Dirección/Concepto y Niveles Directivos
Algunos autores se refieren a esta función como una función de gestión que consiste en intentar que el personal de la empresa se implique y haga suyos los objetivos empresariales. Para esta labor es imprescindible dominar técnicas de motivación, liderazgo y comunicación.
El trabajo directivo es combinar los recursos técnicos y humanos lo mejor posible y ha de dirigir los esfuerzos de otras personas hacia los objetivos de la empresa. Las personas que desarrollan la función de dirección son los cargos directivos. Éstos poseen la responsabilidad de conseguir los objetivos y la autoridad en la toma de decisiones en un entorno cambiante, por ello se le llama dirección estratégica.
Los diversos niveles de la empresa forman una pirámide dividida en 3 partes:
1. Alta Dirección
Ocupa el nivel más elevado de la pirámide, integrada por el presidente y otros directivos clave que se ocupan de desarrollar los planes a largo plazo de la empresa, toman decisiones y supervisan el funcionamiento general.
2. Dirección Intermedia
Se incluyen ejecutivos como los directores de fábricas o los jefes de divisiones. Los directivos intermedios se ocupan de cuestiones específicas. Se ocupan de determinar el número de vendedores que operan en un territorio… etc.
3. Dirección Operativa
También llamada dirección de supervisión, incluye a todos aquellos que son responsables directamente de asignar trabajadores a trabajos específicos y evaluar sus resultados diariamente. Se encargan de poner en acción los planes desarrollados por los directivos intermedios y se encuentra en contacto directo con los trabajadores.
1.2 Liderazgo
1.3.1 Según la Personalidad del Líder
Algunas teorías sostienen que hay características innatas que todo líder debe poseer. Algunas de estas cualidades pueden ser la iniciativa, capacidad de mando, inteligencia… etc.
1.3.2 Según el Comportamiento
Podemos diferenciar tres estilos de liderazgo:
- Los líderes autocráticos toman decisiones sin consultar a sus subordinados, tienden a ser dogmáticos y orientados a la asignación de tareas y esperan que acaten su mando.
- Los líderes democráticos hacen que sus subordinados participen en la toma de decisiones, tienden a ser más abiertos y facilitan la cooperación.
- Los que siguen el estilo laissez faire dan muy poca orientación y se limitan a dejar que sus subordinados ejerzan por ellos mismos.
La Motivación
2.1 Concepto
Se entiende por motivación la predisposición de una persona a realizar su trabajo lo mejor posible de modo que coincidan los objetivos de la organización.
2.2 Principales Teorías Sobre la Motivación
2.2.1 Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Maslow
Según la teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow, la única razón por la que una persona hace algo es para satisfacer sus necesidades. Maslow dividió las necesidades humanas en cinco niveles de manera progresiva:
- Necesidades Fisiológicas: Las primeras necesidades que precisa satisfacer el individuo son (alimentación y vivienda).
- Necesidades de Seguridad: Las que permiten consolidar lo que se ha obtenido hasta el momento, como un trabajo estable, un seguro o una jubilación.
- Necesidades Sociales o de Aceptación: Sentirse integrado y considerado en la empresa y aceptado por la comunidad.
- Necesidades de la Estima, el Aprecio y el Respeto de las Demás Personas: El individuo busca el reconocimiento por la tarea que realiza y desea que se valore su capacidad de trabajo.
- Necesidades de Autorrealización: Alcanzar las metas e ideales propuestos en la vida y llegar hasta donde la persona sea capaz.
El individuo sufre un proceso piramidal en el que cuando satisface las primeras necesidades aspira a las siguientes. Aunque Maslow reconoce que esto no es siempre así porque algunos artistas etc… tratan de satisfacer las necesidades más elevadas sin hacerlo con las básicas. También señala que una necesidad satisfecha ya no puede ser motivadora.
2.2.2 Teoría de Herzberg
Analizó los factores causantes de satisfacción e insatisfacción en el trabajo y estableció que la motivación de las personas se ve especialmente afectada por 2 tipos de factores:
- Factores de Mantenimiento: Son ciertas características de un puesto de trabajo, que son necesarias para que se mantenga cierto nivel de satisfacción. Son factores relacionados con el puesto de trabajo, como el salario, las condiciones, seguridad etc… Han de darse unos niveles suficientes para evitar la insatisfacción.
- Factores Motivacionales: Están asociados directamente con el puesto de trabajo, como el reconocimiento, el ascenso, la responsabilidad o el desarrollo personal.
El principal mensaje de Hezberg es que las necesidades de bajo nivel deben estar cubiertas para que no exista insatisfacción.
2.2.3 La Teoría de las Expectativas
En 1964, Victor Vroom desarrolló un modelo motivacional que se mantiene vigente hoy en día. Este autor considera que la motivación es el resultado de multiplicar 2 factores:
a) Valencia: Indica el grado de deseo de una persona por alcanzar determinada meta u objetivo. La valencia varía entre -1 y 1 (-1 ningún deseo, 0 indiferente y 1 lo desea fuertemente).
b) Expectativa: Es la convicción que posee la persona de que el esfuerzo depositado en su trabajo producirá el efecto deseado. Su valor varía entre 0 y 1 (1 si es positiva, 0 si es negativa).
Fuerza motivacional: Valencia * Expectativa
2.3 Instrumentos de Motivación
- Dinero: A corto plazo es una forma de motivar ya que el trabajador se acostumbra al salario y ya no se siente motivado.
- El Enriquecimiento del Puesto Trabajado: Es el proceso de modificación del puesto de modo que el propio trabajo cubra necesidades de nivel más elevados. Ofrecer tareas más interesantes y variadas etc… (problema con trabajos de poca cualificación).
- La Promoción: Al subir de categoría, representa un premio a su labor y colma muchas aspiraciones laborales.
- La Flexibilidad de Horarios y el Trabajo Compartido: Los horarios flexibles permiten al trabajador organizar más libremente su jornada, reducen su estrés y mejoran su productividad, lo cual beneficia a la empresa. El trabajo compartido es aquel en el que un puesto de trabajo es ocupado por 2 o más personas y cada una cumple una parte del horario que corresponde al puesto.
- El Reconocimiento: A veces un simple gesto de felicitación tiene efectos motivadores.
Está demostrado por la práctica que algunas líneas generales para la motivación son:
- Delegar autoridad y responsabilidad.
- Comunicarles lo que se espera de ellos.
- Reconocer sus méritos.
- Darle medios por los que puedan conocer los progresos que realizan.
- Hacer que el trabajador participe en las decisiones que conciernen su trabajo.
- Que la remuneración se corresponda con los méritos.
- Estimular la creatividad.
La Comunicación
Consiste en el intercambio de información utilizando un conjunto de señales (códigos) conocido por los usuarios.
La comunicación es concebida por muchos como una de las principales armas con la que cuenta la empresa para conseguir sus objetivos.
De este modo podemos destacar que la misión de la comunicación es doble:
- Emisor: Fuente de la que proviene la información. Inicia el proceso, transformando una idea o un pensamiento en una serie de signos, símbolos o sonidos, de forma que pueda ser entendido por el destinatario. Esta transformación recibe el nombre de codificación.
- Receptor: Recibe la información y la descodifica.
- Canal: Elemento a través del cual se envía el mensaje.
- Mensaje: Es el objeto del proceso de comunicación, lo que el emisor desea transmitir.
3.3 Tipos de Comunicación
A) Según el Ámbito
- Comunicación Interna: Tiene lugar dentro de la empresa, como las órdenes de jefes a empleados.
- Comunicación Externa: Se produce entre la empresa y el exterior: con clientes, proveedores etc.
B) Según el Tipo de Organización Donde se Produce
- Comunicación Formal: La relacionada con la organización formal.
- Comunicación Informal: Intercambio de información en el seno de la organización informal.
C) Según la Dirección en la que se Transmite
- Comunicación Vertical: Sigue la escala jerárquica de la empresa en sentido ascendente o descendente.
- Comunicación Horizontal: Se da entre las personas pertenecientes al mismo grupo jerárquico.
- Comunicación Cruzada: Se da entre personas situadas a distintos niveles jerárquicos y de diferentes áreas.
3.4 Canales de Comunicación
Los directivos necesitan utilizar la información para adoptar decisiones, pero ésta no está ordenada y es preciso que se establezcan unos canales de comunicación que recojan la información adecuada. Existen 3 tipos de redes bastante comunes:
- Red en Cadena: Es la comunicación ideal para la comunicación vertical, se transmite siguiendo la jerarquía.
- Red en Forma de Y: Uno de los niveles jerárquicos se desdobla, aquella en que dos trabajadores informan a un superior.
- Red en Estrella: Una persona ocupa la posición central mientras el resto se dispone a su alrededor.
- Red en Círculo: La información pasa de una persona a otra hasta llegar al punto inicial.
- Redes de Multiconexión: Todos los participantes se comunican con el resto. Es la modalidad más perfeccionada entre las redes descentralizadas.
3.6 Barreras en la Comunicación
La comunicación casi nunca es todo lo fluida que debería ser. Existen múltiples trabas o barreras que impiden el normal desarrollo del proceso.
A) Barreras Culturales
En ocasiones no todo el personal tiene la misma cultura y esto impide llegar al normal desarrollo del proceso.
B) Barreras Burocráticas
Un exceso de trámites administrativos puede hacer que se ralentice mucho el flujo de información.
C) Sobrecarga de Información
El exceso de información abruma a las personas, y hace que no distingan lo más importante ya que pierden la concentración.
D) Barreras Personales
Son las más numerosas y surgen debido a los hábitos y las características de las personas.