Distribución de la Renta
Importancia de la Distribución de la Renta
El bienestar económico de un país depende de su nivel de renta, pero un país puede tener un aceptable nivel de renta per cápita y, sin embargo, la mayor parte de la población sufrir privaciones. Por eso es importante conocer el nivel de distribución de la renta.
En los países menos desarrollados, la concentración de riqueza se encuentra en unos pocos individuos, siendo la situación de pobreza generalizada y afectando a un alto porcentaje de la población. En los países más desarrollados, los pobres representan un menor porcentaje de la población, lo que no quiere decir que no exista la pobreza.
Tipos de Distribución de la Renta
a) Distribución Funcional
Analiza la distribución de la renta entre los que intervienen en la producción (trabajo y capital). Se analizan:
- Coste laboral unitario: qué proporción de la renta que genera la actividad económica es necesaria destinar para remunerar el trabajo.
- Tasa de asalarización: porcentaje de trabajadores asalariados frente al total de trabajadores. En los últimos años no ha dejado de crecer el porcentaje a causa del descenso del desempleo agrario, el avance de la industrialización y del empleo público (año 1986=70%, año 2006=82%).
b) Distribución Personal
Analiza el nivel de renta o el nivel de gasto de los individuos de un territorio. Dentro del nivel salarial, hay que considerar los aspectos que pueden justificar las diferencias salariales:
- Teoría del capital humano: cuanto mayor sea la especialización, la cualificación y la capacidad, mayor será la renta de estos trabajadores, marcada simplemente por la oferta y la demanda. Cuanto mayor sea la inversión en formación, mayor será el capital humano, que dará lugar a una mayor eficiencia, niveles más altos de productividad y, por lo tanto, se pagarán sueldos más altos a estos trabajadores.
- No todo se puede explicar por la escasez o no de un tipo de trabajador a la hora de incrementar el salario que se le pagaría a este profesional. En algunos sectores, los sindicatos, por presión, logran establecer altos niveles salariales.
- Teoría de la capacidad de pago: las empresas con mayores beneficios tenderán a pagar mayores niveles de salario.
- La productividad: cuando los salarios son más elevados, el trabajador estará más motivado, lo que dará lugar a un mayor nivel de producción y, de esta manera, la empresa tenderá a subir el salario por incentivos como los plus por productividad.
c) Distribución Territorial
Estudia el reparto de la renta en una zona geográfica. El Estado, con sus políticas, buscará la cohesión social tratando de reducir las diferencias entre territorios. Los factores que facilitan esta convergencia son:
- Los movimientos migratorios al dirigirse de las zonas más pobres a las más ricas. En España, estas migraciones dejaron de producirse a finales de los años 70, lo que interrumpió la convergencia entre territorios.
- La brecha tecnológica: cuando existe mucha diferencia entre la tecnología disponible y la utilizada, en la medida en que se implanta, los territorios más atrasados avanzan a mayor ritmo que los territorios donde ya se utilizaba esta tecnología.
- Dotación de capital: cuando un territorio tenía poca dotación de capital, al realizar inversiones como nuevos trazados de carreteras, ferrocarriles, etc., produce un avance mucho mayor.
- Reasignación intersectorial de los factores productivos (tierra, trabajo, capital): al eliminar el peso del sector agrario, que tenía una baja productividad, el factor trabajo se desplaza del sector primario a sectores más productivos gracias a los periodos de desarrollo económico.
Inflación
Concepto de Inflación y Deflación
Sobre el dinero tiene una importante repercusión la inflación. La hemos definido como el incremento continuo y generalizado de precios. De igual forma, hemos definido la deflación como la caída continua y generalizada de los precios.
Cálculo de la Inflación
En el tema de macromagnitudes, calculamos la inflación a partir del IPC de forma que:
Inflaciónaño 1 = (IPCaño 1 – IPCaño 0) / IPCaño 0
Para que el resultado esté en %, bastará con multiplicar por 100 el resultado del cociente anterior.
Teorías sobre la Existencia de la Inflación
1. Por Causa de la Demanda
Las teorías keynesianas y monetarias consideran a la inflación como la consecuencia de una excesiva demanda agregada.
- a) Para los monetaristas, la demanda crece por encima de las posibilidades de producción debido al aumento de la cantidad de dinero. Los monetaristas consideran que las autoridades deben controlar la cantidad de dinero y que esta debe corresponderse con las necesidades de la propia actividad económica.
- b) Para los keynesianos, es debido a la demanda agregada, pero causada por la existencia hacia el pleno empleo, que produciría la subida de los precios al tener mayor capacidad de demanda.
2. Por Causa de los Costes
Cuando los costes que soportan los empresarios crecen de forma continuada, provoca que estos suban los precios para mantener su nivel de beneficios. El incremento de los costes puede deberse a las subidas: salariales, materias primas, carburantes, los intereses bancarios, etc. O incluso por:
- La escasez de un producto, lo que tiene como consecuencia la subida de precios de todos los artículos que precisen de este artículo para producirse.
- Las limitaciones de la competencia: si se nos permite impedir que aflore la competencia, tenderemos a producir menos con un precio superior.
3. Por un Fallo Estructural
Se debe al fallo de funcionamiento de las instituciones o de la estructura económica del país. Dentro de las posibles causas estarían el déficit público, el comportamiento de la economía a nivel internacional, etc. Si bien en las economías modernas la cantidad de dinero disponible es la causa más habitual, es por ello que las autoridades deben controlar la cantidad de dinero compatible con la estabilidad de precios.
Repercusiones de la Inflación
Son tanto sociales como económicas, razón por la cual:
- Los gobiernos tienen un objetivo claro en controlar la inflación.
- La oposición critica al ejecutivo si esta sube.
- Los sindicatos reclaman subidas salariales cuando aumenta la inflación.
La inflación puede ser:
- Inflación anticipada: sería la inflación ante la que nos anticipamos, con la que la sociedad se encuentra preparada antes de que surja.
- Inflación no anticipada: la que aparece por sorpresa, de forma que la sociedad no se adapta antes de que aparezca. Se trata de la que produce una mayor incertidumbre. Este tipo afecta a las siguientes situaciones:
§ Efectos de la Inflación sobre la Producción
Al aparecer, suele ralentizar las inversiones a medio y largo plazo porque los empresarios no conocen cómo van a ser las medidas del gobierno para controlarla y genera incertidumbre no conocer las decisiones sobre los tipos de interés y cuántas medidas adopten para controlarla. Como consecuencia, se ralentiza la producción, suele caer el empleo y se disminuye el crecimiento económico del país. El incremento en los precios se traslada también a los productos que se exportan, con lo cual son menos competitivos en el mercado internacional y las ventas son susceptibles de caer si los países a los que se exporta tienen menores tasas de inflación, lo que supone una pérdida de competitividad. Por esto es tan importante controlar la inflación del país como controlar el comportamiento de precios de los países competidores.
§ Efectos de la Inflación sobre la Asignación de Recursos Productivos
La inflación no afecta en la misma medida a todos los productos. Las empresas que se vean afectadas tenderán a reducir su producción por la dificultad que conlleva vender artículos más caros y, por lo tanto, realizarán regulación de plantilla con la reducción de la renta de los ciudadanos. En los casos que la inflación pudiese producirse por incremento de los costes salariales, las empresas podrían mecanizar los procesos, que repercutiría igualmente en la reducción de la plantilla de trabajadores.
§ Efectos de la Inflación sobre la Renta y Riqueza
En general, la inflación afecta mucho más a las rentas como, por ejemplo:
- Las de los pensionistas.
- La de los trabajadores con poco poder de negociación a la hora de pactar incrementos salariales.
- Los ahorradores que ven cómo no aumentan sus tipos de interés en las operaciones que tienen pactadas durante un periodo de tiempo establecido, por ejemplo, el plazo fijo para varios años.
- Las pymes que soportan una mayor carga financiera porque los bancos suelen subir el precio del dinero ante la inflación.
En general, salen beneficiados los deudores, dado que acaban pagando por sus deudas menos. El Estado suele ser el mejor ejemplo de este tipo.