemnizada con una cantidad muy superior a su aportación. Esta cantidad está disponible gracias a que todos los asegurados han aportado su prima. Esto es mutualizar. Un contrato de seguro no es más que un producto que logra traspasar dinero de unas personas a otras. La compañía de seguros, simplemente, actúa como intermediario.
Tipos de Seguros
Existen seguros de daños y de personas.
Exigible a Corto Plazo: Pasivo Corriente
Hablamos de exigible a corto plazo cuando estamos ante fuentes de financiación provenientes de terceros que proporcionan fondos que la empresa debe devolver antes del plazo de un año. Vamos a distinguir dos casos: de un lado, préstamos de entidades financieras concedidos para abordar inversiones de corto plazo y cuyos costes, ventajas e inconvenientes son similares a los del exigible a largo plazo; de otro lado, financiación de proveedores y acreedores que facilitan que la empresa aplace pagos durante un corto periodo de tiempo, algo que se conoce como financiación de funcionamiento.
La Financiación No Exigible: El Patrimonio Neto
Las aportaciones de los socios de la empresa (capital social) y la retención de los beneficios que esta genera anualmente (reservas) son financiación no exigible.
Exigible a Largo Plazo: Pasivo No Corriente
La principal fuente de financiación a largo plazo para las empresas está compuesta por préstamos de entidades financieras o deudas con proveedores con vencimiento superior al año, debiendo abonar, además, periódicamente unos intereses.