Definición economía:
Ciencia que estudia la forma de satisfacer las necesidades humanas gestionando la escasez de los recursos.
Bienes y servicios:
Según su naturaleza:
- Bienes de consumo: satisfacen las necesidades de la persona.
- Bienes de capital: satisfacen de forma indirecta las necesidades de la persona.
- Bienes libres y comunes: los bienes libres no tienen propietario, no hay muchos y no se pagan por ellos (el aire). Los bienes comunes se pagan de forma indirecta (parques, institutos públicos).
- Bienes económicos y servicios: son escasos y hay que pagar por ellos (coches) y si son intangibles suelen llamarse servicios (cortarse el pelo). Las marcas también son intangibles.
Factores de producción:
- Recursos naturales: materias primas que forman un producto natural.
- Trabajo: la mano de obra necesaria para desarrollar la actividad productiva.
- Capital: bien de inversión para producir.
- Tecnología: forma en la que combinan los factores productivos (3 anteriores).
- Organización empresarial: personas que dirigen y gestionan procedimientos y recursos productivos.
Las empresas:
Las empresas representan el sector privado, son las que producen los bienes y servicios que necesitan las personas o entidades consumidoras utilizando la combinación de los factores de trabajo, capital, recursos naturales o tierra.
Elementos de la empresa:
- Factores humanos: personas vinculadas a la empresa.
- Factores tangibles o intangibles: bienes o activos económicos materiales que necesita la empresa para su funcionamiento.
- Organización: coordinación de la empresa mediante relaciones de comunicación.
Entorno:
Factores que influyen a la empresa y no se pueden controlar. Hay dos tipos: los que afectan a todas las empresas (macroentorno) y las que afectan de forma particular (microentorno).
Objetivos de empresas:
- Obtención de beneficio: la empresa quiere ganar dinero al usar recursos de forma inteligente obteniendo más ganancia.
- Creación de riqueza: ayuda a las personas a ganar dinero ya sea contratándolas o trabajando con ellas compartiendo ganancias con el dueño o inversores.
- Crecimiento: a veces la empresa necesita crecer vendiendo más o expandiéndose a nuevos lugares y aprovechar oportunidades.
- Responsabilidad social y medioambiental: debe ser buena ciudadana la empresa ayudando a la sociedad y tratando bien a empleados y clientes y cuidar el medio ambiente.
Conflicto de objetivos en la empresa:
- Endógenos: Personas trabajadoras: salarios elevados, estabilidad de empleo, mejores condiciones de trabajo. Socios: aumentar beneficios y valor de la empresa. Empresarios buscan aumentar su remuneración, prestigio y crecimiento de la empresa. Exógenos: Clientes garantía de calidad y del cumplimiento de las condiciones de venta. Proveedores desean cobrar en los mínimos plazos establecidos. Administración pública cobro de tributos, impuestos, tasas y contribuciones especiales en los plazos legalmente determinados. Bancos quieren asegurar que la empresa cumpla el pago de las deudas y aumentar vinculación financiera.
Resolución de conflictos
- Negociación: hablar y acordar cosas + sueldo.
- Conciliación: pedir a alguien neutral que ayude a las partes a hablar y entenderse.
- Mediación: un mediador neutral sugiere soluciones.
- Arbitraje: las partes aceptan una solución propuesta por una persona ajena y se comprometen.
Teorías sobre la empresa
- Neoclásica: la empresa busca ganar la mayor cantidad de dinero posible al combinar recursos como trabajadores y materiales para producir cosas que la gente quiere comprar.
- Social: las empresas no solo buscan ganancias sino que también tiene responsabilidades hacia la sociedad como tratar bien a empleados.
- Empresa como sistema: piensa en una empresa como un equipo de muchas partes que trabajan juntas y así son más eficientes que cada una por separado.
Costes de transacción:
Las empresas intentan minimizar los gastos asociados a hacer negocios como buscar proveedores o evaluar productos ya sea haciendo las cosas internamente o contratando afuera. Contractual o de la agencia se enfoca en cómo las empresas hacen contratos para que las personas que trabajen hagan un buen trabajo sugiere incentivar a los trabajadores.
Localización de la empresa
- Acceso a los factores de producción (aprovisionamiento y suministros – trabajo – capital).
- Costes de la instalación.
- Características del entorno (infraestructuras de transporte y comunicaciones – legislación – desarrollo económico de la zona – mercado y competencia).
Tipos de empresas más comunes:
- Empresa individual: una persona inicia un negocio por sí mismo, el dueño y la empresa son lo mismo y es responsable de todo, se paga el IRPF.
- Sociedad civil pública: dos o más personas juntan su dinero o bienes para hacer negocios juntos y repartir las ganancias, pueden haber socios que deben de registrarse como autónomos, pagan impuestos sobre la ganancia.
- Sociedad colectiva: todos los socios comparten responsabilidades por las deudas, al menos dos socios y pueden ser capitalistas o industriales.
- SRL o SL: común en España, permite a una persona proteger su dinero limitando su responsabilidad a lo que invirtió en la empresa, puede haber solo un socio en este tipo, el capital mínimo para empezar es bajo y socios no responsables de deudas.
- Sociedad anónima: gran sociedad con acciones que se pueden comprar y vender libremente, requiere capital mínimo de 60,000€, los socios no son personalmente responsables por las deudas de la empresa, pagan impuestos sobre ganancias.
- Sociedad laboral y participada: la mayoría del capital es propiedad de los trabajadores, al menos 3 socios deben ser trabajadores con contratos indefinidos, socios no son personalmente responsables por las deudas, pagan impuestos sobre las ganancias.
- Sociedad cooperativa: satisfacen necesidades de los socios y no buscan obtener beneficio. Los resultados se reparten después de cubrir gastos comunes.