Desarrollo Empresarial: PYMES, Globalización y TIC

Bloque 2. Desarrollo de la Empresa

Conceptos

PYMES

Dependiendo del país, el término de pequeña y mediana empresa (PYME) ha adquirido un significado diferente. Sin embargo, aún no existe una definición general al respecto. La mayoría de las veces, estas empresas son clasificadas de acuerdo a sus ingresos y monto de facturación anual. También se toman en cuenta otros factores como el tamaño, volumen de negocios, número de empleados y balance general.

Para tratar de establecer una visión general con respecto a las PYME, la Unión Europea las ha definido como empresas que emplean a menos de 250 trabajadores y que poseen un balance general inferior a los 43 millones de euros, entre otros aspectos. De aquí que muchos analistas e investigadores se hayan topado con algunas dificultades a la hora de definir este término.

Dentro de la definición de PYME, cabe mencionar la subdivisión de este tipo de empresa en Micro Empresa (entre 1 y 10 empleados), Pequeña empresa (entre 11 y 50 empleados) y Mediana empresa (entre 51 y 250 empleados).

Importancia de las PYME

Como quiera que se definan, lo cierto es que las PYME son de gran importancia en la economía y el mundo empresarial. En Europa, por ejemplo, se estima que un 99,8% de todas las empresas son PYME. Adicionalmente, estas emplean a una gran cantidad de personas, dando cierta estabilidad al mercado laboral (muchos empleados esparcidos en muchas empresas, en lugar de concentrados en unas pocas empresas grandes).

Por su tamaño, las Pymes poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y para emprender proyectos innovadores. Esto, aunado a las particularidades de su gerencia, suele propinarle un espacio especial en las políticas públicas y en la academia.

Globalización Económica

Globalización o mundialización es un término moderno usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural (aunque, según algunos autores y el movimiento antiglobalización, la competitividad en un único modelo de mercado tiende a suprimir las realidades culturales de menor poder). El término fue utilizado por primera vez por Theodore Levitt en The Globalization of Markets para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década de los 60. Toni Comín define este proceso como «un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial».

La globalización es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la «sociedad en red». En este marco, se registra un gran incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la caída de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones.

TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Entendemos por TIC el conjunto de productos derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.

Sin embargo, en sociología y política, TIC hacen referencia a los dispositivos electrónicos utilizados con fines concretos de comunicación, por ejemplo:

  • Organización y gestión empresarial
  • Toma de decisiones
  • Por ello, para las ciencias sociales y para los analistas de tendencias, las TIC no se refieren a la implementación tecnológica concreta, sino a la de aquellos otros valores intangibles que son el estudio propio de dichas disciplinas.

Multinacionales

Se llaman empresas multinacionales a las compañías formadas por una empresa matriz que controla a una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo. La nota característica es el control de la matriz sobre las filiales y los objetivos compartidos por el grupo; este control es consecuencia de la participación de capital, total o parcial, de la primera en las segundas.

Lo que caracteriza a las empresas multinacionales es la dirección centralizada. Todas las empresas multinacionales tienen la necesidad de crecer por encima de los límites de los mercados nacionales.

Factores que Influyen en el Desarrollo de las Multinacionales
  1. Conquista de nuevos mercados. Para captar mercados a los que no se podría acceder sin una presencia directa, se trata de empresas de servicios.
  2. Superar barreras proteccionistas. Muchas empresas deciden instalar filiales en mercados exteriores, a veces asociándose con alguna empresa local.
  3. Aprovechar ventajas competitivas. Para aprovechar los bajos costes de otros países, su escasa protección social o medioambiental; utilizar fuentes de materias primas existentes en ellos, o beneficiarse de sus bajos impuestos.
  4. Transferencia de tecnología o productos en declive. Las empresas productoras de tecnología o de productos que requieren grandes inversiones, alargan su vida comercial usando dicha tecnología o fabricando dichos productos en países con menor nivel de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *