El auge global de la India: ¿Un gigante con pies de barro?

Swaminathan Aiyar

Tanto las compañías privadas como el gobierno indio se han lanzado a la conquista de empresas extranjeras. Si bien las mayores fusiones y adquisiciones tienden a darse en sectores intensivos en capital como el del acero y el petrolero, las compras se han producido en todos los campos.

De objetivo a conquistador

Tras comenzar siendo objetivo de la globalización, ahora India está convirtiendo otros países en sus propios objetivos. El ejemplo más claro es la oferta de compra que Tata Steel lanzó en noviembre de 2006 por Corus, el gigante anglo-holandés del acero. Aunque el éxito de Tata Steel no estaba garantizado en ese momento debido a una oferta rival de la brasileña CSN, la capacidad de una compañía india para ofrecer 8.000 millones de dólares por una multinacional tres veces mayor en términos de producción, y asegurar la financiación global, demuestra la irrupción de India en el escenario internacional.

Un siglo después de que Sir Frederick Upcott, presidente de The Indian Railway Board, menospreciara la capacidad de Tata Steel, la compañía estaba en posición de comprar toda la industria acerera británica (Corus surgió de una fusión que incluía a British Steel). El pionero entre las industrias globalizadoras de India fue Lakshmi Mittal de Mittal-Arcelor, la mayor compañía de acero del mundo.

A Mittal no se le permitió construir una planta de acero en India debido a la reserva de la producción para el sector público. Tras establecer un pequeño horno en Indonesia, adquirió plantas en Trinidad, México, Irlanda y en todo el mundo. El éxito de Mittal demostró la capacidad de India en el sector del acero, animando a otros empresarios indios y generando confianza en los inversores extranjeros.

Fusiones y adquisiciones

The Financial Times reportó que las fusiones y adquisiciones de India en el extranjero en los primeros nueve meses de 2006 alcanzaron los 7.200 millones de dólares. La oferta de Tata Steel sobre Corus prometía multiplicar esta cantidad. El gobierno indio también ha mostrado interés en adquirir reservas de petróleo y gas en el exterior a través de empresas públicas como Oil and Natural Gas Corporation, con acuerdos en Brasil, Colombia, Sudán, Angola, Siria e Irán. Corporaciones como Reliance Industries Ltd. también se han involucrado en la prospección de petróleo en Yemen y Timor Oriental.

Las 10 mayores adquisiciones de India (hasta sept. 2006)
CompradorAdquisiciónSectorValor (mill./$)
Tata TeaEnergy Brands, EE UUagua, bebidas energéticas677
Dr. Reddys Labs.Betapharm, Alemaniafarmacéutico570
Suzlon EnergyEve Holdings, Bélgicaturbinas eólicas520
Tata SteelNatSteel, Singapuracero486
Tata TeaTetley, Reino Unido407
Tata SteelMillennium Steel,Tailandiaacero404
RanbaxyTerapia, Rumaniafarmacéutico324
VSNLTeleglobe, Bermudascomunicaciones239
Tata CoffeeEight Oclock Coffee, EE UUcafé220
RelianceFlag, EE UUcomunicaciones207

Nota: Los datos excluyen las fusiones y adquisiciones por parte de las compañías públicas de India.
Fuente: India Review, septiembre de 2006, embajada de India en Estados Unidos. Outbound M&A transactions.

Aunque las mayores fusiones y adquisiciones se concentran en sectores intensivos en capital, las compras de empresas indias abarcan diversos sectores, desde software y farmacéuticas hasta automoción, banca, seguros y servicios legales, reflejando la diversificación de la nueva India globalizada.

Factores clave del cambio

Este desarrollo ha sido inesperado. Hasta hace cinco años, los empresarios indios temían la competencia con China y defendían el proteccionismo. Las leyes laborales de India, la infraestructura deficiente y la falta de mano de obra y capital baratos representaban desventajas frente a China.

Tres factores transformaron el panorama empresarial indio:

  1. La crisis financiera asiática: Obligó a los fabricantes indios a reducir costes, innovar y mejorar la calidad.
  2. La integración global: Ayudó a controlar la inflación, reducir los tipos de interés y atraer capital global, con las salidas a bolsa indias sobresuscritas por inversores internacionales.
  3. El éxito en sectores de alta tecnología: El sector de las tecnologías de la información y el farmacéutico demostraron la competitividad de India en procesos manufactureros que requieren innovación y diseño, en lugar de mano de obra barata.

El auge de la tecnología y otros sectores

India se posiciona como líder en software y BPO (business process outsourcing). Las principales compañías informáticas indias operan globalmente, incluyendo Estados Unidos y China, y se enfocan en la consultoría. Analistas prevén que Infosys podría adquirir Accenture. Gigantes como IBM, Oracle, Microsoft, Accenture y Capgemini tienen filiales en India, buscando aprovechar el talento local, pero las empresas indias han mostrado mayor rentabilidad y crecimiento.

Las farmacéuticas indias, tras crecer mediante la ingeniería inversa, se han unido al régimen global de patentes y destacan por su investigación y producción. Han establecido alianzas con líderes en I+D, ensayos clínicos y producción. Ranbaxy vende más en el extranjero que en India, y Biocon y Shanta Biotech son relevantes en la biotecnología global.

India se expande en la producción de té y café, áreas tradicionales de fortaleza. Tras la eliminación de las cuotas textiles en 2005, las compañías indias adquirieron firmas en países de la OCDE para acceder a marcas y mercados, trasladando la producción a India, aunque la competencia con China es intensa.

India ha emergido como un competidor en el sector automovilístico. Las compañías internacionales que establecieron fábricas en India se sorprendieron por la pericia de los fabricantes locales, lo que impulsó la mejora de diseños, innovación y calidad. La rápida transición del concepto a la producción en India atrajo a fabricantes globales como Delphi, Visteon y Federal Mogul.

Tata Motors, líder en camiones en India, se ha convertido en un fabricante de coches innovador, con un modelo de bajo coste. Ha expandido sus operaciones a Corea del Sur, Sudáfrica, Reino Unido, España y América Latina. Suzuki y Hyundai producen coches pequeños en India, que se ha convertido en un centro de I+D para estas empresas. Hyundai, Ford, Toyota y General Motors utilizan India como centro de suministro. Fabricantes de motocicletas como Bajaj Auto, Hero Honda y TVS se expanden a otros países en desarrollo. Mahindra y Mahindra, fabricante de tractores y vehículos utilitarios, opera en EE. UU., China y la Unión Europea.

El talento indio: un fenómeno global

El ascenso global de India se basa en el talento, que se extiende más allá del ámbito empresarial. Académicos indios, incluyendo tres premios Nobel (Amartya Sen, Subramanyan Chandrashekhar y H. Gobind Khorana), destacan en universidades y centros de investigación de todo el mundo. Economistas como Jagdish Bhagwati y Avinash Dixit son reconocidos internacionalmente, y Raghuram Rajan fue economista jefe del FMI. La presencia india es notable en Wall Street.

El legado del colonialismo y la fuga de cerebros

El colonialismo británico y la fuga de cerebros, considerados tradicionalmente como perjudiciales, han contribuido al éxito de India. El inglés, legado del colonialismo, es una ventaja clave en software y BPO. Esta ventaja idiomática también se refleja en el éxito de autores y periodistas indios en medios estadounidenses y en la obtención de premios literarios como el Booker y el Pulitzer.

La inversión en educación tras la independencia en 1947 llevó a la emigración de ingenieros y médicos a EE. UU. y Europa. Esta “fuga de cerebros” se convirtió en una “circulación de cerebros”, beneficiando a India en áreas como tecnología, finanzas, biotecnología y farmacia.

Desafíos educativos

A pesar del crecimiento económico y la imagen de un país preparado, India enfrenta desafíos educativos. La tasa de alfabetización es del 65% y la calidad educativa es deficiente en muchos estados. Aunque India produce 450.000 ingenieros al año, solo una cuarta parte cumple con los estándares internacionales. La proliferación de instituciones privadas no ha resuelto el problema de la calidad.

India se queda atrás de China en escolarización y aprendizaje funcional. Si no se mejora la educación, el crecimiento basado en el talento será insostenible. La escasez de trabajadores cualificados ya está elevando los salarios. El aumento de trabajadores capacitados en los últimos años podría ser efímero si no se invierte en educación para satisfacer la demanda futura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *