El Banco Central Europeo y la Política Monetaria: Objetivos, Tipos e Instrumentos

1. El Banco Central Europeo y el Sistema Europeo de Bancos Centrales

El Banco Central Europeo fue creado en 1998, según el Tratado de la UE, con el objetivo de respaldar al euro, la moneda única, y garantizar la estabilidad de los precios.

El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) tiene como función dirigir y ejecutar la política monetaria única en los países que han adoptado el euro como moneda. Lo forman:

  • El BCE
  • Los BCN

* Funciones que destacan del SEBC:

  1. Definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro
  2. Realizar operaciones de cambio de divisas
  3. Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros participantes
  4. Garantizar el buen funcionamiento del sistema de pagos en la zona euro
  5. Contribuir a la supervisión bancaria y a la estabilidad del sistema financiero
  6. Autorizar la emisión de billetes que los bancos centrales se encargarán de poner en circulación

El BCE y el SEBC cuentan con 3 órganos de gobierno:

  • El Comité Ejecutivo: pone en práctica la política monetaria.
  • El Comité de Gobierno: encargado de formular la política monetaria única.
  • El Comité General: sus funciones son la recopilación de información estadística y la realización de los preparativos para la ampliación de la zona euro.

2. Política monetaria: objetivos, tipos e instrumentos

La política monetaria es el conjunto de acciones que llevan a cabo las autoridades monetarias con el fin de controlar las variaciones en la cantidad de dinero y/o el tipo de interés. Sus objetivos son: el crecimiento del PIB, el aumento del empleo, la estabilidad de precios y el equilibrio en el sector exterior.

Los objetivos monetarios son: equilibrar el nivel de oferta monetaria o cantidad de dinero disponible, controlar el tipo de interés de las operaciones financieras y gestionar los tipos de cambio con otras unidades monetarias

Tipos de política monetaria:

  • Expansiva: hace que aumente la cantidad de dinero y baje el tipo de interés, lo que se consigue permitiendo que los bancos concedan más créditos, de manera que, al haber mucho dinero en manos de los demandantes, disminuye su precio (tipo de interés). Ello permite que aumente la inversión y el consumo; es decir, la demanda agregada y, como consecuencia, la producción y el empleo.
  • Restrictiva: se basa en la reducción del dinero a disposición de los demandantes, para ello se limita a la banca privada la posibilidad de conceder préstamos. La escasez de dinero hace que aumente su tipo de interés, con lo que se contraerá la producción, al encarecerse la inversión y el consumo.

2.1 Instrumentos de la política monetaria

  1. Operaciones de mercado abierto: el BCN compra o vende deuda pública a los bancos comerciales. Mediante la compra de títulos se pone dinero en circulación, por el contrario, al venderlos se retira dinero.
  2. Reservas obligatorias: se exige a las entidades bancarias que mantengan en el banco central determinadas reservas en función de su volumen de depósitos.
  3. Facilidades permanentes de crédito o de depósito: son instrumentos fundamentales en tipos especiales de interés destinados a las entidades que operan con el eurosistema y que cumplen ciertas condiciones.

3. La inflación: teorías explicativas

Inflación: aumento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía.

Cuando aparece el fenómeno de la inflación o de la deflación, los precios dejan de ser estables y se genera incertidumbre.

3.1 Teorías explicativas de la inflación

  1. La inflación aparece por un exceso en la demanda agregada de bienes y servicios sobre su oferta agregada. Hay 3 escuelas que lo explican:
  • Escuela clásica: los economistas de esta escuela consideran que la única causa de la deflación es el aumento de la cantidad de dinero por encima del nivel de producción.
  • Escuela keynesiana: relaciona el aumento de los precios con el incremento de la demanda agregada solo cuando existe pleno empleo de los recursos en la economía.
  • Escuela monetarista: se basa en la teoría cuantitativa y llega a la conclusión de que la inflación es siempre un fenómeno monetario.
La causa de la inflación es un aumento sostenido de los costes de producción de las empresas La razón de la inflación es la deficiente estructura económica del país y el mal funcionamiento de sus instituciones.

4. Efectos de la inflación

Los verdaderos efectos perjudiciales de la inflación hay que buscarlos en los fenómenos negativos para la economía que se derivan de ella, entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Pérdida de poder adquisitivo
  • Pérdida de competitividad en el exterior
  • Sustitución de mano de obra por capital
  • Sustitución de parte de la producción nacional
  • Aumento de la presión fiscal indirecta
  • Creación de un clima de incertidumbre

5. La medición de la inflación: el IPC

La evolución de los precios en la economía española se mide con el Índice de Precios de Consumo

Para establecer comparaciones temporales o entre países y para estudiar posibles correcciones se utiliza el IPC anual. También es muy útil el índice interanual que se calcula adicionando los índices de los últimos 12 meses.

5.1 El IPC amortizado


Cuando se comparan indices de precios entre los paises de la UE se utiliza el indice de precios de consumo amortizado(IPCA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *