Dirección Empresarial
Dirigir: consiste en conseguir los objetivos de la empresa mediante la aplicación de los factores disponibles desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión y control. El trabajo del directivo es combinar los factores humanos y técnicos lo mejor posible para conseguir los objetivos.
Planificar
Planificar: supone establecer los objetivos de la empresa y decidir las estrategias y las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos.
Fases de la planificación:
- Fijar objetivos: determinar qué es lo que se quiere conseguir con el plan.
- Analizar el entorno de la organización: determinar cuáles son las amenazas y las oportunidades del entorno.
- Estudiar internamente la empresa: determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles.
- Desarrollar las estrategias: surge la confrontación entre puntos débiles y amenazas, puntos fuertes y oportunidades (análisis DAFO).
- Evaluar las estrategias: analizar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
- Poner en funcionamiento las estrategias: la implantación obliga a tomar decisiones en relación a muchos factores: estructuras, recursos humanos, etc.
- Controlar el plan: seguimiento del plan por si se producen cambios que afecten a lo planificado.
Organizar
Organizar: es dividir el trabajo entre las personas y los grupos y coordinar sus actividades.
Gestionar
Gestionar: consiste en hacer que las personas de la organización cumplan sus funciones para alcanzar los objetivos deseados.
Controlar
Controlar: ajustar, comparar los resultados reales con los que se habían planificado y hacer desaparecer las diferencias negativas existentes. Se realizan 3 tipos de control:
- Control de Gestión: tiene carácter global y se basa en los niveles de responsabilidad y el grado de cumplimiento de los objetivos definidos.
- Control de Operaciones: mide la eficacia de los procesos productivos de tal manera que la secuencia de operaciones sea realizada según el plan previsto.
- Control Presupuestario: se basa en comparar las previsiones económicas (gastos e ingresos) con la realidad.
Tipos de control según el momento de su aplicación:
- Control Preventivo: intenta revisar las condiciones previas a una actuación para comprobar si se cumplen los requisitos para ponerla en marcha.
- Control Constante: cada una de las acciones que se llevan a cabo son evaluadas de inmediato por el mismo agente que las realiza.
- Control Correctivo: se aplica cuando la acción ya ha terminado.
Estructura Organizativa
Organigrama
Organigrama: es un esquema gráfico en el que se reflejan los niveles y áreas de las que consta la empresa y las relaciones jerárquicas y funcionales que se establecen entre ellas. Se coloca dentro de un rectángulo los nombres que tiene cada uno de los puestos de la empresa.
Staff
Staff: tiene como misión el apoyo o asesoramiento de especialistas a los directivos o jefes de la línea jerárquica, sin autoridad sobre los subordinados. Se pueden encontrar 2 tipos: el personal que apoya a un directivo concreto sobre sus problemas o el especializado que atiende materias concretas y específicas.
Departamentación
Departamentación: son agrupaciones de trabajadores que gozan de mayor o menor grado en el desempeño de una o varias funciones de la empresa. Los tipos más usuales son:
- Departamentación Funcional: se crean según el tipo de actividad a realizar, de manera que en cada departamento se agrupan los trabajadores que realizan una función específica. (Producción, comercialización, financiación y recursos humanos)
- Departamentación Geográfica: se lleva a cabo por zonas geográficas o por territorios del trabajo.
- Departamentación por Productos o Servicios: las empresas que elaboran productos diferentes o distintas clases de productos, se dividen creando un departamento para cada producto o tipo de producto.
- Departamentación por Clientes: tienen varias clases de clientes a los que es necesario prestar servicios diferenciados. La ventaja de este método consiste en que se satisface mejor a las diferentes clases de clientes.
Centralización
Centralización: consiste en reservar sistemáticamente la autoridad en puntos centrales dentro de la organización. Es conveniente para facilitar la dirección personal, la integración, la uniformidad de acción y las situaciones de crisis.
Descentralización
Descentralización: se refiere al esfuerzo sistemático de delegar la autoridad hasta los niveles más bajos. Es conveniente para aliviar la carga del nivel directivo superior, facilitar la diversificación, fomentar el desarrollo del personal directivo y mejorar la motivación.
Ni la centralización ni la descentralización pueden llegar a ser totales, siempre debe existir un equilibrio entre ambas.
Organización Formal e Informal
Organización Formal: es aquella que se establece por la empresa teniendo en cuenta la definición y los principios de organización.
Organización Informal: surge espontáneamente de los sentimientos y actitudes de las personas, como consecuencia de los contactos sociales o de las actividades no derivadas del desarrollo del trabajo. Tiene dos funciones principales:
- Soluciona el problema de las insuficiencias en los canales oficiales de comunicación.
- Ofrece satisfacciones de naturaleza social, dando posibilidades de reconocimiento y relaciones con otras personas.
Motivación y Liderazgo
Motivación
Motivación: es la predisposición positiva de los trabajadores para realizar las tareas que tienen encomendadas.
Liderazgo
Liderazgo: es la habilidad directiva que consiste en ejercer influencia en el comportamiento de los subordinados, logrando de ellos una adhesión incondicional. Cinco posibles fuentes de poder que debe saber utilizar el líder:
- Poder de recompensa: se basa en la capacidad de premiar al que realiza actuaciones correctas.
- Poder de coerción: se basa en la capacidad de penalizar al que realiza actuaciones incorrectas.
- Poder legítimo: es el que otorga la estructura organizativa de la empresa a determinadas personas.
- Poder de referencia: el subordinado se identifica con su superior y actúa como él.
- Poder experto: se basa en los conocimientos que tiene el superior y que son reconocidos por el subalterno.