Dirección, Control y Rentabilidad en la Empresa

Control

Para controlar han de seguirse las siguientes fases:

  • Fijar unos estándares de resultados.
  • Medir los resultados reales del período.
  • Comparar los resultados reales con los estándares.
  • Determinar las razones de las diferencias, si existen.
  • Tomar las medidas oportunas.

El control es un medio de previsión y corrección de problemas, pero sus principales inconvenientes son los siguientes:

  • El control tiene un coste.
  • El peligro de que resulte represivo.
  • La posibilidad de que se confunda el objetivo.
  • El falseamiento de la información.

Gestión

Tras planificar un futuro deseado y la forma de alcanzarlo, y organizar los medios disponibles para ello, cuanto se ha decidido se realiza. Para gestionar es necesario realizar la función de liderazgo, y la motivación, indispensable para que las personas hagan lo que se espera de ellas. Ha de conseguirse que los trabajadores se consideren una parte fundamental de la empresa. Son importantes las siguientes acciones: delegar autoridad y responsabilidad, comunicar a las personas lo que se espera de ellas…

Proceso de Dirección en la Pequeña Empresa

Todo cuanto se ha reseñado o referido, en general, a las grandes organizaciones. En las pequeñas empresas también se planifica, organiza, gestiona y controla, pero evidentemente a pequeña escala y con pocas personas. Tienen algunas ventajas:

  • Al ser más informales es más sencillo conseguir que la persona participe en las decisiones.
  • La comunicación es más fluida y es más sencillo conseguir que todos estén bien informados.
  • Por las mismas razones, es más sencillo conseguir que todas las personas adquieran la idea de grupo, de equipo que tiene unos objetivos comunes, y que se encuentren motivadas para alcanzarlos.
  • En pequeñas empresas puede haber un mejor trato con los empleados.

Teoría de Maslow

Según la teoría de la jerarquía de necesidades, la razón por lo que una persona hace algo es para satisfacer necesidades. Basándose en sus investigaciones y en su experiencia, Maslow dividió las necesidades humanas:

  • Necesidades primarias o fisiológicas: son las primeras necesidades que precisa satisfacer el individuo, referentes a la supervivencia.
  • Necesidades de seguridad: reduce o evita los riesgos derivados del desconocimiento del acontecer futuro.
  • Necesidades sociales: en esta fase el individuo puede estar motivado para formar parte de grupos de la empresa y aceptar estándares fijados y aceptados.
  • Necesidades de estima, aprecio y respeto: desde la rentabilidad que siente teniendo las tres necesidades anteriores satisfechas, surgen las de la estima, el aprecio y el respeto por parte de las demás personas y por uno mismo. En esta fase el individuo se valora con los demás.
  • Necesidades de autorrealización: la cúspide de la pirámide está formada por las necesidades de realizar los valores e ideales que internamente se figura el individuo para su satisfacción personal. El individuo se plantea necesidades de orden superior a medida que va satisfaciendo las más básicas.

Multitud de investigadores han demostrado que esta teoría se explica en nuestro ámbito cultural. Maslow señaló que una necesidad que ya está satisfecha no puede ser motivadora, pues la persona centrará su atención en otras necesidades de nivel superior. Las empresas han tenido bastante éxito satisfaciendo necesidades fisiológicas y de seguridad; si los trabajadores ya tienen satisfechas estas necesidades, para motivarlos ha de dirigirse la atención a otras de niveles superiores.

Rentabilidad

Para estudiar la empresa, es necesario analizar la relación de los resultados obtenidos por la empresa (beneficios) respecto de los capitales invertidos. Esta relación nos va a permitir conocer el beneficio que corresponde por cada unidad monetaria invertida. En términos generales, la rentabilidad es la relación que se establece entre lo que se ha invertido en una determinada operación y el rendimiento económico que proporciona. Es la capacidad que las inversiones de una empresa tienen para generar beneficios. Podemos relacionar el resultado con diversas masas patrimoniales, unas de significado económico, de esta forma obtendríamos los ratios de rentabilidad más importantes:

  • Rentabilidad económica: analiza la rentabilidad de la estructura económica, para lo cual relaciona el resultado neto de explotación con las inversiones totales realizadas en el Activo. Dicho de otra forma, es el porcentaje del beneficio antes de intereses e impuestos respecto del total de inversiones realizadas. La rentabilidad económica de una sociedad será óptima cuando la utilización de los recursos haya alcanzado el mayor grado de eficiencia. Según Robbins y Coulter, la eficiencia consiste en obtener los mayores resultados con la mínima inversión. Un análisis económico de la eficiencia nos lleva a la relación entre resultados y recursos.
  • Rentabilidad financiera: este ratio mide la rentabilidad obtenida por los fondos propios respecto de los resultados después de impuestos o beneficio neto (BN). La rentabilidad financiera es la que corresponde a los fondos propios y depende de la rentabilidad económica y del efecto apalancamiento, es decir, de la composición del patrimonio y el coste de las deudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *