Desempleo: Conceptos, Medición, Tipos y Políticas Económicas

Desempleo

El desempleo se define como la situación en la que se encuentran las personas que, pudiendo trabajar, teniendo la edad para trabajar y queriendo trabajar, no pueden hacerlo porque no han encontrado trabajo, ya sea por falta de calificación, etc. Esta medición la realiza el INE. A nivel nacional, existen equipos en cada región, los cuales recogen la información estadística necesaria a través de la Encuesta Nacional del Empleo, en una muestra aleatoria representativa.

Conceptos clave sobre el empleo

  • Población económicamente activa: no toda la población de un país constituye su fuerza de trabajo, ya que no todos están en capacidad para trabajar o no todos desean trabajar. Es necesario dividir la población en dos grupos:
  1. La población en edad para trabajar (más de 15 años).
  2. La población que no tiene edad para trabajar, ya que es demasiado joven para hacerlo.

(Las personas que están en edad de trabajar, pero no desean hacerlo, no forman parte de la población económicamente activa).

Se definen dos grupos: la población económicamente activa y la población no activa.

  • Población no económicamente activa: encontramos a personas que, por decisión personal, intelectual, etc., no desean o no pueden trabajar.

La fuerza de trabajo se puede definir en individuos ocupados y desocupados.

  • Ocupados: personas que en la semana de referencia, es decir, la semana anterior de lunes a domingo de contestada la encuesta, trabajaron por lo menos una hora y por la cual recibieron un pago en dinero o en especies.
  • Desocupados: aquellas personas que están dentro de la fuerza de trabajo, que están sin trabajo y además están disponibles para trabajar inmediatamente. Adicionalmente, dentro de las últimas 5 semanas han realizado los esfuerzos necesarios para encontrar un trabajo.

Medición del desempleo

La forma de medir el desempleo es la siguiente:

Tasa de desempleo = (Número de desempleados / Población activa) x 100

Tipos de desempleo

  1. Desempleo friccional: se origina por el tiempo que transcurre para que la oferta pueda alcanzar o sustentar a la demanda de trabajo. Es decir, desde que una persona comienza a buscar trabajo y efectivamente logra encontrarlo, hay un tiempo determinado (currículum, entrega de este). Este tiempo de desempleo es casi voluntario.
  2. Desempleo estructural: se produce cuando la demanda de trabajo es menor que la oferta de trabajo o cuando hay desajuste entre el trabajo ofertado y demandado.

(Crisis económicas que obligan a despedir a mucha gente) (poco capital humano, poca capacitación)

Políticas para reducir el desempleo

Para tratar de reducir el desempleo, el gobierno adoptará medidas de dos tipos:

  1. Políticas de demanda: este tipo de políticas tendrán como finalidad aumentar la demanda, entre las cuales podemos encontrar:
  • a) Medidas de política fiscal: ejemplo, gasto público que se resume en contrataciones, construcciones de carreteras, hospitales, bonos, subsidios; de impuestos.
  • b) Medidas de política monetaria, las cuales tendrán como objetivo la oferta monetaria, de los tipos de interés, lo que llevará a la inversión.
  • c) Medidas que afecten el tipo de cambio dirigidas a depreciar el tipo de cambio y las exportaciones.
  1. Políticas de oferta: este tipo de política tratará de actuar sobre la curva de oferta agregada, desplazándola hacia la derecha. Este tipo de medidas están orientadas a mejorar la tecnología, la productividad, aumentar el ahorro y la inversión.

Medidas que puede adoptar el gobierno

  1. Fomentar la competencia: eliminar o regular monopolios, liberar los mercados, fomentar las privatizaciones (relacionado con el aumento de capital, inversión).
  2. Desregularizar los mercados.
  3. Capacitación a trabajadores y ayudas a proyectos de inversión.
  4. Incentivos en investigaciones y desarrollo.
  5. Mejorar las infraestructuras.
  6. Rendición de impuestos, trabajadores y empresas.
  7. Subvenciones a empresas que crean empleo.

Ciclos económicos

Los ciclos económicos son variaciones en el ritmo del crecimiento del PIB que se producen de manera repetitiva en el tiempo.

Explicaciones de los puntos del gráfico de un ciclo económico

  • El Valle: es el punto más bajo del ciclo y se caracteriza porque la capacidad productiva está prácticamente en desuso, hay desempleo, bajan los beneficios de las empresas y las inversiones se inmovilizan.
  • Recuperación: en este punto las empresas comienzan a aumentar las ventas, entregan beneficios nuevamente a los empleados, el desempleo disminuye, las inversiones y los precios comienzan a subir.
  • Punto más alto: aquí la capacidad productiva está plenamente utilizada, es difícil encontrar mano de obra calificada, los precios tienden a aumentar más que en el ciclo de la recuperación y las inversiones tienden a estancarse.
  • Contracción: en este punto el gobierno, en su lucha contra la inflación, adopta medidas para enfriar la economía, lo que se traduce en una caída de las ventas y beneficios, el desempleo empieza a crecer, las inversiones disminuyen, y los pagos se suspenden y aumentan las quiebras.

La recuperación se demora más en estabilizarse.

Teorías de los ciclos económicos

Hay diferentes teorías que tratan de explicar por qué se dan los ciclos económicos y podemos señalar 2 principales:

  1. Cambio en la productividad: estos se desarrollan por el lado de la oferta, debido principalmente a cambios en los niveles de productividad debido a innovaciones tecnológicas.
  2. Ciclos Monetarios: variaciones en la cantidad de dinero provocan desplazamiento en la demanda agregada y el nivel de producción.

La finalidad de la economía es lograr un crecimiento sostenido en el tiempo para evitar cambios bruscos en la economía. Es negativo una fase de baja en un ciclo económico porque provocará desempleo, como una fase de alza o de crecimiento genera una tensión inflacionaria. Cualquiera de estas dos genera desajuste macroeconómico en un país. Entre las medidas estabilizadoras que pudiera adoptar un país están las políticas fiscales y políticas monetarias.

En época de recesión, se adoptarán medidas como la reducción de impuestos, aumento del gasto público, incremento de la oferta monetaria. En definitiva, políticas de tipo expansivo. Estas medidas pueden tomarse individual o en conjunto, es decir, aplicar una política fiscal.

En época de expansión, lo contrario: aumentan los impuestos, aumentan la tasa máxima convencional, disminución del gasto público.

Existen muchos retractores sobre la actuación del gobierno en tratar de controlar los ciclos económicos, porque generalmente estos apuntan a afectar la demanda, con lo cual el efecto esperado es en el corto plazo. Por este motivo, la actuación de un gobierno a través de una política económica debiera estar orientada hacia la oferta, lo que provocará un efecto en el largo plazo, que es la finalidad principal de un gobierno: crecimiento sostenido en el tiempo.

Crecimiento económico y desarrollo

Cuando se analiza el crecimiento económico hay que distinguir entre corto y largo plazo. En el corto plazo, este crecimiento responde principalmente a variaciones en la demanda agregada, los recursos productivos son principalmente fijos.

El crecimiento a largo plazo es consecuencia de un aumento en los recursos productivos orientados a aumentar la oferta agregada, además influyen en el aumento de la población y considerablemente las mejoras tecnológicas.

Condiciones para favorecer el crecimiento a largo plazo

  1. Competencia interna y externa, lo que contribuirá a acelerar las innovaciones tecnológicas, aumentar la cantidad de los productos y a disminuir sus costos de producción.
  2. Sistema legal eficaz que sea capaz de resolver los litigios con rapidez.
  3. Mercado de capital desarrollado, que sea capaz de promover el ahorro y canalizarlo a la inversión.
  4. Equilibrio macroeconómico, es decir, generar situaciones de equilibrio tanto comercial, público, privado, que apunten principalmente al crecimiento económico perdurable en el tiempo.
  5. Tasa de inflación moderada creará un clima favorable para la inversión porque reducirá la incertidumbre económica de los empresarios, favorecerá la competitividad internacional y evitará una escalada de precios que dificulte el crecimiento económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *