Dirección Estratégica de la Empresa
¿Qué es una estrategia?
Una estrategia es el conjunto de decisiones que una empresa puede tomar sobre las actuaciones a realizar y sobre los recursos que puede utilizar para llevar a cabo estas decisiones. Esto busca alcanzar unos objetivos empresariales a diversos niveles, relacionados con el éxito.
Proceso de la Dirección Estratégica
El Proceso de la dirección estratégica no se encarga únicamente de tomar decisiones que afectan a los problemas de la empresa, sino que también tiene que garantizar que la estrategia se lleve a cabo.
3 Elementos Fundamentales:
- Análisis estratégico:
- Entorno económico, social, político o tecnológico: Se trata de determinar la influencia de los factores externos.
- Capacidad estratégica: Se trata de factores internos que determinan la estrategia, es decir, los puntos débiles que se tienen que evitar y los puntos fuertes que se tienen que potenciar.
- Expectativas de los promotores del negocio: Es fundamental que los propietarios de la empresa definan de manera clara y previa qué objetivos se tienen que alcanzar.
- Elección estratégica: Hay tres tipos de estrategias y hay que decidir cuál se quiere implantar.
- Implantación de la estrategia: Se trata de definir y planificar de qué manera se aplicará la estrategia de la empresa haciendo referencia a los recursos que se tienen que destinar, a la organización y defendiendo un plan temporal.
Niveles de la Estrategia
- Estrategia corporativa: Se encarga de tomar las decisiones relacionadas con el objetivo o alcance global de la empresa con la intención de satisfacer las expectativas de los propietarios o de los gestores y añadir valor a las diferentes áreas de la empresa.
- Estrategias de negocio: Hacen referencia a aspectos más concretos como la definición de los elementos que pueden hacer competitivos a los productos de la empresa dentro de su mercado.
- Estrategias operativas: Buscan gestionar de manera eficiente los recursos de la empresa teniendo como marco de referencia las estrategias de la empresa a nivel superior. Se busca que los diferentes departamentos contribuyan al logro de una estrategia corporativa o de negocio.
La Ventaja Competitiva
La ventaja competitiva es el conjunto de características internas que la empresa tiene que desarrollar para obtener y reforzar una posición superior respecto a las empresas competidoras.
La Creación de Valor
La creación de valor es la generación de un valor añadido que pueda servir como elemento crucial para alcanzar el éxito en la asunción de una estrategia competitiva. La cadena de valor es una herramienta analítica que consiste en descomponer y analizar todas las actividades de una empresa para fabricar o vender un producto o servicio. Así podemos estudiar la aportación de valor de cada una de las actividades, los costes que suponen, además de identificar cuáles son las fuentes de ventaja competitiva y estar en disposición de definir las estrategias competitivas más adecuadas para el desarrollo de la empresa.
Estrategias Competitivas
- Estrategia de diferenciación: Busca hacer que el producto sea significativamente diferente del de los competidores o incluso que exista la percepción de que sea único.
- Estrategia de líder en costes: Consiste en producir con los costes más bajos de manera que se pueda ofrecer a un precio inferior al de la competencia por medio de una ventaja a escala productiva u operativa.
- Estrategia de enfoque: Consiste en centrarse en un segmento del mercado aplicando la diferenciación o liderazgo en costes. Se aplica la estrategia competitiva más conveniente a cada segmento. Si, en cambio, se adopta la diferenciación ofreciendo relevante valor añadido, puede justificarse unos precios más elevados en relación con la competencia (diferenciación segmentada).
El Entorno de la Empresa
- Entorno general: Afecta a todas las empresas en general. Hay aspectos que influyen en él (económicos, culturales, tecnológicos, políticos, legales…). Un país se subdivide en regiones, etc.
- Entorno específico: Afecta de una manera concreta a cada una de las empresas, por lo que varía según el tipo de empresa. Ej: en una empresa industrial influyen aspectos como los proveedores, clientes, competidores, intermediarios financieros…
Análisis DAFO
El método DAFO es una herramienta que ayuda a analizar los factores que pueden condicionar a la empresa.
- Análisis interno de la empresa: Lo forman las fortalezas y debilidades de la empresa, es decir, los puntos fuertes y débiles de la propia empresa respecto a sus competidores. Se basa en analizar la organización de la empresa comparándola con la competencia.
- Análisis externo: Tenemos que estudiar el entorno, tanto el general como el específico, y ver las amenazas y las oportunidades que se presentan con respecto a la competencia.
Fuerzas Competitivas de Porter
Otro de los análisis importantes que se realizan es el de las fuerzas competitivas que se encuentran en el entorno del negocio. Según Porter, la situación competitiva de una empresa depende de cinco variables:
- Amenazas de productos sustitutivos: La existencia de productos sustitutivos que hagan la competencia a los existentes hará que no solo tengan que competir con la empresa, sino también con empresas de otros sectores.
- Amenazas de nuevos competidores: Las facilidades que en un mercado tengan los nuevos competidores para posicionarse harán que sea poco atractivo para ellos, o que la rentabilidad del negocio sea alta.
- Poder de negociación de los clientes: Hace referencia a la fuerza que tengan los clientes y a la capacidad para imponer condiciones en las variables fundamentales de la operación de compraventa (precio, calidad…).
- Poder de negociación de los proveedores: Es la capacidad que tengan los proveedores para imponer o determinar las características de las operaciones de compraventa como el precio, calidad…
- Grado de rivalidad de los competidores: La existencia de un mercado con mucha competencia o con un gran número de competidores determinará el éxito del negocio y sus expectativas de futuro, ya que lo hacen menos atractivo. Depende de: la estructura de la competencia y de los costes fijos elevados.
Responsabilidad Social de la Empresa
Cuando realiza su actividad, la empresa afronta una serie de gastos o costes, es decir, está gastando un dinero que recuperará cuando venda su producto. El coste social es aquel que generan las empresas cuando su actividad perjudica a otras personas que no forman parte de ella. Los costes sociales son gastos directos, sin compensación, por personas ajenas a la empresa como consecuencia de su actividad. (Ej: el humo de las chimeneas). A través de estos costes, la sociedad soporta perjuicios que ocasionan las empresas, por eso las empresas tienen que intentar no provocar estos costes sociales.
Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Es la integración activa y voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus operaciones comerciales y a sus relaciones con sus interlocutores (trabajadores, accionistas…) con el objetivo de mejorar su situación competitiva. Se puede llevar a cabo muchas actuaciones con la idea de mejorar: elaborando códigos de conducta internos, estableciendo medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar, formando a los trabajadores sobre los aspectos medioambientales…