El Desempleo: Causas, Medición y Consecuencias

El Desempleo y su Medición

La población en paro incluye a los trabajadores suspendidos temporalmente de empleo, los que están buscando trabajo o los que esperan la fecha de inicio de uno nuevo. La población en paro o desempleada está constituida por aquellas personas que, a pesar de estar en buenas condiciones para trabajar y que buscan empleo, no lo encuentran.

El desempleo es el principal problema de las sociedades modernas y, en particular, la española. La situación ha sido históricamente grave en nuestro país, aunque en los últimos años se ha producido una importante reducción de parados, la tasa de desempleo sigue siendo elevada. Se trata de un problema que tiene fuertes repercusiones económicas y sociales. Una tasa de desempleo elevada ocasiona:

  • Desde el punto de vista económico, una renta más baja para quien lo padece y un despilfarro de recursos, ya que la economía no está produciendo al 100% de su capacidad.
  • Desde el punto de vista social, estar en paro supone padecer ansiedad sobre el futuro y perder la autoconfianza, además del deterioro de la salud física y psicológica.

Medición del Desempleo

El nivel de desempleo existente se mide a través de la tasa de paro, porcentaje de población activa que se encuentra en situación de desempleo. Se obtiene dividiendo el número de desempleados entre el total de la población activa.

Tasa de paro = (Desempleados / Población activa) x 100

El cálculo de la tasa de paro es llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se realiza mediante la Encuesta de Población Activa (EPA), que está homologada internacionalmente, lo que permite realizar comparaciones con la tasa de paro de otros países. Contabiliza en forma de encuesta las personas que forman parte de la población activa y no encuentran trabajo, y se publica con carácter trimestral.

El Instituto Nacional de Empleo (INEM) ofrece información sobre el número de parados mensualmente a partir del registro de trabajadores en situación de paro que se efectúa en las oficinas de empleo. El dato del número de parados proporcionado por el INEM es inferior al del INE porque el INE considera que hay otras vías, además de acudir al INEM, para buscar empleo. De ahí que los expertos utilicen la tasa que proporciona la Encuesta de Población Activa para analizar los datos de paro.

Población Activa

  • Ocupados: Tienen un trabajo remunerado, aunque sea a tiempo parcial.
  • Parados: Reúnen las condiciones de edad y capacidad física y psíquica para trabajar, pero no lo encuentran.

Población Inactiva

Realizan actividades de consumo. Incapacitados, estudiantes, amas de casa y personas que, aunque reúnen condiciones de trabajar, no desean hacerlo.

Causas del Desempleo

El problema del desempleo es de tal complejidad que resulta difícil reducir a una lista cerrada los factores que lo originan. La mayoría de autores consideran, entre las causas más destacadas, las siguientes:

La Insuficiencia de Demanda

El desempleo en una economía se produce cuando no hay demanda suficiente de bienes y servicios, nacional o internacional, que haga necesaria la utilización de la totalidad de la mano de obra. La solución consiste en mantener un nivel adecuado de demanda agregada mediante políticas monetarias y fiscales expansivas. El principal inconveniente es que provoque un incremento de la inflación que frene el crecimiento económico y, por tanto, la capacidad de regenerar empleo.

La Rigidez de los Salarios

La mayoría de analistas considera que otra causa determinante del desempleo es la rigidez de los salarios, que impide la autorregulación del mercado. La rigidez de los salarios hace referencia a la escasa o nula variación que sufren los salarios cuando se produce un exceso de oferta o de demanda de trabajo, que impide el ajuste de la oferta y la demanda y, por ello, que el mercado alcance el equilibrio. Dicha rigidez se origina por:

  • Existencia de salario mínimo: Cuando el Estado fija un salario mínimo superior al que fijaría el mercado, se produce un exceso de oferta que llevaría consigo un descenso de los salarios hasta lograr un ajuste entre oferta y demanda, pero no puede producirse al límite de salario mínimo previamente establecido.
  • El seguro y las prestaciones por desempleo: Gracias a ellas, las personas en paro tienen renta y pueden adoptar una postura más sosegada a la hora de buscar empleo, lo que hace que los salarios en el mercado de trabajo no disminuyan cuando existe exceso de oferta.
  • La presión de los sindicatos: Son asociaciones de trabajadores cuyo principal objetivo es mejorar las remuneraciones y las condiciones laborales de sus afiliados. Tratan de impedir que las condiciones salariales se deterioren cuando existe un exceso de oferta.

Otros Factores Causantes del Desempleo

  • El mayor nivel de competencia que implica el aumento del comercio internacional obliga a las empresas a reducir costes y efectuar recortes en sus plantillas.
  • La utilización de avances tecnológicos que permiten reducir la mano de obra necesaria en el proceso productivo.
  • La incorporación de la mujer al mundo laboral ha incrementado considerablemente la oferta de trabajo disponible.
  • La llegada a los países industriales de mano de obra de países del este de Asia, de Sudamérica y de países subdesarrollados ha intensificado el problema del paro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *