Distribución desigual de la renta
La ventaja del sistema de mercado es que las familias pueden expresar sus preferencias, pero si tienen una renta mínima. En caso contrario, esas personas quedan excluidas del mercado. Por tanto, este sistema reproduce las desigualdades sociales y las acrecienta (los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres). Se considera un fallo por la exclusión de personas y porque agrava la conflictividad social.
La intervención del sector público cumpliría una función redistribuidora de renta tanto a nivel personal como geográfico, de los que más tienen a los que menos tienen.
La redistribución se realiza siguiendo el principio de equidad. Todos los ciudadanos contribuyen a la financiación del sector público, pero cada uno según su capacidad económica.
Competencia imperfecta
En el sistema de mercado, la oferta y la demanda funcionan libremente para alcanzar el equilibrio. Cuando no se da esta situación, la competencia es imperfecta y en ese caso, las empresas pueden abusar de su situación de privilegio en perjuicio del bienestar del consumidor. La intervención del sector público cumple la función reguladora para fomentar la competencia perfecta y evitar las prácticas abusivas.
Inestabilidad de los ciclos económicos
En el largo plazo, la economía presenta una tendencia creciente. Sin embargo, ese crecimiento en el corto plazo no es lineal, sino que presenta fluctuaciones: ciclos económicos. Son mutaciones de la actividad económica en fases alternas de expansión (crecimiento) y recesión.
Política macroeconómica
La política macroeconómica es el conjunto de medidas llevadas a cabo por el Estado para incrementar la actividad económica con el fin de corregir las fallas del mercado. Según su efecto temporal, se distinguen:
- Políticas macroeconómicas coyunturales, cuyos efectos se perciben a corto plazo.
- Políticas macroeconómicas estructurales, que tienen efectos en la economía a largo plazo.
Las políticas macroeconómicas coyunturales son las medidas adaptadas a corto plazo para influir en la actividad económica y alcanzar más objetivos propuestos sobre producción, dinero y empresas. Se distinguen las siguientes tipos de políticas:
- Política fiscal: intenta influir en la actividad económica a través de los ingresos públicos (impuestos) y el gasto público.
- Política monetaria: busca la estabilidad de precios a través del precio del dinero y de la cantidad de dinero en circulación.
- Política exterior: regula las transacciones con otros países utilizando el tipo de cambio y medidas arancelarias.
- Política de renta: controla la inflación regulando los precios más inestables (precios regulados) e interviniendo los salarios.
Las políticas macroeconómicas estructurales son medidas con efectos a largo plazo que persiguen favorecer el crecimiento económico. Destacan la modernización de un sector económico, la creación de condiciones de desarrollo en un territorio, las reformas básicas como la educación y las pensiones, y la planificación indicativa.
Indicadores económicos
Son las medidas que se realizan de las diferentes variables macroeconómicas para cuantificarlas, comparar entre países o regiones, fomentar la política macroeconómica y analizar la situación económica temporal.
Fases del ciclo económico
Fase de expansión o crecimiento: aumenta la producción, el empleo, el consumo de las familias y la inversión de las empresas.
Fase de auge o pico: punto máximo en el que se alcanza la producción potencial aprovechando óptimamente los recursos disponibles.
Fase de recesión o decrecimiento: disminuye la actividad económica, el consumo, la producción y el empleo.
Fase de depresión o fondo: punto mínimo de la actividad económica hasta que las empresas comienzan otra vez a invertir y se inicia otro ciclo.
La intervención del sector público para conseguir este fallo sería con una función estabilizadora que suavice la transición entre ciclos.