Dirección de Recursos Humanos

Área comercial


Analiza las necesidades del mercado, diseña el plan de marketing (producto, precio, comunicación o promoción y distribución)
Y controla las ventas de sus productos entre los clientes.

Plan de marketing:


es un documento en el quese plasman los objetivos comerciales de la empresa y se establecen los medios para alcanzarlos. Se desarrolla en cinco etapa

1. Análisis de la situación inicial, investigación de mercado. 2. Segmentación de mercados. 3. Establecimiento de objetivos. 4. Marketing-mix. 5. Análisis económico y control.

Mercado


Se define como el lugar físico en el que se produce una relación de intercambio. Sin embargo, desde el punto de vista del marketing, el concepto de mercado como lugar es muy limitado y poco operativo. Resulta más conveniente definir el mercado por los elementos que determinan su existencia. Así, un mercado está formado por: Un conjunto de personas individuales u organizadas/Que necesitan un producto o servicio determinado/Que desean o pueden desear comprar/Que tienen capacidad. Para comprar.

Investigación de mercados


Es un conjunto de métodos y técnicas de los que se sirve la dirección de marketing para el análisis del mercado (recopilando y analizando información sobre el entorno general, la competencia, el consumidor….). La investigación de mercados permite recopilar información adicional a la que genera la propia empresa que resulta de utilidad para tomar las decisiones relacionadas con la actividad comercial.

Mezcla de marketing o marketing-mix


Combinación de las variables Producto, Precio, Distribución y Comunicación (o Promoción), que determina la estrategia comercial de una empresa. Dichas variables son denominadas las cuatro «P» por su denominación en inglés (Product, Price, Place, Promotion).

Producto


Es el conjunto de aspectos tangibles e intangibles de un bien, servicio o idea que satisfacen una necesidad. Tiene tres niveles: el esencial, o atributos que constituyen el producto básico; el formal, que añade nombre de marca, diseño, envase, calidad, tamaño; y el nivel ampliado, que añade servicios posteriores a la venta, garantías, instalación, etc.

Promoción


Es el conjunto de actividades que tratan de comunicar los beneficios que reporta el producto o servicio y de persuadir al mercado objetivo de que lo compre. Es una combinación de las siguientes actividades: venta personal, publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas y merchandising.


Precio


Cantidad de dinero que paga el comprador al vendedor por obtener un determinado producto además del tiempo utilizado para conseguirlo y el esfuerzo y las molestias necesarios para obtenerlo (costes monetarios y no monetarios). Es decir, es el valor que da el comprador a cambio de la utilidad que recibe.

Distribución


Es el conjunto de procesos/mecanismos/actividades a través de los cuales la empresa pone los productos demandados a disposición de los consumidores. El camino que sigue el producto desde el productor hasta el consumidor se denomina canal de distribución.

Área financiera


Es una de las áreas básicas de la empresa, que se encarga de la obtención y gestión de los recursos financieros que necesita la empresa en el desarrollo de su actividad, así como del estudio, selección y realización de inversiones. Esta área analiza los resultados de la contabilidad y estudia la viabilidad financiera de las inversiones que realiza la empresa.

Inversión


Desembolso de recursos financieros para adquirir (o desarrollar) activos duraderos que la empresa utilizará durante varios años para cumplir sus objetivos. Por inversión se entiende tanto el proceso de invertir (transformar unos recursos financieros en bienes concretos) como el resultado de ese acto, es decir, el bien en el que se invierte.

Fuentes de financiación interna o autofinanciación


Son las fuentes de financiación generadas por la propia empresa en el ejercicio de su actividad. Comprenden los fondos de amortización y las reservas o retención de beneficios. Es decir, son los recursos financieros internos los que son generados en el interior de la empresa mediante su propio ahorro:reservas y amortizaciones.

Fuentes de financiación externa


Son aquellos recursos financieros que provienen del exterior de la empresa. Comprenden el capital (financiación externa propia) y los recursos ajenos (financiación externa ajena, es decir: deuda, pasivo o exigible). El objetivo de la financiación externa es cubrir la posible insuficiencia de la financiación interna para hacer frente a las necesidades de la empresa.  *acciones que tenían antes de ampliar el capital. 

Ampliación de capital


Es una fuente de financiación externa y propia que consiste en emitir nuevas acciones. El propósito de una ampliación de capital es incrementar los recursos propios de la empresa para, entre otros objetivos, acometer nuevas inversiones o mejorar la solvencia de la empresa. Los antiguos accionistas tienen derecho preferente de suscripción sobre las nuevas acciones en una proporción que les permita mantener el mismo porcentaje de


Empréstito


Es una fuente de financiación externa, ajena y a largo plazo, que consiste en la emisión de un conjunto de obligaciones por parte de la empresa. Cada una de estas obligaciones es un título-valor que representa una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa Los inversores que compran las obligaciones se convierten en acreedores. Al conjunto total de obligaciones emitidas de una sola vez se le conoce con el nombre de empréstito. Representa una deuda para la empresa, ya que supone para ésta la obligación de pagar unos intereses periódicos y el reembolso de los títulos al vencimiento.

Préstamo


Es una fuente de financiación externa y ajena mediante la cual una entidad financiera entrega a la empresa una cantidad de dinero previamente pactada, y la empresa se compromete a devolver dicho capital más unos intereses prefijados, según el plazo de amortización establecido.

Línea de crédito


Fuente de financiación externa en la que se firma un contrato con el banco que permite, a la empresa, disponer hasta un límite de dinero acordado, pagando intereses por las cantidades realmente dispuestas, más fina comisión de apertura. Los créditos bancarios requieren un proceso de negociación con las entidades financieras. Estas pueden pedir garantías personales (avales) o reales (bienes).

Leasing


Es una fuente de financiación externa ajena a largo plazo que consiste en el arrendamiento con opción de compra de determinados elementos patrimoniales. Más concretamente, este medio de financiación permite a las empresas que necesitan elementos patrimoniales (maquinaria, vehículos, inmuebles, etc.) disponer de ellos mediante el pago periódico de una cuota, durante un periodo de tiempo determinado. Al finalizar este periodo, se puede optar por renovar el contrato, por comprar el bien utilizado a un precio residual o bien por devolver el bien al arrendador.

El renting es un servicio que permite a los usuarios la utilización de unos bienes, en régimen de alquiler a largo plazo durante el cual el usuario del mismo puede disponer de dicho bien, más una serie de servicios relacionados con el correcto funcionamiento del mismo, por lo que el renting se constituye en un paquete de servicios integrados en una única cuota a pagar periódicamente.  *se transmite a la entidad financiera. 

Descuento de efectos


Es una fuente de financiación externa a corto plazo que consiste en que una entidad financiera adelante a la empresa el importe de una letra de cambio de un cliente antes de su fecha de vencimiento. En la cantidad adelantada por la entidad bancaria han sido descontados los intereses derivados del periodo de anticipo del importe. El riesgo de impago no


Área de Recursos Humanos


Es un área de actividad de la empresa cuya función esta en organizar los recursos humanos de la misma realizando una correcta división del trabajo entre ellos. Es una de las áreas básicas de la empresa, cuya función abarca los aspectos relacionados con las personas que trabajan en la misma. Se encarga, entre otras cuestiones, de seleccionar y formar al personal y de las relaciones laborales, evitando los posibles conflictos laborales, favoreciendo la motivación, etc.

Departamentación


Los departamentos son agrupaciones de trabajadores y actividades que gozan de mayor o menor grado de autonomía en el desempeño de una o varias funciones de la empresa. Al frente de cada departamento se encuentra una persona responsable que recibe órdenes de estamentos superiores ante quienes rinde cuentas; al mismo tiempo, el jefe de departamento lo dirige e impulsa influyendo en la composición de su estructura interna.

Organigrama


Es la representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa. El organigrama permite conocer de una forma sintética la estructura formal de una empresa: los departamentos en los que se estructura así como las relaciones jerárquicas existentes. Para que el organigrama sea útil debe ser ajustado a la realidad, claro, preciso y comprensible

Motivación (de los trabajadores): Conjunto de impulsos o necesidades internas que desencadenan en los trabajadores una determinada conducta dirigida al logro de unos objetivos. Las empresas utilizan determinadas técnicas de incentivos en su gestión de recursos humanos con la finalidad de aumentar la motivación de los trabajadores y, en consecuencia, mejorar su rendimiento o productividad. Algunos de los incentivos que utilizan las empresas son: recompensas monetarias, expectativas de futuro, reconocimiento en el trabajo, participación/colaboración en la toma de decisiones.

Liderazgo (en la organización): Es la capacidad que poseen determinados trabajadores en las organizaciones para influir en el comportamiento voluntario de otros trabajadores o miembros de la organización. El trabajador que posee esta capacidad se denomina líder y es respetado. Admirado y seguido voluntariamente por el resto de miembros de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *