Eficiencia de Mercado y Fallos: Externalidades, Bienes Públicos y Competencia

La Eficiencia y los Fallos de Mercado

Cuando el mercado está en equilibrio, adquiere el mayor grado de eficiencia. Para que sea eficiente desde el punto de vista social, las decisiones de compradores y vendedores deben circunscribirse al ámbito del mercado. Existen diferentes tipos de mercados, la mayoría privados, pero también hay bienes públicos que se caracterizan por tener valor, pero no un precio. No siempre los mercados son competitivos. Hay tipos de mercados dominados por empresas que pueden producir un desequilibrio. Cuando todo esto no se produce, se habla de fallos de mercado.

Las Externalidades o Efectos Difusión

Son las actividades de los productores o de los consumidores individuales que inciden sobre otros agentes. Pueden ser:

Externalidades de Consumo

Es la incidencia que tiene el consumo de un bien o servicio en personas no relacionadas con él.

Externalidades de Producción

Es la incidencia que tiene la producción de un bien o servicio en las personas no relacionadas con él.

Externalidades Positivas

Se producen si la influencia es beneficiosa. La incidencia que se tiene sobre terceros, sobre la sociedad en su conjunto o sobre algunos colectivos, les repercute en un beneficio por el que no están dando nada a cambio.

Externalidades Negativas

Si la relación es perjudicial. La sociedad o algunos sectores se ven perjudicados por alguna de las decisiones de compradores y vendedores que no tienen en cuenta el coste que supone para estas personas.

Soluciones:

Privadas
  • Implantación de códigos morales y sanciones sociales.
  • Organizaciones benéficas.
  • Negociaciones privadas.
Públicas
  • Normas: el Estado puede establecer medidas legales para regular la actividad de consumidores y vendedores.
  • Impuestos o subvenciones

Los Bienes Públicos

Pueden clasificarse en:

Bienes Privados

(la mayoría de los que consumimos) Son excluibles (aquellos por los que hay que pagar) o rivales (aquellos cuyo uso por parte de una persona provoca la disminución del uso del mismo bien por otra).

Bienes Públicos

No son excluibles ni rivales. Todos pueden consumirlos y todos pueden acceder a ellos sin disminuir el bienestar de otro.

Recursos Comunes

No son excluibles, pero sí rivales, ej.: los peces del mar.

Monopolios Naturales

Son excluibles, pero no rivales. No todo el mundo puede consumirlos y su consumo no provoca ningún perjuicio en otras personas, ej., el agua.

Los Fallos del Mercado de los Bienes Públicos y de los Recursos Comunes

Si fueran suministrados en función de las leyes del mercado, generarían unas deficiencias provocadas por el aprovechamiento de los mismos por parte de individuos que no pagarían el precio establecido. Son denominados parásitos. El Estado ofrece los bienes públicos con cargo a los ingresos públicos recaudados. Los recursos comunes tampoco son exclusivos, es decir, son de disfrute público. Sin embargo, sí son rivales. Un abuso de ellos por parte de algunos individuos puede tener consecuencias nefastas para otros. Una solución para esta cuestión es otorgar la gestión de los mismos a una única entidad que garantice su subsistencia.

Mercados Competitivos

La competencia es una forma de organizar los mercados que permite determinar los precios y las cantidades de equilibrio. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y vendedores, por lo que ningún comprador ni vendedor individual ejerce una influencia decisiva sobre el precio.

El ingreso marginal indica el aumento del ingreso total cuando se vende una unidad más de un bien. En un mercado competitivo, los vendedores entienden que deben asumir el precio estipulado como válido para evitar que sus consumidores adquieran productos de la competencia. Dado que el precio es fijo, el ingreso marginal en un mercado competitivo siempre será igual al precio. Si el coste marginal es inferior al ingreso marginal, aumenta la producción. Si el coste marginal es superior al precio, disminuye la producción. Si el coste marginal es igual al precio, el beneficio no varía.

Mercados No Competitivos

Monopolio

Es el caso más extremo de mercado no competitivo. Es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio. La curva de demanda del monopolio es la curva de demanda del mercado, dado que no existe competencia. Su producción alcanza un nivel máximo cuando los ingresos marginales son iguales a los costes marginales, por lo que obtienen importantes beneficios. Sin embargo, el funcionamiento del ingreso marginal. Cuando un monopolio produce una unidad más, se producen dos situaciones: por un lado, el precio baja y, por el otro, la cantidad aumenta. El ingreso marginal, por lo tanto, es inferior al precio.

Comparativa de los Beneficios en un Mercado Competitivo y en el Monopolio

En una empresa competitiva, el nivel efectivo de producción se produce cuando los ingresos totales igualan a los costes totales. Una empresa monopolística fija un mayor precio de venta que el que el mercado fijaría libremente y establece un nivel de producción inferior.

Causas del Monopolio

  • Los gobiernos conceden a las empresas derechos de explotación, producción y ventas por medio de licencias y patentes.
  • Monopolios naturales: son empresas cuyo coste medio por unidad de producción disminuye considerablemente, siendo la empresa más idónea para producir un producto. Puede ofrecer un bien o servicio de forma más barata que entre varias empresas.

Regulación de los Monopolios

  • Regulación de precios: el Estado debe fijar el precio de venta del bien. Debe ser igual a los costes marginales para que el monopolio no pierda dinero. Si es inferior, el Estado puede solucionar las pérdidas del monopolio subvencionándolo.
  • Facilitar la competencia: creando empresas públicas o incentivando a empresas privadas.
  • Legislación antimonopolio (antitrust): el Estado puede establecer leyes que impidan la formación de monopolios o que controle la fusión de las empresas del mismo sector.
  • Estableciendo impuestos elevados a los monopolios: el Estado puede elevar el pago de los impuestos de los monopolios frente a los impuestos que pagan otras empresas.
  • Asumir la propiedad del monopolio: el Estado se apropia del monopolio.

Los Mercados de Competencia Imperfecta

Es aquel que está dominado por una o varias empresas que controlan la producción y venta del bien, por lo que gozan de una gran influencia en los precios.

Oligopolios

Mercados en los que existen un número reducido de vendedores frente a una gran cantidad de compradores, por lo que los vendedores pueden ejercer cierto control sobre el precio.

Competencia Monopolística

Mercados en los que existe un número amplio de vendedores que ofrecen diferentes productos que satisfacen la misma necesidad. Su producción alcanza un nivel máximo cuando los ingresos marginales son iguales a los costes marginales, por lo que obtienen importantes beneficios.

El Control de los Precios y los Bienes

La fijación de un precio máximo y un precio mínimo para un bien o servicio es una práctica que utilizan algunos gobiernos para solucionar algunos fallos del mercado. Cuando la cantidad demandada es superior a la ofertada, el gobierno puede fijar un precio máximo con el fin de que haya personas que puedan acceder al bien a pesar de sus escasos recursos. Este precio está por debajo del precio de equilibrio, por lo que provoca un desequilibrio del mercado. Cuando la cantidad ofertada es superior a la demanda, el Estado puede fijar un precio mínimo, por encima del precio de equilibrio. Esta medida está destinada a proteger los intereses de los vendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *