Economía Internacional: Un análisis desde el mercantilismo hasta la ventaja comparativa

Economía Internacional

Capítulo 1: El mundo de la Economía Internacional

Comercio mundial de servicios

Los principales acuerdos y legislaciones acerca del comercio de servicios son vistos en el GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) que luego se convirtió en la OMC (Organización Mundial del Comercio) en 1995.

Cambio gradual en la interdependencia económica

El tamaño relativo del comercio se mide en relación a las exportaciones comparadas con su producto interno bruto. Los aumentos en la razón de las exportaciones/PIB indican un porcentaje muy alto del producto de bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras de un país se vende al exterior. Esos aumentos indican una mayor interdependencia internacional y una red de comercio internacional más compleja que corresponde no solo a bienes y servicios comerciales.

Los países experimentan los beneficios económicos que acompañan el intercambio internacional de bienes y servicios, pero también su propia prosperidad económica depende de la prosperidad económica del mundo en conjunto. Esto aumenta la competencia por los mercados y los países deben adaptar su producción a las nuevas tecnologías utilizadas en el mundo para así ser coherentes con los costos de producción a nivel mundial (ser competitivos).

Aunque muchas veces el beneficio sea bueno, los costos de ajuste para obtener un determinado beneficio por parte de los países son muy altos, por lo que pueden terminar enfrentando costos de ajustes muy significativos.

A medida que los países busquen más beneficios económicos serán más fuertes los vínculos que acompañan la integración económica y política mundial.

Capítulo 2: Primeras teorías comerciales

Mercantilismo

El sistema económico mercantilista

Dentro de los principales factores que ayudaron al desarrollo del mercantilismo fueron las exploraciones geográficas, el aumento de la población, el impacto del renacimiento sobre la cultura, el surgimiento de la clase social de comerciantes, el descubrimiento de los metales preciosos, el cambio de la concepción religiosa sobre las utilidades y sobre la acumulación, y el surgimiento de los estados nación.

El mercantilista consideraba que el sistema económico constaba de tres componentes: un sector manufacturero, un sector rural y las colonias extranjeras. Consideraban a la clase comerciante como la más importante y ellos utilizaron la teoría valor-trabajo, la que implicaba una asignación de valor a bienes en función del trabajo implicado.

Los mercantilistas enfatizaban el hecho que había que tener más exportaciones por sobre las importaciones, es decir, una balanza comercial favorable o positiva. Lo que implica que la riqueza venía de la acumulación de metales preciosos.

La economía operaba a un nivel más bajo que el pleno empleo, por lo que el aumento de la oferta monetaria originaba un crecimiento del producto y del pleno empleo y no simplemente de la inflación.

El papel del gobierno

Las políticas económicas de los gobiernos mercantilistas fueron el control del uso e intercambio de metales preciosos (metalismo), solo se permitía la salida de estas especies por necesidad.

Los gobiernos intentaban controlar las exportaciones mediante políticas específicas para maximizar la probabilidad de una balanza comercial positiva y la entrada de especies. Las exportaciones fueron subsidiadas y se impusieron cuotas y altos aranceles a las importaciones de bienes de consumo. Los aranceles a las importaciones de materias primas eran bajas ya que se convertían en bienes exportables y de alto valor.

Las políticas de navegación buscaban controlar el comercio internacional y maximizar la entrada por conceptos de servicios de embarque. La política prohibía a barcos extranjeros comercializar en puertos locales.

La política comercial está enfocada al control del flujo entre países y hacia la maximización de la entrada de especies provenientes del comercio internacional.

Mercantilismo y la política doméstica

Aumento de las regulaciones utilizando listas de productos exclusivos, extensiones tributarias, subsidios y la concesión de privilegios especiales, además estaba la regulación a la producción por parte de los artesanos.

Se buscaba mantener los salarios relacionados con la clase social a la que pertenecías y con el trabajo que desempeñabas.

Las naciones mercantilistas ricas estarán compuestas por gran número de gente muy pobre.

David Hume: El mercantilismo de precio-especie

Hume argumentó que la acumulación de oro o riquezas mediante un superávit comercial aumentaría la oferta monetaria y por consiguiente los precios y los salarios, los cuales reducían la competitividad del país con superávit. Por otro lado, si la pérdida de oro por un país con déficit reduciría la oferta monetaria, los precios y los salarios, aumentaría su competitividad.

El movimiento de especie entre países sirve como un mecanismo de ajuste automático que siempre busca igualar el valor de las exportaciones al de las importaciones (balanza comercial = 0).

El mecanismo flujo precio-especie clásico se compone de 4 supuestos:

  1. Teoría cuantitativa del dinero MsV=PY donde Ms es oferta monetaria, V velocidad del dinero (cambio de mano), P nivel de precios, Y nivel del producto real. Supone que cualquier cambio en la oferta de dinero viene acompañado por un cambio en el nivel de precios.
  2. La demanda de bienes transados es elástica al precio, es necesario para asegurar que un aumento en el precio conduzca a una disminución en el gasto total de bienes transados.
  3. Se supone competencia perfecta en los mercados de productos y de factores con el fin de establecer el vínculo necesario entre el comportamiento de los precios y el de los salarios e igualmente para garantizar que los precios y los salarios sean flexibles hacia arriba y hacia abajo.
  4. Patrón ORO, bajo este sistema todas las monedas están atadas al oro y por ello están atadas entre sí, todas las monedas son libremente convertibles a oro, el oro puede ser comprado y vendido a voluntad y los gobiernos no compensan el impacto de los flujos de oro por otras actividades para influir sobre la oferta monetaria.
Adam Smith y la mano invisible

Smith percibió que la riqueza de una nación está reflejada en su capacidad productiva, no en su posesión de metales preciosos. Smith creía que si las personas eran libres para buscar sus propios intereses, conduciría a los individuos a especializarse e intercambiar bienes en base a sus propias habilidades especiales, esto proporcionaría el mejor entorno para aumentar la riqueza de la nación.

Smith concluyó que los países debían especializarse y explotar aquellos bienes y servicios en los cuales tuvieran ventaja absoluta y deberían importar aquellos que su socio comercial tuviera ventaja absoluta.

Capítulo 3: El mundo clásico de David Ricardo y la ventaja comparativa

Supuestos del modelo Ricardiano Básico

  1. Cada país tiene una dotación fija de recursos y todas las unidades de cada recurso particular son idénticas.
  2. Los factores de producción son completamente móviles entre usos alternativos dentro de un país. Este supuesto implica que los precios de los factores de producción son iguales entre usos alternativos.
  3. Los factores de producción son completamente inmóviles externamente, es decir, no se mueven entre países, por consiguiente, los precios de los factores pueden ser diferentes entre países antes del comercio.
  4. El modelo usa la teoría de valor trabajo, lo que implica que el valor relativo de un bien está basado únicamente en su contenido de trabajo relativo.
  5. El nivel de tecnología es fijo en ambos países, aunque la tecnología puede diferir entre ellos.
  6. Los costos unitarios de producción son constantes, por tanto implica que la curva de oferta de un bien es horizontal.
  7. Hay pleno empleo.
  8. La economía está caracterizada por competencia perfecta.
  9. No hay obstáculos impuestos por el gobierno.
  10. Los costos de transporte internos y externos son 0.
  11. Inicialmente el modelo se limita a dos países.

Ventaja Comparativa de Ricardo

Si el país A produce un bien a un menor costo que el país B, conviene a este último comprarlo que producirlo. Se dice entonces que el país A tiene una ventaja comparativa respecto al B. Consecuentemente, los aranceles tienen un efecto negativo sobre la economía, ya que privan al consumidor de productos baratos, y a los que producen el bien más barato, de beneficios. También cabe aclarar que David Ricardo sostenía que el valor de los bienes se establece a partir del trabajo.

Análisis Económico:

aLx = Factor de trabajo del producto X

aLy = Factor de trabajo del producto Y

(aLx / aLy) < (aLx / aLy)

Diremos que tenemos ventaja comparativa en producir el bien x.

Siempre y cuando:

(Px /Py) = Precio relativo de los bienes.

(Px / Py) > (aLx / aLy)

El producto X tiene una ventaja comparativa frente al producto Y.

Por lo que se determina que deberemos producir el bien X, y por lo tanto especializarnos.

En caso de que:

(Px / Py) = (aLx / aLy)

No tendremos ningún tipo de ventaja comparativa dado que dará igual producir un bien o el otro.

Ricardo expresó que las ganancias en términos de tiempo de trabajo ahorrado por que consideraba el comercio esencialmente como un mecanismo para reducir la utilización de trabajo necesaria para obtener bienes, ya que ese trabajo implicaba esfuerzo de trabajo y costos reales. Otra forma de expresar este mismo resultado es que con el comercio pueden obtener más bienes por la misma cantidad de trabajo que con la autarquía.

Ventaja comparativa y las ganancias totales del comercio

La ventaja comparativa existe siempre que difieran los requerimientos relativos de trabajo entre los dos bienes. Esto significa sencillamente que, cuando los requerimientos relativos de trabajo son diferentes, el costo de oportunidad interno de los dos bienes es diferente en los dos países.

Para que ambos países ganen los términos del intercambio internacional deben quedar en algún lugar entre la relación de precios de autarquía.

Capítulo 4: Extensiones y pruebas del modelo clásico de comercio

El modelo clásico en términos monetarios

El valor doméstico de cada bien se calcula entonces multiplicando el requerimiento de trabajo por unidad por el salario apropiado. Esto ayuda a determinar el atractivo de comprar o vender en el extranjero, no modifica los precios de autarquía.

Desde este punto nace el tipo de cambio ya que no se pueden expresar todos los precios en una unidad común sin una relación de cambio de la moneda país A al país B. Una vez establecido el tipo de cambio se pueden establecer todos los bienes en una moneda común.

Si por alguna razón los términos de intercambio no generan un comercio balanceado entonces habrá un movimiento de oro hacia el país con superávit de exportaciones desde el país con déficit comercial. Cuando esto ocurre, el mecanismo de flujo precios-especies hará que los precios en el país con superávit aumenten y los precios en el país con déficit se reduzcan. Estos ajustes tendrán lugar hasta que los términos de intercambio internacionales generen un comercio equilibrado.

Límites de los salarios y del tipo de cambio

La condición de exportación, corresponde a la condición mínima para que un país analice el realizar exportaciones:

a1j W1e < a2j W2

Donde:

a1j = requerimiento de trabajo/unidad en el país 1 para el bien j

W1 = salario en el país 1 en la moneda del país 1

e = tipo de cambio de la moneda del país 2

a2j = requerimiento de trabajo/unidad en país 2 para el bien j

W2= Salario en el país 2 en la moneda país 2

Ahora si al modelo le incorporamos los costos de transporte quedaría:

(a1j+trj)/a2j < W2/W1e ; Condición de Exportación

(a1j+trj)/a2j > W2/W1e ; Condición de Importación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *