Perspectivas sobre la Distribución de la Renta
La distribución de la renta puede analizarse desde cuatro perspectivas:
- Perspectiva Sectorial: Reparto de la renta entre los sectores productivos (agricultura, industria, construcción y servicios) que componen el PIB como indicador de la actividad económica.
- Perspectiva Espacial: Reparto de la renta desde un punto de vista territorial. Objeto de análisis de la economía regional.
- Descripción y delimitación de las regiones económicas
- Análisis regional: modelos
- Planificación regional y política territorial
- Estructura, crecimiento, planificación urbana…
- Perspectiva Funcional o Factorial: Reparto de la renta entre todos y cada uno de los factores de producción.
- Perspectiva Personal: Reparto de la renta entre los individuos o las familias de la sociedad, una vez descontados los impuestos y añadidas las transferencias económicas que se realicen a los hogares por los poderes públicos (pensiones y subvenciones). Reparto de la renta disponible entre los individuos o familias, independientemente del sector, la región o el factor productivo.
Nos centraremos en la distribución personal de la renta, cuyos principales determinantes son:
Determinantes de la Distribución Personal de la Renta
- La Herencia: Material, genética o cultural. Dotación inicial de factores con que un individuo se incorpora al proceso productivo.
- La Inversión en Acumulación de Factores: Capital físico, humano, experiencia, educación, formación…
- Las Diferencias en la Retribución.
Causas de la Desigualdad
Si nos centramos en las dos grandes fuentes de ingresos personales:
- Rentas procedentes del Trabajo Personal: cuya dispersión puede obedecer a tres razones:
- Diferencias personales:
- Biológicas-hereditarias
- Resultantes de la formación e inversión en capital humano.
- Intensidad en el trabajo
- Azar, discriminación, exclusión
- Diferencias personales:
- Rentas de la Propiedad: La desigual distribución de la riqueza acentúa las desigualdades:
- Herencia
- Ahorro a lo largo de la vida
- Asunción de riesgos extraordinarios
Factores que Agravan la Desigualdad
- La Globalización: Hace que la economía mundial esté más integrada y, por ejemplo, facilita prácticas como la externalización de los servicios. Esto ha provocado que en los países ricos la riqueza pública sea negativa o próxima a cero, mientras que la nacional (riqueza pública más privada) ha aumentado. El resultado es la eliminación de puestos de trabajo y la creación de otros con condiciones y sueldos deficientes.
- La Irrupción de la Tecnología: Las nuevas tecnologías pueden crear una brecha profesional y salarial porque benefician las habilidades personales y contribuyen a la producción. Aquellas personas que conozcan estas herramientas y sepan usarlas podrán aprovechar sus posibilidades porque se crean nuevos puestos laborales asociados a ellas. Habrá personas que pierdan su trabajo porque su labor podrá ser sustituida por nuevas tecnologías. En cambio, aquellas otras que desempeñan funciones no rutinarias, sino más creativas, no sufrirán este relevo.
- La Distribución de la Riqueza: Desde la década de 1980 se ha producido una transformación en la propiedad de la riqueza: ha pasado del ámbito público al privado. Esto ha provocado que en los países ricos la riqueza pública sea negativa o próxima a cero, mientras que la nacional (riqueza pública más privada) ha aumentado. Ahora las personas controlan más riqueza que los gobiernos, pues la riqueza privada neta, en la mayor parte de los países ricos, es del 400-700% del ingreso nacional. En cambio, se observa que la pública (activos menos deuda) ha menguado. El resultado es una menor capacidad de los gobiernos para enfrentarse a la desigualdad.
- Los Empleos y los Salarios:
- Desigualdad de salarios según el nivel que se ocupa en la empresa. En la mayoría de los países los sueldos se incrementan de forma paulatina en toda la distribución salarial, sin embargo, se produce un incremento drástico dentro del rango superior de remuneración.
- Tendencia a la precariedad laboral: Inclinación hacia el fomento de trabajos temporales, merma de la negociación colectiva o subcontratación de servicios.
- Situación de la mujer en el mundo laboral: Situación más vulnerable, puestos con peores sueldos (en España el 73,9% de las personas en esta situación son mujeres), contratos a tiempo parcial o de forma temporal.
- Los Sistemas Fiscales: Hay una persistencia de sistemas tributarios poco progresivos o concentrados en torno a las rentas del trabajo. En España la recaudación procede: 12% impuesto de sociedades, 83% del IRPF e IVA.
- La Evasión Fiscal: Las personas adineradas y grandes empresas ponen en marcha complejas estructuras de planificación fiscal para evitar su desembolso. Los paraísos fiscales son un instrumento para la evasión fiscal.
- Escasez de Políticas contra la Desigualdad: El desarrollo de políticas sociales y de igualdad favorecería una sociedad más inclusiva y aumentaría la protección de las familias y colectivos más desfavorecidos, evitando que vivieran en condiciones de vulnerabilidad o pobreza. Going for Growth 2018 (OCDE), señala que la desigualdad en España supera la media del resto de los estados miembros (debido a la moderación de salarios y a la disminución de ingresos destinados a los segmentos de población más pobres) y ofrece algunas recomendaciones a nuestro país. Por ejemplo: Reducir la presión fiscal sobre los asalariados con sueldos bajos, favorecer el acceso a la enseñanza superior y profesional, disminuir la dualidad entre asalariados fijos y temporales.
Indicadores de Desigualdad
- Curva de Lorenz: Representación gráfica de la desigualdad de la renta. Mide los porcentajes de renta acumulados por los percentiles de población.
- Coeficiente de Gini: Es un indicador numérico de la desigualdad basado en la curva de Lorenz.
- Indicadores de Pobreza (tasa de pobreza): Porcentaje de individuos o familias cuyos niveles de renta no alcanzan una cifra establecida como umbral: Indica si se cubren las necesidades básicas: modificación periódica en función de la inflación y del propio concepto de pobreza. Indicador relativo (% de la renta media de la población).
Política Fiscal
Compensar mediante la política de ingresos y gastos las fluctuaciones de la actividad económica para situar el nivel de renta cercano al de pleno empleo, controlando también los niveles de inflación. El instrumento fundamental de la política fiscal es el Presupuesto público (Ingresos – Gastos).
Para medir la eficacia de la política fiscal hay que considerar los retardos (tiempo que transcurre desde que se reconoce el problema, se instrumenta la política y se obtiene una respuesta económica).
Funciones de la Política Fiscal
- Distribución de la renta (transferencias, impuestos progresivos)
- Provisión de bienes y servicios
- Políticas de estabilización
Acciones de la Política Fiscal
- A corto plazo: Política fiscal expansiva (aumento del gasto público y de las transferencias, disminución de los impuestos) o Política fiscal contractiva (disminución del gasto público y de las transferencias, aumento de los impuestos).
- A largo plazo: conjugar el logro del pleno empleo con la estabilidad de precios.
Instrumentos de la Política Fiscal
- Acciones discrecionales: actuación directa del gobierno modificando el gasto público o los impuestos.
- Estabilizadores automáticos: Transferencias (fundamentalmente el subsidio de desempleo) y la progresividad de los impuestos. Son determinadas partidas de gastos públicos e impuestos, que ante variaciones en el nivel de renta, reaccionan de una forma automática en un sentido anticíclico. Cuando la economía se contrae, tienen un efecto de política fiscal expansiva y cuando la economía entra en una fase expansiva, tienen un comportamiento restrictivo. Reaccionan en sentido anticíclico, de forma automática, sin que sean necesarias medidas deliberadas por parte de los responsables de la política económica.
Déficit Público
Tipos: Estructural, coyuntural o cíclico.
Causas:
- Aumento de gastos debido a la descentralización.
- Aumento de gastos en transferencias (prestaciones sociales, subvenciones, cargas de intereses de la deuda pública).
- Bienes y servicios preferentes (educación, sanidad, vivienda).
- Expansión del consumo público.
Característica: situación de déficit permanente agravado en las recesiones y difícil de corregir en las épocas expansivas.