Dirección y Organización de Empresas: Guía Completa

Dirección de Empresas

Dirección: coordina e incorpora los recursos materiales y humanos de la empresa. Consiste en conseguir la actuación conjunta de las personas y los medios disponibles, marcando objetivos y valores.

Niveles de Dirección

  1. Alta Dirección: compuesta por el presidente y los directivos de la empresa. Se encarga de dirigir la empresa, fijar los objetivos y establecer las estrategias. Las decisiones son a largo plazo. Ej: productos, mercados a los que entrar o salir, la política I+D+i, la misión de la empresa.
  2. Dirección Operativa: directivos que están en contacto con los trabajadores. Su labor es asignar ocupaciones y supervisar los resultados obtenidos. Ej: jefe de almacén, jefe de ventas.
  3. Dirección Intermedia: se encargan de mantener en contacto a la alta dirección y la dirección operativa. Su cargo se basa en transmitir las instrucciones desde la alta dirección a los niveles subordinados. También coordinan la dirección operativa. Ej: evalúan la productividad de los empleados, renovación de maquinaria.

Funciones de la Dirección

  1. Planificación: se determinan por adelantado los objetivos que se quiere conseguir, cómo se van a llevar a cabo y con qué recursos.
  2. Organización: se concretan las tareas y actividades que se van a desarrollar y se distribuye el trabajo entre los trabajadores. Deben fijarse los dirigentes.
  3. Dirección de RRHH: se encarga de la elección, formación y de asignar cada persona a un puesto de trabajo. Debe plantear un sistema de incentivos o recompensas.
  4. Control: deben comparar los resultados previstos con los reales y si hay desviaciones, corregirlas.

La función principal es la planificación, ya que se encarga de orientar las otras funciones. Gracias a esta se determinan los objetivos y los medios para llegar a ellos. Para ello será imprescindible una buena organización. También se deberán escoger los mejores recursos humanos. Finalmente, el control examina el grado de cumplimiento de los objetivos.

Planificación

Plantea el futuro de la empresa y los recursos que van a ser necesarios para llegar a ella. Según el horizonte temporal están los planes a largo plazo con un periodo de 3-5 años y planes a corto plazo entre 1-2 años. Según el enfoque están los planes estratégicos donde la empresa es un todo y los objetivos son globales; y planes tácticos u operativos que fijan las estrategias para los distintos departamentos.

Fases de la Planificación Estratégica

  1. Diagnóstico de la situación: el análisis externo detalla los problemas actuales y de futuro, también se analizan las oportunidades y amenazas del entorno. En el análisis interno se engloba la posición de la empresa en el mercado y los competidores, es necesario identificar los puntos débiles y fuertes de la empresa.
  2. Debemos saber dónde queremos llegar. Para ello es necesaria la visión de la empresa, la misión y valores que queremos contener. Y por último, los objetivos que queremos conseguir. Ej: beneficio y rentabilidad, responsabilidad social, eficiencia.
  3. Cómo queremos llegar: elegir la estrategia competitiva, es decir, cómo vamos a llegar a una posición determinada en el mercado frente a los competidores.
  4. ¿Cómo, cuándo y con qué recursos? El fin es conseguir los objetivos globales:
    • Objetivos operativos: expectativas que queremos alcanzar, deben ser realistas, alcanzables, específicos y deben tener un tiempo de realización.
    • Políticas: guía para llevar a cabo la toma de decisiones.
    • Procedimientos: señalan la forma exacta para llevar a cabo una actividad.
    • Reglas: señalan lo que hay que hacer en situaciones determinadas.
    • Presupuestos: reflejan los resultados esperados en cifras. Puede realizarse en términos reales o monetarios.
  5. Controlar el funcionamiento: hacer una evaluación del cumplimiento de los planes. Planificar quiere decir que existe un objetivo, y hay que utilizar los recursos que posee la empresa para conseguirlo.

Dirección Participativa por Objetivos

Sistema de dirección que consiste en fijar los objetivos específicos de la empresa entre trabajadores y directivos. Estos objetivos se revisan periódicamente para analizar su progreso.

Etapas

  1. Fijación de objetivos: se reúnen para fijar los objetivos. Trabajadores y directivos decidirán qué hacer y cómo hacerlo, también el plazo, la importancia y dificultad.
  2. Aplicación: los subordinados determinan el procedimiento que se debe seguir.
  3. Evaluación: cuando finaliza el plazo deben observar el cumplimiento del objetivo y analizarlo.

Ventajas

  • Motiva a los trabajadores ya que ellos mismos han ayudado a decidir qué hacer y cómo hacerlo.
  • El personal se compromete.
  • Mejora la organización ya que cada trabajador sabe qué es lo que tiene que hacer y cuáles son los objetivos.
  • La dirección es más fácil puesto que hay más comunicación entre la dirección y los subordinados.
  • Las decisiones de remuneración y promoción en el trabajo son objetivas.

Inconvenientes

  • Los directivos no conocen los procedimientos que se llevan a cabo.
  • La fijación de objetivos es más difícil.
  • Puesto que solo se centra en los objetivos a corto plazo, pueden descuidarse los objetivos a largo plazo.
  • La negociación de los objetivos puede generar conflictos.

Control

Permite ajustar la actividad de la empresa. En primer lugar, se observa cómo responde la empresa a los objetivos, se localizan las desviaciones y se analizan sus causas. Finalmente, se eliminan los obstáculos.

Fases

  1. Establecimiento de estándares.
  2. Medición de resultados reales.
  3. Comparación de resultados con estándares.
  4. Análisis de diferencias.
  5. Corrección de las desviaciones.

Organización

Se definen las tareas que se van a desarrollar y se distribuyen entre los trabajadores, y se fijan las responsabilidades. Los objetivos deben alcanzarse de la forma más eficaz.

Principios Organizativos

  1. Principio de autoridad y jerarquía: poder que posee un grupo de personas para dirigir a otras personas. Este poder suele ser de aquellos que poseen el capital, estos delegan en los administradores. La organización jerárquica establece distintos niveles de mando. Esto va unido a la responsabilidad.
  2. Principio de unidad de mando: cada trabajador debe depender de un solo jefe, así los órdenes son claras.
  3. Principio de delegación de autoridad: se asigna una tarea a un subordinado, con libertad y autoridad para realizarla. Para esto es necesario otorgar autoridad.
  4. Centralización y descentralización: la estructura es centralizada cuando las decisiones se toman en un solo punto; en cambio, si el poder está repartido en una pirámide jerárquica, la estructura es descentralizada. Esta precisa la delegación de autoridad constante.
  5. Principio de alcance o ámbito del control: número de personas que un jefe puede tener bajo su control.
  6. Principio de motivación y participación: para favorecerlas es necesario que los trabajadores participen en las decisiones de la empresa, la creación de equipos de trabajo y la buena comunicación.

Escuela Clásica

Frederick W. Taylor

Principios de la dirección científica del trabajo: se aplican métodos científicos como la descomposición y racionalización de las tareas para realizarlas de forma más eficiente. Se selecciona el personal mejor cualificado para cada tarea. Separación entre dirección y trabajo, la dirección dirige y los trabajadores trabajan. La remuneración debe incentivar al trabajador. La organización debe ser funcional, los trabajadores reciben órdenes de jefes diferentes dependiendo de la tarea que deban desempeñar. Control del rendimiento del trabajador para garantizar que ha seguido los procedimientos establecidos. Presenta inconvenientes como la excesiva especialización y control de las tareas.

Henri Fayol

La función administrativa es la más importante puesto que debe coordinar, mandar y organizar a los demás trabajadores. La organización es jerárquica, basada en un principio de unidad de dirección y unidad de mando, donde cada trabajador solo puede recibir órdenes de un solo jefe. Es una jerarquía piramidal donde el orden, la disciplina y la responsabilidad son esenciales. La remuneración debe ser justa, es necesaria la división del trabajo y simpatía hacia los trabajadores.

Escuela de Relaciones Humanas

Elton Mayo

Realizó experimentos como cambiar la iluminación, incluir en la fábrica música ambiental o descansos en el trabajo. Se llegó a la conclusión de que las relaciones humanas en el trabajo son imprescindibles puesto que ayudan a la satisfacción laboral, reducen el agotamiento y aumentan la productividad.

Departamentalización

Es el proceso de división y agrupación de actividades y trabajadores.

  1. Funcional: se agrupan las actividades según las funciones básicas de la empresa: marketing, producción, RRHH y financiación. Pero estas pueden subdividirse. Ej: instituto.
  2. Geográfica: es necesaria en grandes empresas con actividades diferentes. Se aplica en marketing y producción. Ej: banco, MediaMarkt.
  3. Productos/Servicios: para empresas que fabrican líneas de productos con características muy distintas. Ej: electrodomésticos, muebles.
  4. Clientes/Canales de distribución: empresas con clientes diferentes como mayoristas, minoristas y consumidores. Ej: Movistar, farmacias.
  5. Procesos: se diferencian en las distintas etapas del proceso de producción. Ej: automóvil, textil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *