El dinero y sus funciones
¿Qué es el dinero?
El dinero es un medio de cambio o de pago-cobro generalmente aceptado. Su función más importante es que puede ser utilizado como medio de cambio.
Dinero fiduciario
El dinero fiduciario se basa en la confianza que tenemos las personas en poder utilizarlo como medio de cambio generalmente aceptado por todos.
Funciones del dinero
- Medio de cambio: sin un medio de pago-cobro universal estaríamos condenados al intercambio de bienes por bienes, es decir, al trueque.
- Depósito de valor: el dinero es un bien imperecedero que permite a su poseedor aplazar la decisión de utilizarlo y almacenarlo mientras lo crea conveniente.
- Unidad de cuenta común: de igual manera que la física mide el tiempo en segundos, la economía mide el valor de las cosas en dinero.
La demanda de dinero
Factores que influyen en la demanda de dinero
- Nivel medio de precios: cuando los precios varían, los deseos de liquidez de las personas o de las familias pueden verse alterados.
- Renta o riqueza real: un aumento de la renta o de la riqueza incrementa el poder adquisitivo de las personas y, por tanto, también aumenta su demanda de bienes normales o de lujo.
- Precio del dinero: el tipo de interés del mercado y la demanda de dinero son inversamente proporcionales.
- Riesgo: lo normal es que las personas evitemos el riesgo.
El interés o precio del dinero
Factores que determinan el precio del dinero
- Riesgo de la operación: cuando se concede un préstamo, siempre existe la posibilidad de que no sea devuelto, de forma que habrá que tener presentes las características del solicitante a la hora de fijar el tipo de interés.
- Liquidez: la capacidad de los activos para convertirse en dinero legal sin perder apenas parte de su valor también es un factor que se debe tener presente.
- Duración del préstamo: cuanto más largo es el período de concesión de un préstamo, más difícil es predecir el escenario en el que el prestatario tendrá que hacer frente a su devolución.
Clases de dinero fiduciario
- Dinero legal: constituido por los billetes y monedas emitidos por una institución competente, y que es el que circula por una economía.
- Dinero bancario: en cambio, es el que figura anotado en distintos tipos de soporte pero que solo existe virtualmente porque “está en el banco”.
- Depósitos a la vista o de ahorro: si bien hace años estos dos tipos de depósito presentaban diferencias en lo que se refiere a disponibilidad y tipo de interés. En general, ambos depósitos permiten a sus titulares disponer inmediatamente de dinero, ya sea en efectivo o mediante la utilización de cheques o tarjetas magnéticas.
- Depósitos (o imposiciones) a plazo fijo: son aquellos cuyo titular se compromete a mantenerlos durante un plazo determinado de tal forma que no puede disponer de ellos sin incurrir en una penalización.
Actividad bancaria y regulación
Actividad bancaria
Consiste en captar dinero legal de los ahorradores para prestarlo a los agentes económicos que precisen financiación.
Reserva fraccionaria
Es el porcentaje de dinero que, calculado sobre el total de depósitos recibidos, mantiene el banco inactivo para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes.
Banco central
Es una entidad pública y, en general, independiente del poder político que entre otras funciones controla y supervisa el funcionamiento del sistema bancario.
Coeficiente legal de caja
Es el porcentaje de dinero legal que, por imposición del banco central, mantienen inactivo las distintas entidades del sistema bancario para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes y por razones de interés general.
Política monetaria
Política monetaria
Es el conjunto de medidas tomadas por el BCE para alcanzar los objetivos perseguidos por la autoridad monetaria mediante la ampliación, o reducción, de la cantidad de dinero en circulación y la alteración del precio del dinero.
Política monetaria única
La característica que define a toda unión monetaria es la de compartir una misma moneda, lo que exige que la política monetaria sea única en toda el área y que exista un máximo órgano responsable, en el caso de la zona euro, el BCE, para tomar las decisiones relativas al control de la liquidez, esto es, a la cantidad de dinero que hay en circulación.
Tipos de política monetaria
Instrumentos monetarios
- El mecanismo de reservas mínimas incrementa o reduce la liquidez del sistema bancario al obligar a las entidades de crédito de la zona euro a mantener un determinado coeficiente de caja.
- Las operaciones de mercado abierto son, sin duda, el principal instrumento de política monetaria europea. Estas operaciones desempeñan un papel fundamental en la política monetaria del Eurosistema a efectos de controlar el precio del dinero, así como a la hora de gestionar la cantidad de dinero en circulación.
- Las facilidades permanentes, como su propio nombre indica, son facilidades de liquidez que reciben los bancos comerciales del banco central a su propio país, instrumentalizadas mediante operaciones de concesión de créditos o de absorción de depósitos, según corresponda.
Efectos sobre la economía
Las decisiones de la política monetaria única son adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE, y se lleva a cabo por los bancos centrales de los países que forman parte de la zona euro. Dos cuestiones fundamentales: la cantidad de dinero en circulación y el precio del dinero.
- Expansiva: el aumento de la oferta monetaria se logra prestando mayor cantidad de dinero a los bancos, bajando el tipo de interés o disminuyendo el coeficiente de caja. En consecuencia, el sistema bancario se encuentra con que dispone de abundante dinero barato y lo presta en condiciones similares a las familias.
- Restrictiva: la disminución de la oferta monetaria se consigue prestando menor cantidad de dinero a los bancos, subiendo los tipos de interés o aumentando el coeficiente de caja.