El Comercio Internacional: Teorías, Prácticas y Balanza de Pagos

El Comercio Internacional

En las operaciones de comercio internacional se distingue entre quien entrega y quién recibe los bienes y servicios.

  • El exportador es quien entrega bienes y servicios a un país extranjero, mientras que el importador es quien los recibe.

  • El comercio exterior es el que se da en un mismo territorio aduanero, una zona geográfica en la que existe libre circulación de mercancías y que no tiene por qué coincidir necesariamente con las fronteras políticas de un país.

  • El comercio internacional está integrado por los bienes y servicios que intercambia un territorio aduanero con el resto del mundo.

1.1 La Teoría de la Ventaja Comparativa

Según la teoría de la ventaja comparativa, los países se especializarán en bienes y servicios que producen mejor que los demás.

1.2 El Comercio Internacional en la Actualidad

En la actualidad, hay dos teorías más recientes que amplían la teoría de la ventaja comparativa con la intención de explicar las diferencias que existen entre países a la hora de comerciar internacionalmente.

Modelo de Heckscher-Ohlin

Tiene en cuenta las diferentes dotaciones de los factores de producción de los países, así como el precio de la producción en los mercados internacionales.

  • Diferencias de precio de la producción: En los mercados internacionales, el precio de las materias primas es, en general, significativamente inferior al de la maquinaria y las manufacturas.

  • Diferencias en los factores de producción: Los países ricos, gracias a sus avanzados recursos tecnológicos y grandes inversiones de dinero, son mejores para producir cosas de alta tecnología, como maquinaria y productos manufacturados. Por otro lado, los países pobres suelen ser más competitivos en productos del sector primario, lo que significa que generalmente exportan materias primas o productos con poco valor añadido.

Nueva Teoría del Comercio

Considera la competencia desigual, que ocurre porque las multinacionales de los países ricos pueden lograr economías de escala más fácilmente y dominar los mercados internacionales debido a sus posiciones privilegiadas.

La Competencia Imperfecta

Gracias a la posición de privilegio que les otorgan haber sido las primeras o al tamaño que han acumulado, las multinacionales de los países ricos dominan determinados sectores de actividad e imponen sus condiciones en los mercados internacionales.

Las Economías de Escala

Los procesos de fabricación masivos de productos con alto valor añadido otorgan ventaja a las multinacionales de los países ricos, las cuales producen a un coste inferior al de las nuevas empresas que tratan de competir con ellas.

2. El Libre Comercio

El libre comercio se concreta en la ausencia de barreras comerciales entre los países, lo cual permite llevar a la práctica la idea sobre la que se fundamenta la teoría de la ventaja comparativa.

Argumentos a favor del libre comercio serían los siguientes:

  • La mejora del precio y la calidad de los productos. Cuando competidores extranjeros entran en el mercado nacional, las empresas locales deben volverse más eficientes para no perder clientes. Esto hace que los precios bajen y la calidad de los productos mejore. Por ejemplo, esto pasó en casi todos los sectores en España desde que entró en la Unión Europea.

  • La mayor variedad y cantidad de bienes y servicios. Sin el comercio internacional, ciertos productos no existirían o serían muy difíciles de conseguir. Un buen ejemplo es el petróleo, un recurso energético muy importante, pero que muchos países desarrollados, como España, no tienen.

  • El logro de economías de escala. Lograr economías de escala requiere mercados muy grandes, ya que es necesario aumentar la producción y las ventas para reducir costos. En los últimos años, la reducción de barreras arancelarias ha ayudado a expandir los mercados y ha permitido la creación de empresas más grandes que pueden alcanzar economías de escala más fácilmente.

  • El mayor aprovechamiento de los factores de producción. Al enfocarse en producir los bienes que hacen mejor que otros países y que son valorados internacionalmente, los países se vuelven más productivos y pueden producir más. Esto también aumenta el empleo y la riqueza. Un ejemplo es España, que se ha especializado en turismo y calzado.

3. El Proteccionismo

Se conoce con el nombre de proteccionismo al conjunto de actuaciones que restringen la entrada de productos extranjeros con el fin de proteger los intereses nacionales.

En la actualidad, los objetivos que persiguen las medidas proteccionistas son:

  • La protección de industrias consideradas estratégicas para el interés público. Por ejemplo, las relacionadas con la defensa nacional.

  • El fomento de la industrialización y la creación de empleo. Busca conseguir, esencialmente, dos objetivos: sustituir productos extranjeros por nacionales y aumentar la renta nacional mediante los beneficios empresariales y los salarios de los trabajadores.

  • El desarrollo de industrias emergentes. La tecnología, las economías de escala, la productividad, etc., son factores competitivos que necesitan un tiempo para su desarrollo. Sin una protección adecuada, las empresas de determinados sectores nacientes no sobrevivirían lo suficiente como para crecer y competir en igualdad de condiciones con las empresas extranjeras.

  • La recaudación de dinero. El cobro de dinero a las empresas importadoras por parte de las autoridades de un país o territorio aduanero constituye una importante fuente de ingresos, sobre todo, para los países subdesarrollados.

Medidas Proteccionistas

  • Gravar con impuestos las importaciones: Los impuestos sobre las importaciones se llaman aranceles y su objetivo es encarecer los productos extranjeros para que no puedan competir tan fácilmente con los productos nacionales. Los aranceles pueden ser específicos, es decir, una cantidad fija, o ad valorem, un porcentaje fijo sobre el valor del producto importado.

  • Fijar cuotas o contingentes limitados de productos extranjeros: Consiste en establecer limitaciones a las cantidades que se pueden importar de determinados bienes. Por ejemplo, hasta hace pocos años, la Unión Europea restringía la importación de automóviles japoneses a un número limitado de unidades por año.

  • Establecer políticas comerciales e industriales que favorezcan a las industrias nacionales y su expansión: En consecuencia, las empresas nacionales compiten con ventaja con las empresas extranjeras, que no disfrutan de este tipo de ayudas. Por ejemplo, en la Unión Europea, los productores de lino, cáñamo y hortalizas perciben ayudas por dedicarse a esta actividad económica.

  • Barreras no arancelarias: Estas medidas dificultan las importaciones, pero no mediante impuestos. Por ejemplo, se usan trámites burocráticos complicados, requisitos de normas de calidad o etiquetado especial, y la obligación de hacer depósitos previos a las importaciones, entre otros.

4. La Balanza de Pagos

La balanza de pagos es un documento contable que registra las transacciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado, normalmente, un año.

4.1 Estructura de la Balanza de Pagos

Es la misma para todos los países del mundo: la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta financiera.

  • Cuenta corriente (CC)

    1. Bienes
    2. Servicios
    3. Rentas primarias
    4. Rentas secundarias
  • Cuenta de capital (CK)

    • Saldo CK
    • Saldo (CC + CK)
  • Cuenta financiera (CF)

    1. Inversiones directas
    2. Inversiones en cartera
    3. Otras inversiones

4.2 Saldos de la Balanza de Pagos

Para cada cuenta y subcuenta de la balanza de pagos, se puede calcular su saldo. Hay tres opciones: superávit (saldo positivo), déficit (saldo negativo) o equilibrio (saldo cero). Los saldos de las diferentes cuentas y subcuentas muestran cuánto depende un país del exterior.

5. El Mercado de Divisas

El tipo de cambio de una divisa es su precio con respecto a otra.

5.1 Variaciones del Tipo de Cambio

El valor de las divisas se determina por la oferta y la demanda: cuanto más se demanda una divisa, mayor será su precio, y viceversa. El tipo de cambio de una divisa siempre se establece en relación con otra, por lo que se expresa indicando ambas. Por ejemplo, el tipo de cambio del euro respecto al dólar se escribe así: €/$ ; y el de la libra frente al euro se escribe £/€. El tipo de cambio puede variar por la oferta y la demanda (si baja, se aprecia; si sube, se deprecia) o por la intervención de la autoridad monetaria (si baja, se revalúa; si sube, se devalúa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *