El Desempleo: Causas, Consecuencias y Tipos de Paro

El Problema del Desempleo

La población en paro o desempleada está constituida por las personas que se hallan en condiciones de trabajar y buscan empleo, pero no lo encuentran.

El paro es uno de los principales problemas económicos y sociales.

Costes del Desempleo

  • Costes económicos: Supone una pérdida de producción potencial, ya que se produce por debajo de su capacidad.
  • Costes sociales: Implica una pérdida en la calidad de vida de las personas desempleadas y sus familias. También puede provocar conflictividad social cuando la tasa de paro es muy elevada.

Tasas de Actividad y Paro

Los principales indicadores para conocer la situación del mercado de trabajo son:

  • Tasa de Actividad: Es el porcentaje de población activa con respecto a la población total en edad de trabajar.
  • Tasa de Paro: Porcentaje de personas desempleadas con respecto a la población activa.

Causas del Desempleo

El desempleo se produce cuando hay exceso de oferta de trabajo. Los economistas no llegan a una unanimidad a la hora de determinar las causas del desempleo al ser un fenómeno muy complejo en el que inciden múltiples factores.

Liberalismo Económico

Para esta corriente económica, el paro se produce porque el mercado de trabajo no funciona libremente, al no ser flexibles los salarios. Estos están establecidos por el estado, que fija un salario mínimo interprofesional, por debajo del cual los salarios no pueden bajar, y los sindicatos, que buscan la defensa de los derechos de los trabajadores.

Si los salarios fueran flexibles para bajar y subir, no habría paro, afirma esta teoría. ¿Cómo? En un mercado libre, un exceso de oferta de trabajadores haría bajar los salarios y las empresas contratarían a más personas, con lo que el paro desaparecería.

El liberalismo defiende que para disminuir el paro hay que flexibilizar el mercado laboral, de tal manera que el estado no intervenga regulando el mercado y limitando también la mediación de los sindicatos.

Teoría Keynesiana

Para esta corriente, la causa principal del desempleo no se encuentra en el mercado de trabajo, sino en el mercado de bienes y servicios. Ya que según sea la demanda en este mercado, las empresas contratarán a más trabajadores o menos; a mayor demanda de bienes y servicios, mayor producción y menos paro, y a menor demanda de bienes y servicios, menos producción y más paro.

Esta es la raíz de su oposición a la propuesta del liberalismo económico para regular el paro. Keynes afirma que si se bajan los salarios para eliminar el paro, caerá la renta disponible de los trabajadores, que son también consumidores, lo que llevará a un descenso de la demanda de bienes, generándose más desempleo. Por esta razón, en épocas de crisis, el estado ha de crear empleo.

Tipos de Desempleo

Según el Colectivo Afectado

  • Desempleo juvenil: Afecta a menores de 25 años. En España, el 50% de los jóvenes en edad de trabajar no tienen empleo. Muchos de los que trabajan tienen un empleo precario.
  • Desempleo femenino: Las mujeres sufren mayor desempleo que los varones como muestra de la discriminación por sexo que sigue habiendo en la sociedad.
  • Mayores de 45 años: Las personas que pierden su empleo con más de 45 años suelen ser parados de larga duración, al resultarles más difícil adaptarse a los cambios que marca el mercado, siendo menos competitivos.
  • Personas con bajo nivel educativo: Las tasas más altas de paro se dan entre personas sin estudios, normalmente que no acaban la Secundaria, y no tienen ninguna titulación. Esta situación les resta oportunidades de inserción laboral, y los trabajos que tengan serán poco especializados y con baja remuneración.

Según su Naturaleza

  • Desempleo friccional o transitorio: Es aquel en el que la persona desempleada está en paro de forma transitoria. Está provocado por cambios de trabajo, búsqueda de otro empleo, cese en la trayectoria laboral para mejorar la formación o para cuidar de hijos o familiares.
  • Desempleo estacional: Se produce en determinadas épocas del año, debido a la existencia de actividades que solo requieren trabajadores en unos momentos específicos del año. Por ejemplo, cuando termina la temporada turística. Para reducir este desempleo es vital diversificar la actividad económica, es decir, que no se dependa excesivamente de actividades estacionales.
  • Desempleo cíclico: Se produce en épocas de crisis económica, cuando la producción disminuye y, por tanto, aumenta el desempleo hasta que la actividad se recupera.
  • Desempleo estructural: Es aquel que hace referencia a un desajuste entre la cualificación de los empleos ofrecidos y la formación de los potenciales trabajadores. Por ejemplo, el sector de las tecnologías está en auge en la actualidad, mientras que otros sectores están en declive, como el minero. El trasvase de trabajadores entre sectores no es fácil, habiendo una época de desempleo mientras las personas se adaptan y se forman para adecuarse a las nuevas exigencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *