Diseño Organizativo
El diseño organizativo es el conjunto de procesos a través de los cuales los directivos construyen, evalúan y modifican la organización formal, con el propósito de facilitar la realización eficaz y eficiente de las tareas necesarias.
Organización Formal vs. Informal
Aspectos Positivos de la Organización Informal:
- Ayuda a satisfacer necesidades de afiliación.
- Hace más eficiente a la organización formal.
- Facilita la cooperación interdepartamental.
- Mejora el clima laboral.
Aspectos Negativos de la Organización Informal:
- Dan prioridad a sus necesidades personales.
- Establecen sus propios estándares de desempeño.
- Hacen inútil el sistema de control.
Diseño de Puestos
Especificación de los conocimientos, habilidades, actitudes y nivel de responsabilidad que requiere el desempeño de un determinado puesto.
Criterios a Aplicar en el Diseño de Puestos:
- Eficiencia Tecnológica: (muy importante)
- Flexibilidad: Intercambiar a las personas para algún puesto.
- Facilitar la Conexión Esfuerzo-Rendimiento-Recompensa: Necesitamos incentivos para mejorar el trabajo de cada individuo.
- Facilitar la Aparición de Motivaciones Intrínsecas y el Compromiso: El trabajador tiene que entender la filosofía de la empresa. Hay gente que está contenta con la empresa y rinde más.
- Otros Aspectos Sociales y de Comportamiento: Comunicación entre compañeros (buena aceptación en el grupo), control positivo entre iguales, cooperación.
Variables que Permiten Diseñar un Puesto de Trabajo:
- Especialización Cognitiva o Variedad de Conocimientos.
- División o Especialización Horizontal del Trabajo.
- División o Especialización Vertical del Trabajo: No toma decisiones, el trabajador hace las cosas como le dicen. No hay especialización vertical cuando es un autónomo. El trabajo es muy especializado pero requiere grandes conocimientos.
- Retroalimentación: Conocimiento de resultados del trabajo.
- Relaciones entre Puestos.
Mecanismos de Integración
Objetivo: Unir esfuerzos de los distintos departamentos de la organización para que contribuyan ordenadamente a la consecución de los objetivos generales.
Mecanismos de Integración en el Puesto de Trabajo:
- Adaptación Mutua: Muy flexible, muy sencilla y adecuada para cuando hay pocos trabajadores.
- Supervisión Directa: Hay jerarquía. Hay un responsable que se hace cargo, supervisa y ordena al trabajador lo que tiene que hacer.
- Normalización de Tareas: Formalizo en un documento cuál es la forma correcta de realizar las tareas para que todo el mundo lo haga igual.
- Normalización de Resultados: Es más adecuada para puestos medios. Se les dice qué hay que hacer y ellos se organizan para conseguirlo.
- Normalización de Actividades: Es personal cualificado que ya sabe lo que tiene que hacer y no hace falta decirles cómo tienen que hacerlo.
- Normalización de Creencias y Valores: La política de la empresa marca unos códigos de conducta que los trabajadores tienen que cumplir.
Estructura Alta vs. Estructura Plana
Estructura Alta:
Tiene una larga cadena de autoridad con grupos relativamente reducidos en cada nivel jerárquico, interrumpen más el flujo vertical de información, mejor resultado en medidas de beneficios y rentabilidad, decisiones se someten a un análisis más completo, estructura preferida por los directivos superiores que realizan informes de control, son más acusadas las diferencias de estatus.
Estructura Plana:
Tiene pocos niveles, cada uno de los cuales comprende grupos de trabajo relativamente grandes, supervisión no estrecha, no frustrando al empleado, estructura preferida por los directivos de niveles inferiores, individuo triunfa o fracasa por sí mismo.
Estructuras Burocráticas
Son como una máquina. Permiten que los trabajadores realicen de forma eficiente tareas rutinarias y muy definidas pero carecen de flexibilidad. Las estructuras muy burocráticas presentan una jerarquía alargada y una elevada normalización. Buscan la eficiencia. Carecen de flexibilidad. Suelen ser piramidales (muchos niveles jerárquicos). Todo tiene su protocolo. Dividen mucho el trabajo. Se adaptan bien a un ambiente simple y estático.
Características de las Estructuras Burocráticas:
- Tareas altamente especializadas.
- Están definidas de manera rígida y permanente.
- Para cada uno se define un rol.
- La comunicación suele ser principalmente vertical.
- La comunicación suele ser en forma de instrucciones y resultados.
Estructuras Orgánicas
Son análogas a los organismos vivos, ya que son flexibles y capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes. Los empleados tienen un mayor control de su trabajo pero carecen de la eficiencia necesaria para realizar un trabajo rutinario. Presentan jerarquías planas y son poco normalizadas. Las comparamos con un ser vivo. Hay menos organización.
Características de las Estructuras Orgánicas:
- Tareas altamente interdependientes.
- Tareas se modifican y redefinen constantemente.
- Para cada miembro se definen roles generalizados.
- La comunicación es tanto vertical como horizontal.
- La comunicación adopta la forma de información y consejo.
Conclusiones en Relación al Tamaño Organizacional
- El incremento del tamaño crea una mayor especialización de las tareas.
- La mayor especialización de las tareas conlleva una mayor diferenciación entre unidades y un incremento del número de niveles jerárquicos.
- La especialización del trabajo reduce la necesidad de coordinación dentro de una unidad, lo que facilita que ésta incremente el tamaño.
- La diferenciación de unidades requiere incrementar la coordinación por lo que se suele recurrir a la formalización.
- La mejora de los sistemas de planificación y control posibilitan el aumento de la descentralización.
- Cuanto mayor es el tamaño, más se recurre a la normalización y mayor es la burocratización.