Ejercicios de emisor receptor mensaje código y canal

Teoría DE Maslow:


Maslow clasificó las necesidades humanas en cinco niveles que sean de satisfacer de manera progresiva./Maslow representaba estas necesidades en forma de pirámide:

1. Primero se encuentran las necesidades fisiológicas, que son las necesidades básicas. El individuo llega a creer que, sí tiene la comida garantizada para toda la vida, será feliz y no deseara nada más.

2. Aparecen las necesidades de seguridad. De alguna manera sirve para consolidar lo que se ha obtenido hasta ahora

3. Las necesidades sociales o de estatus. En el caso de una empresa, consisten en sentirse considerado, respetado e integrado.

4. Después aparece en las necesidades de la propia estima. Aplicado a la empresa, consiste en que se valore la capacidad de trabajo de la persona.

5. Por último, la necesidad de autorrealización. En el caso de la empresa, significa conseguir el objetivo que el trabajador se hubiera propuesto: ser jefe, director…

Maslow considera que esta estructura no es absolutamente rígida.

Teoría DE LA Motivación E HIGIENE EN EL TRABAJO:


Esta teoría fue formulada por Hertzberg, y surgíó a partir de una investigación realizada en torno a 200 directivos norteamericanos. Se les formularon dos preguntas muy simples: que situaciones habían que se sintieran bien en su  trabajo y, por el contrario, cuales les hacían sentir mal. Tras analizar las respuestas obtenidas, Hertzberg observó que casi todos los encuestados coincidían en unas situaciones determinadas que les hacían sentir bien y otras mal. En resumen, Hertzberg dividíó los factores presentes en el entorno de trabajo en dos grupos:

-Primer grupo: factores higiénicos: son aquellos que resultan imprescindibles para que el personal no se sienta a disgusto en el trabajo, como por ejemplo la creación de condiciones confortables o seguros de trabajo, la estabilidad del empleo, una buena relación con los directivos, etc. Por el contrario, la empresa debe de hacer lo posible para que estas condiciones se cumplan, pues de lo contrario los trabajadores se sentirían incómodos y no rendirían lo suficiente.

-Segundo grupo: factores motivadores: se corresponden con las circunstancias que, sí se presentan, hacen que los trabajadores se sientan a gusto, entre ellos podemos citar la atribución de responsabilidades, el ofrecimiento de programas de formación y desarrollo, facilitar la innovación, el reconocimiento en el trabajo, etc.

Estos son los factores que hacen que los trabajadores se sientan motivados, y se conocen también como «recompensas intrínsecas».


LA Comunicación EN LA EMPRESA:


El proceso comunicativo resulta fundamental en la realización de cualquier actividad humana. En el caso de la actividad empresarial se tornan imprescindible; por tanto, un buen sistema de comunicación favorecerá el logro de los objetivos empresariales, mejorará el clima laboral, facilitará la adoptación decisiones correctas, y fomentará la motivación.

ELEMENTOS DE LA Comunicación:


Los elementos fundamentales del proceso de comunicación son los siguientes:

*Emisor: es la persona que tiene necesidad o deseo de transmitir una información a otras personas.

*Codificación: consiste en la traducción a un lenguaje compartido (conjunto de símbolos o gestos) de la información que se desea transmitir.

*Canal: es el medio de transmisión elegido (aire, papel, correo, teléfono, etc), y es un elemento inseparable del propio mensaje, ya que, para lograr una comunicación eficaz de el canal debe ser apropiado el mensaje pero también al receptor seleccionado.

*Mensaje: es la forma material en que el remitente codifica la información (voz, escritura, gestos, etc.) que constituye el mensaje, para que pueda ser captada por los sentidos del receptor y entendida.

*Descodificación: consiste en el proceso mediante el cual el receptor interpreta el mensaje y lo convierte en información significativa para el.

*Receptor: es la persona cuyos sentidos perciben el mensaje. Puede haber uno, varios, o ninguno, en cuyo caso no hay comunicación.

*Ruido: es todo factor perturbador del proceso de comunicación. Pueden aparecer ruidos en cualquier etapa del proceso de comunicación. Aunque suele ser en la codificación y descodificación donde se presentan con más frecuencia.

*Retroalimentación: es una reversión en el proceso alimentación descrito, expresa la reacción del receptor a la comunicación. La retroalimentación es opcional, puede producirse o no, pero también puede presentar distintos grados o intensidades. En todo caso, cuanto mayor sea más eficaz será la comunicación.

CRITERIOS DE Clasificación:


A) según su ubicación:

-Comunicación interna: es aquella que tiene lugar dentro de la empresa, como las órdenes de los jefes a los subordinados o las sugerencias que estos soportan.

-Comunicación externa: se produce entre la empresa y el exterior: con clientes, proveedores, competidores, fuerzas políticas, etc.

B) según el tipo de organización donde se produce:

-Comunicación formal: es la relacionada con la organización formal.

-Comunicación informal: se refiere al intercambio de información el seno de la organización informal. Un tipo informal de esta modalidad son los denominados rumores, resultan muy perjudiciales, ya que suelen distorsionar la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *