El Comercio Internacional: Factores, Ventajas y Obstáculos

Comercio Internacional: Una Introducción

El comercio internacional consiste en el intercambio de bienes, servicios y capitales entre los diferentes países. Históricamente, los países han mantenido relaciones comerciales principalmente porque no podían producir todos los bienes que necesitaban. Algunos carecían de las materias primas necesarias, mientras que otros no poseían el conocimiento suficiente para producir ciertos bienes. Por ejemplo, todos los países compraban la seda china porque desconocían cómo fabricarla.

El Comercio Internacional en la Actualidad

En la actualidad, todos los países importan bienes y servicios que podrían producir ellos mismos. Esto se debe a que las naciones poseen recursos y capacidades tecnológicas muy distintas, influenciadas por factores como las condiciones climáticas, la tecnología, la riqueza mineral, la mano de obra disponible, el capital y la tierra a disposición.

El comercio internacional facilita la especialización al permitir que cada país pueda colocar en el resto del mundo los excedentes de los productos en los que se ha especializado.

Los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellas mercancías en las que poseen mayores ventajas comparativas.

Factores Explicativos del Comercio Internacional

  • Condiciones climatológicas: Los países pueden producir bienes y servicios compatibles con su clima. Por ejemplo, si Europa quiere consumir cocos, tendrá que importarlos de países tropicales.
  • Riqueza mineral: Los minerales presentes en el subsuelo varían entre países. Por ejemplo, España con el petróleo.
  • Tecnología: Los países que fabrican productos tecnológicamente avanzados deben contar con la tecnología necesaria. Por ejemplo, la producción de robots industriales.
  • Mano de obra disponible: Si un país tiene abundante mano de obra, le resultará más fácil producir bienes que requieran grandes cantidades de este factor. Por ejemplo, la fabricación de aparatos eléctricos.
  • Capital disponible: Un país con mayor capital podrá invertir en fábricas automatizadas, a diferencia de uno con poco capital.
  • Tierra cultivable disponible: Si un país no cuenta con grandes extensiones de tierra cultivable, tendrá que importar la mayor parte de sus productos agrícolas.

El resultado de esta especialización es el aumento de la producción mundial. La existencia de diferencias en los costos relativos de producir bienes en dos países diferentes hace que el comercio sea beneficioso para ambos.

Limitaciones a la Completa Especialización Internacional

  1. Es posible que un país que pueda producir un bien a un costo más bajo que otros no obtenga ganancias del comercio internacional si los costos de transporte eliminan las ventajas en los costos de producción.
  2. Cuando se asume la ventaja comparativa de los países en la producción de ciertos bienes y se defiende la completa especialización, se supone que los costos medios de producción permanecerán constantes cuando la producción se incremente. Sin embargo, pueden aparecer rendimientos decrecientes a medida que aumenta el volumen de producción, lo que puede provocar un rápido aumento de los costos.
  3. La teoría de la ventaja comparativa asume que los factores de producción son completamente móviles. Sin embargo, en la realidad, pueden surgir problemas para transferir recursos de un sector a otro. Por ejemplo, en Argentina, la mano de obra y las instalaciones podrían no adaptarse fácilmente de la producción de computadoras a la de zapatos.
  4. Las barreras y obstáculos al libre comercio son muy frecuentes.

Obstáculos al Libre Comercio entre Países

Existe un grado de intervencionismo y proteccionismo que busca limitar la entrada de determinados productos en un país. Estas medidas se denominan medidas proteccionistas y se implementan por diversas razones:

  1. Proteger a una industria considerada estratégica para la seguridad nacional.
  2. Fomentar la industrialización y la creación de empleos mediante un proceso de sustitución de importaciones por productos fabricados en el propio país.
  3. Facilitar el desarrollo de industrias nacientes.
  4. Combatir los déficits comerciales (la diferencia entre exportaciones e importaciones).

Un país tiene ventaja comparativa en un determinado producto cuando puede producirlo a un costo relativamente más bajo que otros países.

Las Transacciones Internacionales y la Balanza de Pagos

Las transacciones económicas entre países se registran contablemente en la balanza de pagos.

Balanza de pagos: Documento contable que registra sistemáticamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un período determinado. Proporciona información detallada sobre todas las transacciones económicas con el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *