Derivados Financieros y Mercados de Valores en España

Derivados Financieros

Un derivado financiero es un instrumento cuyo precio se “deriva” de un activo denominado activo subyacente. Por su estructura, no es necesario desembolsar el valor total del mismo, sino que basta con aportar una determinada cantidad, produciéndose un efecto apalancamiento.

Funciones de los Derivados Financieros:

  1. Cobertura de riesgos: Implica riesgos de pérdida ante la incertidumbre que existe sobre el futuro. Estos pueden estar cubiertos o eliminados con un instrumento derivado.
  2. Especulación: Los derivados también permiten la especulación y, por tanto, la asunción de riesgos tomando posiciones alcistas o bajistas en los mercados financieros.
  3. Arbitraje: La existencia de derivados permite el arbitraje entre los activos negociados al contado y en los mercados de derivados con el fin de aprovechar las ineficiencias transitorias en los mercados sin asumir riesgos y con la finalidad de obtener un beneficio.

MEFF

El MEFF es el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España. Su actividad es la negociación, liquidación y compensación de Futuros y Opciones sobre bonos del Estado y sobre los índices bursátiles IBEX35, así como futuros y opciones sobre acciones. Es un mercado electrónico que ofrece difusión de precios en tiempo real y tiene carácter oficial ya que se encuentra bajo el control de la CNMV.

BME Clearing

BME Clearing actúa como Cámara de Compensación cuya principal característica es la garantía que proporciona, tanto a los intermediarios como a los clientes finales, actuando como contrapartida para cada uno de ellos y, por tanto, garantizando el buen fin de las operaciones. Por tanto, para salvaguardarse de la posibilidad de incumplimiento de las obligaciones de compradores y vendedores, dispone de los siguientes mecanismos:

  1. Gestiona el riesgo en tiempo real de las posiciones de todos los inversores.
  2. Exige depósito de garantías: cantidad de dinero o activos financieros que los participantes deben depositar cuando se abre una posición en el mercado.
  3. Liquida diariamente las pérdidas y ganancias.

Riesgos de los Activos de Renta Fija

  1. Riesgo del emisor:

    El Estado, las administraciones públicas, empresas públicas y privadas emiten títulos de deuda con el fin de financiar sus inversiones de tal forma que deben ofrecer a los inversores una rentabilidad acorde al nivel del riesgo del emisor y de la emisión.
    1. Deuda emitida por el Estado de España: Goza de la máxima seguridad en el cumplimiento de sus obligaciones, es decir, seguridad en el abono de los intereses y el reembolso del principal.
    2. Deuda emitida por estados de países emergentes: O en situaciones financieras débiles en los que el cumplimiento de sus obligaciones es más dudoso.
    3. Deuda emitida por las empresas: Tienen más riesgo que las emisiones del Estado puesto que la actividad empresarial está sometida a muy diversos factores que afectan en su evolución y, por tanto, en su mayor o menor riesgo económico y financiero. Por tanto, las tasas de rentabilidad ofrecidas por éstas son superiores a las ofrecidas por los Estados.
  2. Riesgo de variación del precio del bono.

  3. Riesgo de la liquidez de la emisión:

    Esta variable hace referencia al volumen de la emisión y en el mercado secundario en el que se negocien tales títulos. Si bien los mercados de deuda pública gozan de elevada liquidez, no es así en lo que respecta a los mercados secundarios de renta fija en los que se colocan emisiones más reducidas y, por tanto, menos líquidas, aunque ello depende lógicamente de la empresa emisora. En consecuencia, a menor liquidez, mayor debe ser la rentabilidad ofrecida y viceversa.
  4. Otros factores:

    • Riesgo de divisa.
    • Reinversión de los cupones o intereses.
    • En el caso de deuda convertibles: los bonos u obligaciones convertibles en acciones suelen ofrecer un tipo de interés inferior a las emisiones de deuda no convertible en acciones.
    • La deuda con tratamiento fiscal ventajoso suele ofrecer un interés inferior.

Mercado de Valores en España

Funciones del mercado de valores:

Para las empresas:

  1. Financiación empresarial.
  2. Reducción de costes de la financiación.
  3. Valoración de la empresa (bolsa).
  4. Imagen y prestigio.

Para el inversor:

  1. Inversión.
  2. Liquidez.
  3. Participación en la gestión (acciones).
  4. Seguridad.
  5. Rentabilidad.

Activos Financieros de Deuda Pública

La deuda pública es aquella emitida por el estado, las administraciones públicas y sus organismos autónomos. Está representada mediante anotaciones en cuenta y gestionada por la Central de Anotaciones, que es un servicio del Banco de España que se encarga de gestionar la emisión, amortización, canje, pago, etc. de los títulos de deuda pública incluidos en el sistema de anotaciones en cuenta.

Las participaciones son: el Tesoro, el Banco de España, los titulares de cuenta, las entidades gestoras, los creadores de mercado y los brokers.

Los activos financieros son:

  1. Letras del Tesoro:

    Deuda emitida al descuento. La rentabilidad se determina por la diferencia entre el valor de amortización y el importe desembolsado en el momento de la adquisición. Estos activos gozan de liquidez y garantía.
  2. Bonos y Obligaciones:

    Reparten una serie de intereses fijos anuales denominados cupones que se devuelven al final. Gozan de liquidez, solvencia y seguridad.
  3. Bonos Segregables o Strips de Deuda:

    Es aquel que incorpora la posibilidad de separar los cupones de los títulos de deuda para poder negociarlos por separado del título, a través de los denominados “segregables” o strips. Para llevar a cabo esta operación es preciso contar con la intermediación de entidades financieras especializadas, ya que el Tesoro sólo emite los títulos al completo (sin segregación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *