Determinantes de la Oferta y la Demanda: Impacto en Precios e Inflación

Factores que Afectan la Curva de Oferta

Precio del bien: El aumento o disminución del precio del bien analizado no provoca un desplazamiento de la curva de oferta, sino movimientos a lo largo de la misma, siempre que las demás variables permanezcan constantes.

Variación en los precios de los factores productivos: Una disminución de los precios de los factores productivos provocará una disminución en el costo de los bienes que se elaboran. En consecuencia, los productores estarán en condiciones de ofrecer una mayor cantidad de bienes a un mismo precio, desplazando la curva hacia la derecha. Sucederá lo contrario si el precio de los factores productivos aumenta.

Cambios y avances tecnológicos: A medida que se producen innovaciones tecnológicas que reducen la cantidad de factores productivos necesarios para fabricar una determinada cantidad de bienes, la empresa estará dispuesta a ofrecer una mayor cantidad de productos para cualquier precio determinado.

Expectativas de variación de los precios de mercado: Si se espera que el precio de los productos a comercializar suba en el futuro, la empresa almacenará una parte de su producción y ofrecerá hoy en el mercado una menor cantidad.

Disposiciones gubernamentales: El precio de los bienes se ve afectado, entre otros motivos, por los impuestos que se aplican sobre los mismos. El incremento o la creación de un impuesto provocarán un aumento en el bien gravado, por lo que la curva de oferta se desplazará hacia la izquierda, debido a que los productores deberán ofrecer una menor cantidad de productos a igual precio. Sucederá lo contrario si existe una medida que favorezca al productor.

Precio de otros bienes: Algunas empresas pueden dedicarse a la fabricación de más de un bien, por lo que les convendrá producir uno u otro de acuerdo a las variaciones de precios en los mercados.

Factores que Afectan la Curva de Demanda

Los gustos de los consumidores: Como ocurre con la vestimenta y el calzado, cuando la demanda de un bien aumenta sin importar su precio, la causa puede ser un cambio en los gustos de los consumidores o en la moda.

Tamaño de la población: Un aumento o disminución en la cantidad de la población indica un aumento o disminución en la cantidad de posibles consumidores.

Distribución del ingreso: Los cambios en el ingreso de los consumidores provocarán un desplazamiento de la curva de demanda, ya que la cantidad de compra (poder adquisitivo) está determinada por el ingreso que reciban. En este caso, surge la necesidad de diferenciar y analizar los bienes normales de los bienes inferiores:

  • Bienes normales: Son aquellos cuya demanda aumentará cuando el nivel de ingreso de la población aumente.
  • Bienes inferiores: Son aquellos que la población consume debido a que su ingreso no les permite obtener otro tipo de bienes para satisfacer sus necesidades.

El precio de otros bienes: Se producen variaciones en los precios de bienes que se relacionan entre sí, provocando un desplazamiento de la curva de demanda.

  • Bienes complementarios: Cuando aumenta el precio de uno, disminuye la cantidad demandada de otro; el desplazamiento de la curva de demanda es hacia la izquierda.
  • Bienes sustitutos: En este caso, el aumento del precio de uno provoca el aumento de la cantidad demandada del otro y el desplazamiento de la curva de demanda es hacia la derecha.

Expectativas de variación de precios: Las expectativas de aumento o disminución de precios provocan un desplazamiento de la curva de demanda. Cuando los consumidores suponen que aumentará el precio de un determinado bien, su demanda aumentará. Si la expectativa es que el precio baje, su demanda disminuirá.

Inflación

Inflación: Fenómeno económico que eleva los precios, lo que significa una pérdida del poder adquisitivo del dinero y una redistribución del ingreso en la comunidad, siendo este el efecto más importante de la inflación en la economía. Se mide utilizando números índice, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que representa el costo de los bienes y servicios consumidos por una economía doméstica.

Tipos de Inflación

Inflación de costos: Problema de oferta que se produce como consecuencia de una subida de costos en los factores productivos. Los costos se forman por la retribución al factor trabajo, la retribución del capital y el precio de los recursos naturales.

Inflación de demanda: Se produce por un exceso de demanda o por mejoras en las expectativas, lo que provoca una mayor demanda de bienes de inversión. También puede ocurrir si el gobierno aumenta la oferta de demanda por inversión social o si las familias ahorran menos.

Costo de la Inflación

Costo de la inflación: Pérdida del poder adquisitivo. La inflación reduce el valor de lo que se puede comprar con una cantidad de dinero.

Incertidumbre y sus Efectos

Incertidumbre: Los procesos inflacionarios generan incertidumbre, afectando a:

  • Consumidores: Desconocen el precio que tendrán que pagar por un bien o servicio.
  • Empresas: No saben a cuánto venderán sus productos ni cuánto les costará producirlos.
  • Ahorristas: No conocen lo que valdrán sus ahorros en el futuro.
  • Sector público: Dificultades para prever el valor de los gastos de inversión en infraestructura a los que deberá hacer frente en el futuro.

Desempleo

Desempleo: Cuando los precios aumentan en el país más que en el exterior, se reduce la competitividad de los productos nacionales, que son desplazados en los mercados internacionales. Cuando baja la demanda de bienes y servicios argentinos, se reduce la cantidad de trabajadores empleados.

Oferta

Oferta: Se llama oferta a la cantidad alternativa de bienes o servicios que, a distintos precios, un vendedor o productor está dispuesto a ofrecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *