A) La Demanda de Trabajo
La función de producción relaciona la cantidad ofrecida de producto con las cantidades empleadas de factores productivos, y recoge la tecnología empleada.
Los mercados de factores de la producción son los encargados de realizar la oferta agregada de la economía. El conjunto de los factores de producción se puede reducir a dos: capital y trabajo. El factor de producción capital es un factor variante fundamentalmente solo a largo plazo, se suele considerar fijo a corto plazo. Dada la simplificación que hemos realizado, el principal factor de producción variable a corto plazo es el factor trabajo, y el factor trabajo será el encargado de diseñar la función de oferta agregada a corto plazo. La función de oferta agregada surge del equilibrio conjunto del mercado de factores.
La demanda de trabajo para una empresa se deriva de la maximización del beneficio y bajo el supuesto de la competencia perfecta en bienes y factores, la función de demanda de trabajo es la función de **productividad marginal del trabajo**.
Esta función se desplazaría hacia arriba (la de demanda del trabajo) ante un aumento tanto del volumen de capital disponible al inicio del período como de la productividad marginal del trabajo, así como una mejora de la tecnología ya que eso permitiría alcanzar un nivel de producción superior dado el volumen utilizado de fuerza de trabajo.
4.2 El Mercado de Trabajo
Las empresas demandarán trabajo hasta que el aumento en el ingreso derivado de la contratación de un trabajador más (**productividad marginal**) se impone al **salario real** (W/P).
Dado el nivel de salario real (W/P) las empresas demandarán una cantidad de trabajo. En el caso de que la productividad marginal del trabajo fuera mayor que el salario real, si las empresas emplearan una unidad más de trabajo, obtendrían un incremento de los costes por emplear dicha unidad adicional de trabajo por lo que sería rentable aumentar su demanda de trabajo por encima de N0.
Por el mismo razonamiento, si la productividad marginal del trabajo fuera menor que el salario real, a las empresas les sería rentable reducir su demanda de trabajo por debajo de N0, de manera que sólo cuando la productividad marginal del trabajo sea igual al salario real, las empresas alcanzarían su equilibrio.
La función f(N) es la función de demanda de trabajo por parte de las empresas. Se desplazaría a la derecha en caso de un aumento de la productividad marginal del trabajo porque se demandaría más trabajo para el mismo salario.
4.2 El Mercado de Trabajo: La Demanda de Trabajo Clásica y Keynesiana
(Coinciden los clásicos y keynesianos por lo que van juntas).
La función de demanda de trabajo es decreciente del salario real. Quiere decir, que una variación en el salario real provocaría una variación en el sentido contrario en la cantidad demanda de trabajo. Tanto los economistas clásicos como keynesianos están de acuerdo en esta función de demanda agregada.
4.2 El Mercado de Trabajo
B.1) La Oferta de Trabajo Clásica
En el modelo clásico los trabajadores no sufren **ilusión monetaria**, esto es, tienen en cuenta el poder adquisitivo de sus salarios nominales, además la flexibilidad del salario nominal va a permitir compensar en todo momento las variaciones de los precios.
La oferta de trabajo del modelo clásico va a depender de los **salarios reales**. Ésta función es creciente hasta un determinado nivel de salarios reales a partir del cual se vuelve hacia atrás ya que el trabajador prefiere trabajar menos por el mismo salario.
B.2) La Oferta de Trabajo Keynesiana
Desde el punto de vista keynesiano, la función de oferta de trabajo no es creciente con el salario real, sino con el **salario monetario** ya que en este modelo se supone que los trabajadores pueden estar llamados o sometidos a la llamada **ilusión monetaria**.
4.2 El Mercado de Trabajo
C.1) El Equilibrio en el Mercado de Trabajo Clásico
El equilibrio en el mercado de trabajo determina el nivel de empleo de equilibrio que es además el nivel de **pleno empleo** (debido a que existía una flexibilidad de los precios), en este nivel de empleo de equilibrio el determinante del nivel de producción de la economía vía función de empleo agregado, de forma que en el modelo clásico el nivel de equilibrio viene solo determinado por la función de producción ofrecida no por el nivel de producción demandado por los consumidores. En este modelo es la oferta la que domina sobre la demanda.
C.2) El Equilibrio en el Mercado de Trabajo Keynesiano
En el mercado de trabajo keynesiano es la demanda la que domina sobre la oferta y en este sentido es la producción demandada por los consumidores la que básicamente determina la producción de equilibrio.