TEMA 1:
La empresa
Conjunto de factores de producción gestionados y coordinados para la producción de bienes y servicios con la finalidad de obtener beneficio.
Objetivos de la empresa
– maximizar el beneficio. – estabilidad y adaptabilidad al entorno. – crecimiento y poder en el mercado.
– responsabilidad social y ética hacia la sociedad y medioambiente.
Componentes de la empresa
el grupo humano formado por trabajadores, directivos y propietarios. El patrimonio que es el conjunto de bienes económicos de la empresa.
La organización que toda empresa necesita para alcanzar de la forma más eficiente los objetivos de la empresa, para ello los directivos deben establecer con claridad las tareas que hay que desarrollar. El entorno que es el marco externo que rodea a la empresa, en el que influye y del que recibe influencias.
Funciones de las empresas
– las empresas dirigen y coordinan los factores de producción. – las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes. – crean riqueza y generan empleo.
El ciclo de explotación
La empresa adquiere materia primas de sus proveedores, que son almacenadas y posteriormente pasan a la fabricación. Una vez transformadas se convierten en productos terminados y se almacenan hasta que salen para su venta y son adquiridas por sus clientes que pagan por ello. Con ese dinero las empresas pagana sus proveedores y vuelve a reproducirse el ciclo. En este ciclo los ingresos obtenidos por la venta de los productos deben ser superiores a los costes si la empresa pretende sobrevivir. BENEFICIO= INGRESOS –COSTES.
Definición de mercado
Es una institución, lugar físico o cualquier medio en el que compradores y vendedores realizan intercambios de bienes y servicios a un precio determinado.
Tipos de mercado:
mercados de competencia imperfecta: son aquellos en los que las empresas que actúan no son precio-aceptantes, es decir, pueden influir en el precio del producto. mercados de competencia perfecta: son aquellos en los que las empresas que actúan son precio-aceptantes, es decir, no pueden influir en el precio del producto.
Mercado de competencia imperfecta
monopolio: – existe una sola empresa. – hay fuertes barreras de entrada al marcado. – se vende un único bien o servicio. – no existe competencia. – la empresa decide el precio y las condiciones de venta de su producto. Oligopolio: – existen un número muy reducido de empresas. – hay fuertes barreras de entrada al mercado. – se vende un único bien o servicio. – la competencia es muy fuerte. – al existir pocas empresas, la política de ventas que adopte una de ellas influye en las decisiones de las restantes.
Competencia monopolística: – existen muchas empresas. – hay libertad de entrada y salida al mercado. – se venden productos semejantes, que los productores intentan diferenciar de cara a los consumidores, a través de técnicas como la publicidad. – exista una fuerte competencia.
Mercado de competencia perfecta
– existen multitud de pequeñas empresas. – libertad de entrada y salida al mercado. – se venden productos no diferenciados, muy semejantes. – la competencia es muy grande. – existe información perfecta.
Teorías sobre la empresa
Teoría neoclásica: para esta teoría el mercado y su mano invisible fija los precios de los factores de producción y de los productos, por lo que la función de la empresa se reduce a combinar los factores para obtener el máximo beneficio. Teoría social: la empresa debe justificar su existencia en la sociedad. Además de la búsqueda del beneficio económico es necesario que asuma una responsabilidad social. Teoría de los costes de transacción: según esta teoría existen dos formas alternativas de combinar la actividad económica y asignar los recursos: – acudiendo al mercado. – a través de la propia empresa.
Teoría de la empresa como sistema: –
un sistema abierto que interactúa con el entorno. – en la empresa se produce una fuerza por la que el funcionamiento del conjunto es superior a la suma del funcionamiento independiente de las partes. – la empresa es un sistema global en el que cualquier influencia sobre uno de sus elementos repercute sobre los demás y sobre el conjunto del sistema. – la empresa es un sistema autorregulable. Si se desvía de sus objetivos se inicia un proceso de autocontrol para adaptarse y mantenerse en equilibrio.
La figura del empresario
Tradicionalmente las figuras del empresario y del propietario se han identificado porque en el pasado y en la mayoría de los casos coincidían en una misma persona los dos aspectos. El propietario o capitalista es la persona que aporta recursos o capital a una empresa mientras que el empresario es el que la dirige, esto es, el responsable de su buen funcionamiento. En las pequeñas empresas, en las que la dirección recae en un grupo de profesionales expertos que no necesariamente son sus propietarios.