El Comercio Internacional
El comercio internacional consiste en el intercambio de bienes y servicios entre distintos países.
Teorías sobre las ganancias del comercio:
- Teoría mercantilista. Sus defensores buscan el enriquecimiento constante del propio país y para ello lo mejor es que haya superávit continuo. Protege la producción nacional ante las importaciones.
- Teoría de la ventaja absoluta. Argumentada por Adam Smith, defiende el libre comercio diciendo que cada país se especializará en lo que produzca más barato mientras el resto lo compre al exterior. Para Adam Smith el precio depende de las horas de trabajo.
- Teoría de la ventaja comparativa. David Ricardo demostró que la teoría de la ventaja absoluta era errónea ya que el precio que determina en qué se debe especializar un país no es el absoluto sino el relativo.
Teorías sobre las pautas de comercio:
- Teoría de las proporciones factoriales. Cada país debe especializarse en aquellos bienes y servicios que se producen con el factor más abundante del país.
- Teoría de las economías de escala. Un país se especializará en los bienes que la reducción de costes sea la consecuencia del incremento del tamaño de las empresas productoras.
- Teoría del ciclo productivo. Se basa en que todos los productos nacen, se desarrollan y mueren. 1º se investigan y desarrollan en países desarrollados y luego pasa a países con mano de obra barata.
- Teoría centro-periferia. La actual estructura económica está formada por una división entre un centro formado por los países más ricos donde se concentra la producción de bienes y servicios cualificados, y una periferia formada por los países más pobres especializados en el sector primario.
- Teoría de las demandas coincidentes. Las empresas de un país se especializan en aquello que tenga gran demanda en la nación.
Medidas proteccionistas:
- El arancel. Es la más utilizada, es un impuesto que grava las importaciones.
- Las cuotas y contingentes. Son limitaciones en el número de bienes que se pueden importar de determinados productos.
- Las medidas de efecto equivalente. Supone la complicación de importaciones a través de complejos trámites burocráticos, controles de calidad minuciosos…
- El dumping. Es vender los productos con pérdidas para eliminar a la competencia.
- Las ayudas o subvenciones a empresas nacionales.
La Balanza de Pagos
La balanza de pagos es un documento en el que se reflejan todos los intercambios financieros y económicos internacionales que tiene un país durante un periodo de tiempo. Dentro de ella se distinguen:
- Balanza por cuenta corriente. Hay 4 sub balanzas: Balanza comercial, balanza de servicios, balanza de rentas, balanza de transferencias corrientes.
- Balanza por cuenta de capital. Recoge dos movimientos: Las transferencias de capital, y los ingresos y pagos de la compra o venta de activos intangibles.
- Balanza por cuenta financiera. Recoge los movimientos internacionales financieros, se divide en tres columnas: Variación neta de pasivos: financiación recibida menos devoluciones de dinero. Variación neta de activos: financiación ofrecida a otros países menos las devoluciones de la financiación del año anterior. La 3º columna es la diferencia entre las dos anteriores.
La balanza de pagos española:
- El principal déficit se sitúa en la balanza comercial.
- La balanza de servicios es siempre positiva por el turismo.
- La balanza de rentas suele ser también negativa debido a los intereses que pagamos por financiar nuestro déficit.
- Hasta hace una década la balanza de transferencias era positiva ya que España era un país de emigración, pero ahora es negativo debido a que España se ha convertido en un país de inmigración.
- El saldo positivo de la balanza de capital que se mantiene desde la entrada a la Unión Europea se está reduciendo debido a la retirada de los fondos comunitarios.
- El déficit continuado español durante estos últimos años ha originado la constante necesidad de financiación internacional.
El Tipo de Cambio
El tipo de cambio es el precio de una moneda respecto a otra.
Cada país decide cómo establecer los tipos de cambio entre estos tres sistemas:
- Tipos de cambio flexibles o flotantes. Las fuerzas del mercado determinan el tipo de cambio.
- Tipos de cambio fijos. Algunos países ligan su moneda a otra más fuerte.
- Tipos de cambio ajustables. Pretende combinar la ventaja de los dos anteriores. Se fija un tipo de cambio central de una moneda con otra más fuerte alrededor del que se establecen dos bandas de fluctuación.
Factores que influyen en la apreciación o depreciación de la moneda:
- Un déficit en la balanza por cuenta corriente más la de capital supone que se vende más nuestra moneda de lo que la compran.
- El diferencial de inflación. Cuando un país sube más los precios que otro su moneda pierde valor.
- El diferencial de tipos de interés. En los países con tipos de interés alto la moneda se aprecia más.
- El diferencial de crecimiento económico. Los países que crecen importan más con lo que se deprecia su moneda sin embargo las empresas que crecen atraen inversores y se aprecia la moneda.