Dirección y liderazgo
El liderazgo es una forma especial de poder y de influencia en el comportamiento de otros. El origen puede ser:
- Poder de recompensa, basado en la capacidad para premiar.
- Poder de coerción, capacidad para imponer castigos.
- Poder legítimo, basado en el reconocimiento de las personas hacia quien detenta el poder.
- Poder de referencia, que surge de la identificación de las personas con el líder, al que tratan de imitar.
- Poder experto, basado en los conocimientos especiales que las personas le atribuyen.
Los directivos deben intentar ser líderes y serán más eficientes en su actividad, pero también existirán líderes de la empresa que no son directivos. Para mejorar la eficiencia de la empresa, la dirección debe ejercer el liderazgo como medio para influir sobre otras personas en la consecución de unos determinados objetivos mediante la comunicación.
Estilos y teorías sobre el liderazgo
El estilo de liderazgo es la forma en la que se comporta el líder en relación con sus seguidores. Los estilos clásicos de liderazgo son:
- Los líderes autocráticos establecen los objetivos y los procedimientos, son dogmáticos y esperan obediencia. Centralizan la autoridad y toman las decisiones sin la participación de los subordinados.
- Los líderes democráticos cuentan con la participación de los subordinados en la toma de decisiones sobre métodos y objetivos de trabajo, son abiertos y favorecen la cooperación y el apoyo entre los miembros del grupo.
- Los líderes liberales apenas intervienen y sus orientaciones son mínimas. Dan gran libertad de actuación a los integrantes del grupo.
Las últimas teorías tienen en cuenta la personalidad del líder, las distintas situaciones, las características de los empleados y su relación socioemocional con el líder. Los componentes del buen liderazgo serían:
- Capacidad de utilizar el poder con efectividad y de manera responsable.
- Capacidad de comprensión de las personas y sus diversas motivaciones.
- Capacidad para inspirar ideas, sentimientos y acciones a otros individuos.
- Capacidad de generar un clima favorable para responder a las motivaciones y para fomentarlas.
Estilos de liderazgo según Daniel Goleman
- Coercitivo.
- Orientativo.
- Afiliativo.
- Democrático.
- Ejemplar.
- Formativo.
La comunicación interna de la empresa
Componentes básicos de todo proceso de comunicación:
- Emisor: persona que envía información.
- Mensaje: corriente de información que se transmite.
- Código: medios de transmisión.
- Canal de comunicación: a través del cual circula la información.
- Receptor: persona que recibe la información.
Eficiencia de las comunicaciones
La comunicación debe ser importante para el receptor, coherente con comunicaciones anteriores, expuesta con claridad y admitida por el receptor. Interferencias o ruidos que pueden surgir:
- Del canal: se generan por la longitud del canal empleado o número de puntos intermedios por los que pasa la comunicación entre emisor y receptor.
- Del código utilizado: proceden de los sistemas de cifrado o descifrado del mensaje. Cualquier diferencia o incompatibilidad entre los códigos del emisor y del receptor dará lugar a distorsiones en la información.
- De actitud y comportamiento entre emisor y receptor: surgen por discrepancias entre las personas o por desconocimiento del tipo de relación.
Los tipos de comunicación interna
- Comunicación descendente.
- Comunicación ascendente.
- Comunicación cruzada.
Reclutamiento, selección y formación de personal
Análisis de puestos de trabajo
Las tareas son acciones concretas e independientes entre sí que realiza una persona en el ejercicio de su actividad profesional, mientras que el puesto de trabajo es el conjunto de tareas que realiza un empleado en su trabajo diario, siguiendo las normas y las orientaciones fijadas por la empresa.
En un análisis de puestos de trabajo se distingue:
- Descripción del puesto, con su nombre, su posición en la organización, las tareas y las relaciones entre ellas.
- Especificación del puesto: indica las condiciones de trabajo y las responsabilidades inherentes. De ella se deducen los requisitos que debe reunir la persona para ocuparlo.
Permite la elaboración de un inventario o catálogo de puestos de la empresa como un instrumento fundamental para las funciones del reclutamiento, selección y formación de recursos humanos.
El reclutamiento
Consiste en identificar empleados potenciales que cumplan los requisitos que la empresa necesita y atraerlos en número suficiente para que sea posible una posterior selección de aquellos que se adapten mejor a las exigencias del trabajo. Las fuentes de reclutamiento pueden hallarse dentro de la empresa o buscarse fuera a través de medios externos.
El contrato de trabajo
El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades mediante el cual una persona con capacidad legal para trabajar (trabajador) se obliga a realizar personal y voluntariamente un trabajo por cuenta ajena, bajo la organización y dirección de otra (empresario), a cambio de una remuneración.
Los elementos fundamentales son:
- Consentimiento.
- Objeto.
- Duración.
- Forma de contrato.
- Tiempo de trabajo.
- Periodo de prueba.