Eficiencia Económica y Bienestar Social: Un Análisis

Función de Bienestar Social

Una enunciación de los factores que influyen en la utilidad o bienestar de los miembros de una sociedad

Eficiencia Económica

Esta solo se puede dar cuando no es posible cambiar la asignación de recursos de tal forma que mejore la situación de alguien sin, al mismo tiempo, empeore la de otro.

Condiciones para la Eficiencia de Pareto

Para que se cumpla esta eficiencia de Pareto es necesario:

  • Eficiencia en la producción: Se debe emplear todos los factores de producción con combinaciones eficientes, es la frontera de posibilidades de producción.
  • Eficiencia en el intercambio: Debe resultar imposible redistribuir un determinado stock de bienes y servicios, de tal modo que beneficie a alguien sin perjudicar a otro.
  • Eficiencia en la combinación de producción: Debe ser imposible cambiar la combinación existente de bienes y servicios producidos de tal manera que beneficie a alguien sin perjudicar a otro.

Modelo

Economía de Trueque

  • 2 bienes: alimento (X) y tejido (Y)
  • 2 factores de producción: capital (K) y trabajo (L)
  • Sociedad formada por A y B

Eficiencia en la Producción

  • Oferta fija: oferta total de L/K es de OL/OK unidades, esto es la dotación total de L/K.

Caja de Producción

Un diagrama de caja (cuyas dimensiones representan las dotaciones de factores del país) que muestra las combinaciones de dos factores que pueden utilizarse para producir diferentes cantidades de dos bienes. Todos los puntos de la curva de contratación son eficientes en el sentido de Pareto.

La curva de contratación une todos los puntos de tangencia de las isocuantas de alimento y las de tejido. Todos estos puntos son técnicamente eficientes, y los que no están en la curva son ineficientes.

Una vez que se alcanza uno de los puntos de la curva, no es posible aumentar la producción de un bien sin reducir la del otro.

La pendiente de una isocuanta es igual a la tasa marginal de sustitución técnica de K por L (TMSTKL). Es decir, para que exista eficiencia en la producción, la TMSTKL en la producción de alimento debe ser igual que la TMSTKL de tejido.

Si no se satisface esa condición, es posible reasignar los recursos para que al menos se pueda producir más de uno de los alimentos sin tener que bajar la producción del otro.

Los puntos de la curva de contratación solo se alcanzan si se utilizan eficientemente los recursos. Por eso se deduce que estos puntos corresponden con los puntos de la frontera de posibilidades.

Eficiencia en el Intercambio

Caja de Intercambio

Un diagrama de caja que muestra combinaciones de dos bienes que pueden consumir dos individuos. Solo los puntos situados a lo largo de la curva de contratación son eficientes.

Una vez que se utilizan eficientemente los dos factores de producción, tenemos que decidir cómo distribuir los dos bienes entre dos individuos.

Combinación Eficiente de Producción

Cuando se satisfacen las dos primeras condiciones, todos los puntos son eficientes desde el punto de vista de la producción, pero no en lo que respecta a los dos consumidores. El problema es determinar el punto de la frontera desde el que es imposible moverse sin empeorar la situación del otro. Ese punto es donde la TMSAT es igual a la tasa marginal de transformación TMTAT.

Criterios de Bienestar

Sirven para juzgar si un cambio concreto en la forma en que se organiza la producción y la distribución puede incrementar el bienestar social.

Criterios de Eficiencia

Este criterio dice que cualquier cambio en la organización de la producción y distribución que beneficie a alguien sin perjudicar a ningún otro incrementará el bienestar social. Se verifica si el cambio cumple o no esta característica, poniéndolo en relación con las tres condiciones de eficiencia.

Si antes del cambio no se ha cumplido alguna de estas condiciones y después se eliminan todos los incumplimientos, el cambio tendrá el efecto de transformar una situación de ineficiente a eficiente.

La Teoría del Segundo Óptimo

Si no se cumple alguna de las condiciones de eficiencia de Pareto, deja de ser deseable generalmente cumplir el resto de las condiciones aunque sea posible hacerlo.

Criterios de Equidad

Trata del problema referente “para quién se produce”.

Modelo Igualitario

Parte de la base de la igualdad entre los seres humanos.

Si en una sociedad con dos individuos, A y B, A obtiene toda la riqueza y B no tiene ingresos, se debería gravar a A la renta con un tipo del 50%. Este tipo impositivo afectará negativamente al deseo de trabajar de A, reduciendo su renta. Un tipo impositivo más bajo daría lugar a una mayor renta de la sociedad. Es decir, para maximizar la renta de B, el modelo igualitario tiene que tener en cuenta los efectos que la transferencia de renta produce sobre el deseo de trabajar, ahorrar y asumir riesgos.

Modelo de “Conciencia Social”

Se basa en la interdependencia de las utilidades de los individuos. El hombre acomodado, una vez ha alcanzado un cierto nivel de bienestar, puede aumentar su propia satisfacción dando algo voluntariamente. Se desprende que no todos los impuestos son necesariamente pagos involuntarios.

Modelo de “la Mayor Pobreza”

Se tiene en cuenta la participación relativa en la renta nacional de los grupos de renta más baja. Se debe tomar medidas para conseguir el bienestar de diferentes grupos de renta.

Criterios de Compensación

Ni la producción, ni el consumo, ni la distribución de bienes y servicios son eficientes ni equitativos.

Criterio de Hicks-Kaldor

Según estos autores, existe una mejora neta en el bienestar de la comunidad si los que ganan con un cambio en la política económica dan más valor monetario a su ganancia que el que los que pierden dan a sus pérdidas.

Los ganadores compensan a los perdedores. Se ignora la equidad. Si el criterio se cumple, pero el cambio de política económica afecta a la distribución de la renta de tal modo que los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres, puede que el efecto sea una disminución y no un aumento del bienestar social. Es el criterio más utilizado con escasa o ninguna compensación pagada.

El Doble Criterio de Scitovsky

Tibor Scitovsky argumentó que, cuando no se paga la compensación, es posible que los perdedores convenzan a los ganadores para que abandonen el cambio pretendido. Significa que tanto el cambio de la posición inicial A a la B, como a la inversa, deben satisfacer el criterio de Hicks-Kaldor. Para ello ideó un criterio en dos partes:

  • Confirmar que el cambio pretendido satisface el criterio de Hicks-Kaldor.
  • Confirmar que el retorno a la posición inicial no satisfaría el criterio de Hicks-Kaldor. Ambos criterios no suponen el pago real de compensaciones.

Análisis Coste-Beneficio

Análisis Coste-Beneficio

Trata de identificar los costes y beneficios sociales de un proyecto. También intenta cuantificar esos costes y beneficios expresándolos en una unidad monetaria común.

Precio Sombra

Un precio artificial o estimado que se utiliza en el análisis coste-beneficio para reflejar los auténticos costes y beneficios sociales de un proyecto.

Métodos de Descuento

Valor Actual

El valor actual de una cantidad de dinero futura es la cifra que, colocada en un banco, crecerá hasta convertirse en tal cantidad, a un tipo de interés dado.

Método del Valor Actual Neto Descontado

Se refiere al método de descontar al presente la corriente de costes y beneficios asociados con un proyecto durante su vida. Un proyecto es aceptable si su VAND es mayor que cero.

Tasa Interna de Rendimiento

Tipo de descuento que iguala el valor actual de los beneficios del proyecto con el valor actual de sus costes.

Método de la Tasa Interna de Rendimiento

La TIR es la tasa de rendimiento estimado obtenida por la inversión en el proyecto. Se considera aceptable el proyecto si la TIR es mayor que el tipo de interés vigente en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *