Dinero, Mercados Financieros e Inflación: Conceptos Clave

Dinero y sus Funciones

BM: E+R. M:E+D. CC:R/D. Mf:E+Df. Df: Di*(1/cc).

DINERO: Medio de pago aceptado con carácter general, que sirve como unidad de cuenta y como depósito de valor.

Funciones del Dinero

  • Medio de pago: Facilita las transacciones gracias a la aceptación generalizada.
  • Unidad de cuenta: Permite medir el valor de bienes y servicios, facilitando la comparación.
  • Depósito de valor: Permite mantener la riqueza a lo largo del tiempo, siempre que conserve su valor y sea fácil de almacenar.

Clases de Dinero

  • Dinero-mercancía: Su valor intrínseco coincide con su valor monetario (ej: sal, ganado).
  • Dinero metálico: Utiliza metales preciosos como mercancía.
  • Dinero-papel convertible: Papel que puede convertirse en dinero metálico al ser presentado al emisor.
  • Dinero de curso legal: Monedas y billetes emitidos por los bancos centrales de cada país.
  • Dinero bancario: Representado por anotaciones contables sin forma física.

Expansión Múltiple de los Depósitos Bancarios

Expansión múltiple de los depósitos bancarios: cc<100% proceso por el cual los depósitos bancarios crecen a partir de un depósito inicial.

Multiplicador de los depósitos bancarios: Volumen de depósitos que se alcanza al finalizar el proceso de expansión múltiple de los depósitos.

La autoridad monetaria puede controlar de manera indirecta la cantidad de dinero que existe en una economía mediante el coeficiente de reservas: Si aumenta el coeficiente, se reducen las posibilidades de crear dinero por parte de las entidades financieras, con lo que la oferta del dinero será menor. Si el coeficiente desciende, las entidades crearán más dinero bancario, con lo que la oferta del dinero aumentará. Por otro lado, si las autoridades monetarias conceden préstamos a las entidades, estas tendrán más dinero para prestar a sus clientes, lo que aumentará la oferta del dinero, y viceversa.

Activos Financieros y Mercados Financieros

Activos financieros: Son instrumentos de transferencia de fondos desde el agente que los adquiere al que los vende. Son instrumentos de transferencia de riesgo: cuando el agente es propietario del activo, adquiere un derecho sobre los bienes del emisor y, como los recursos pueden variar en función del éxito, el propietario asume el riesgo de su actividad.

Hay dos tipos: activos de renta fija o variable.

Mercados Financieros

Son el canal a través del cual se emiten los activos financieros y se negocian los ya emitidos. Su función es determinar el precio de los activos financieros a partir de la oferta y la demanda de activos que exista en el momento.

Pueden ser mercados de dinero o valores:

  • Dinero:
    1. Mercado interbancario de depósitos donde los bancos se prestan dinero.
    2. Mercado de intervención donde se controla el dinero e intereses.
  • Valores:
    1. Mercado de deuda pública donde se emiten y negocian los activos de renta fija emitidos por las administraciones públicas para hacer frente a sus desequilibrios presupuestarios.
    2. Mercado de renta fija privada donde se emiten y negocian los activos de renta fija emitidos por las empresas privadas.
    3. Mercado de renta variable donde se emiten y negocian acciones.

Bolsas Importantes

Bolsa de Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia.

Índices Bursátiles

IBEX 35 (Madrid), DOW JONES (New York), FTSE 100 (Londres), DAX (Frankfurt), NIKKEI (Tokio-Japón). Son indicadores que condensan en un solo número el comportamiento de un amplio conjunto de activos.

Agregados Monetarios e Inflación

Agregados Monetarios: Magnitudes que miden la cantidad de dinero que existe en una economía.

Las entidades financieras: pierden su capacidad de crear dinero si el coeficiente de reserva es del 100%.

Multiplicador de los depósitos bancarios: la inversa del dinero bancario que crean las entidades financieras.

Activos financieros: instrumentos de transferencia de fondos de riesgo entre los agentes económicos.

Indicador de la inflación: IPC informa del nivel de precios de un conjunto de bienes y servicios representativos de la cesta de la compra de una familia media.

Inflación: Consecuencia: pérdida de valor del dinero y pérdida de poder adquisitivo para quienes tienen rentas fijas.

Deflación: Consecuencia: se prefiere consumir en un futuro, por lo que la demanda baja y, al disminuir los ingresos de las empresas, la producción baja y aumenta el desempleo.

Tipos de Inflación

Inflación de Demanda

  • A) Explicación monetarista: Cuando aumenta la cantidad de dinero de una economía, la demanda agregada sube por encima de la oferta y aumenta el precio.
  • B) Explicación Keynesiana: Depende del volumen de recursos sin utilizar: si todos los factores productivos están empleados (situación de pleno empleo), al aumentar la demanda, no puede aumentar la producción y suben los precios. Si existen recursos sin utilizar (situación de desempleo), al aumentar la demanda agregada, puede aumentar la producción y los precios no tienen por qué subir, pues se ajusta la oferta a la demanda.

Inflación de Costes

Causas: crecimiento salariales, incremento del precio de las materias primas y subida de los tipos de interés.

Espiral Precio-Salario

Cuando suben los salarios, las empresas suben los precios de sus productos. Al subir los precios de los bienes y servicios, los trabajadores pierden poder adquisitivo y, para mantenerlo, exigen subida de sueldo. Esta subida salarial es trasladada de nuevo a un aumento de los precios de los bienes y servicios por las empresas, y así sucesivamente.

Inflación Estructural

Vías de desarrollo, incremento de los precios durante mucho tiempo debido al mal funcionamiento de las instituciones del país o problemas en la estructura económica del país.

Inflación a Corto y Largo Plazo

Inflación a corto plazo: Causa: cualquier factor que altere la demanda o la oferta agregada.

Inflación a largo plazo: Se explica por factores monetarios.

Política Monetaria y Autoridad Monetaria

Papel de la política monetaria: (Control de la inflación) control de la cantidad de dinero y de los tipos de interés por parte de la autoridad monetaria con el fin de alcanzar objetivos económicos como el control de la inflación, el crecimiento económico y el pleno empleo.

  • Expansiva: Sube la cantidad de dinero y baja los tipos de interés para conseguir incrementar el crecimiento económico. Se aplica en contextos de baja inflación.
  • Contractiva: Baja la cantidad de dinero y sube los tipos de interés para conseguir reducir la inflación. Se aplica en contextos de crecimiento económico.

Autoridad Monetaria

El Banco de España pertenece al SEBC desde 1999, al Sistema Europeo de Bancos Centrales, que es el encargado de llevar a cabo la política monetaria en la UE.

SEBC

Está formado por el Banco Central Europeo y los bancos centrales de los países de la UE. Su principal característica del SEBC es ser independiente de los gobiernos de los países de la UE. Esto garantiza el cumplimiento de los objetivos de la política monetaria. El objetivo principal es la estabilidad de precios en el área euro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *