Descubre el Sistema Financiero: Intermediarios, Mercados y Financiación Empresarial

El Sistema Financiero

El sistema financiero es una estructura compuesta por un conjunto de intermediarios que, regulados por organismos públicos, canalizan el ahorro de recursos hacia la financiación del consumo privado (o de las familias), la inversión empresarial y el gasto público.

Activos Financieros

  • Recursos o activos financieros (instrumentos financieros): son productos o títulos que suponen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen (un activo) y a la vez una obligación (un pasivo) para los que los deben.
  • Liquidez: mide la facilidad y certeza para crear efectivo (convertir en dinero legal) el activo a corto plazo sin generar pérdidas significativas.
  • Riesgo: factor que tiene presente la probabilidad de que el emisor del activo, es decir, el deudor, no cumpla el pacto (no paga lo que debe).
  • Rentabilidad: entendida como la capacidad del activo para producir intereses.

Intermediarios Financieros

  • Intermediarios financieros: son instituciones especializadas en la mediación entre los ahorradores y los inversores.
  • Bancarios: como la banca privada o las cajas de ahorro, ofrecen productos financieros que se aceptan como medio de pago.
  • No bancarios: como las compañías aseguradoras o las empresas de leasing, se diferencian de los anteriores porque no pueden ofrecer productos financieros válidos como dinero o medios de cambio.

Intermediarios Financieros Bancarios

En España, los intermediarios financieros bancarios son el Banco de España, la banca privada, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito.

Banco de España

Junto con el Banco Central Europeo (BCE) y todos los demás bancos centrales de los países de la Unión Europea, el Banco de España forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y, dentro de este, del Eurosistema.

Banca Privada

Los bancos comerciales necesitan captar fondos con los que desarrollar sus actividades, para lo que obtienen financiación de los depósitos del público y mediante la emisión de títulos de renta fija o variable.

Cajas de Ahorros

Aunque las cajas de ahorro están especializadas en la captación de fondos de los pequeños ahorradores, funcionan prácticamente igual que la banca privada.

Cooperativas de Crédito

Es una asociación de personas físicas o jurídicas, con necesidades e intereses comunes, que desarrollan una actividad empresarial determinada.

Intermediarios Financieros No Bancarios

  • Instituto de Crédito Oficial (ICO): De la misma manera que el Banco de España, el Instituto de Crédito Oficial es un intermediario financiero atípico ya que no capta recursos del público en general.
  • Compañías aseguradoras: emiten un activo financiero específico, la póliza de seguros.
  • Fondos de pensiones privadas: complementan las pensiones públicas de jubilación que paga la Seguridad Social.
  • Sociedad y fondos de inversión: Se trata de grupos de inversores que se asocian para acceder mejor a la bolsa de valores.
  • Empresa de leasing: es un sistema de financiación mediante el cual una empresa puede incorporar, en régimen de alquiler, un bien de capital a cambio de una cuota periódica de arrendamiento.
  • Empresa de factoring: es otra forma de financiación empresarial que consiste en vender todos los derechos pendientes de cobro representados en facturas o letras de cambio.
  • Sociedades mediadoras en el mercado de dinero: gestionan activos de elevada liquidez en mercados muy especializados.
  • Sociedad de garantía recíproca: favorecen el acceso de los asociados, normalmente pequeñas o medianas empresas, a la financiación.
  • Bolsa de valores: Dada la importancia de este último intermediario financiero no bancario, se tratará en detalle a continuación.

La Bolsa de Valores

Son asociaciones civiles de servicio al público, que tienen el objetivo principal de facilitar la negociación de cualquier valor de manera competitiva, ordenada y continua.

  • Renta fija: esta clase de títulos representa un porcentaje del préstamo concedido a una empresa determinada o a la Administración pública.
  • Renta variable: Las más populares son las acciones, unos títulos valor que representan un porcentaje de propiedad sobre el capital de una sociedad.

Índice Bursátil

Es un indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos, escogidos según el grado de liquidez.

Mercado de Renta Variable

Las empresas captan financiación emitiendo títulos valor llamados acciones a cambio de dinero y de la cesión de un porcentaje de propiedad.

  • Mercado primario o de emisión: Crea activos y se canaliza el ahorro hacia la inversión.
  • Mercado secundario o de negociación: En la práctica es un mercado de segunda mano donde se negocia con valores previamente emitidos de tal manera que se pueden vender las acciones o títulos adquiridos en el primario sin ocasionar molestias a la actividad de las empresas.

Mercado Continuo

Es un sistema de interconexión informática entre las cuatro bolsas españolas que permite negociar ciertos valores a través de terminales de ordenador en tiempo real.

Financiación de las Empresas

Financiación Propia

Son los recursos más estables de que dispone la empresa, ya que no se han de devolver en toda la vida y, por tanto, no están sujetos al pago de intereses.

  • Aportaciones de los propietarios (o accionistas): Se accede a porcentajes de propiedad de una empresa adquiriendo las acciones en mercados especializados como la bolsa.
  • Reservas: La emisión de acciones para captar recursos sólo está al alcance de las grandes empresas.

Financiación Ajena

Generalmente las empresas necesitan más recursos que los que proporciona la financiación propia.

  • Crédito comercial: Es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras a los proveedores.
  • Préstamos: Las empresas piden préstamos a los intermediarios financieros bancarios (bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, etc.).
  • Empréstitos: Cuando las empresas necesitan una gran cantidad de dinero y las condiciones de los préstamos que les ofrecen los bancos y las cajas no son económicamente aceptables, piden préstamos a particulares mediante la emisión de unos títulos de crédito, también conocidos como obligaciones y bonos.
  • Fondos espontáneos: Son recursos de los que dispone la empresa porque todavía no los ha utilizado para el fin previsto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *