El Dinero: Funciones, Demanda, Creación y Política Monetaria

¿Qué es el Dinero?

El dinero es un medio de cambio o de pago y cobro generalmente aceptado. Su función más importante es la de ser utilizado como medio de cambio. El dinero fiduciario se basa en la confianza que tenemos las personas en poder utilizarlo como medio de cambio generalmente aceptado por todos.

Funciones del Dinero

  • Medio de cambio: Sin un medio de pago y cobro universal estaríamos condenados al intercambio de bienes por bienes, es decir, al trueque.
  • Depósito de valor: El dinero permite a su poseedor aplazar la decisión de utilizarlo y almacenarlo mientras lo crea conveniente. Es posible que, debido a la inflación, a medida que pasa el tiempo sean menos las cosas que se puedan adquirir con la misma cantidad de dinero.
  • Unidad de cuenta común: Mide el valor de las cosas en dinero. Expresando el valor de distintos bienes bajo una unidad de medida común, es posible establecer comparaciones entre ellos.

La Demanda de Dinero

Factores que influyen en la demanda de dinero:

  • El nivel medio de precios: Cuando sube el nivel de precios, las personas demandarán más dinero, exigiendo incrementos de sueldo o ampliando su jornada laboral, para poder mantener su capacidad adquisitiva.
  • La renta o riqueza real: Un aumento de la renta incrementa el poder adquisitivo de las personas y, por lo tanto, también aumenta su demanda de bienes normales o de lujo.
  • El precio del dinero: Si los tipos de interés son bajos, pueden ser muchas las personas a las que les compensa más tener el dinero a mano que en un banco produciendo poco interés.
  • El riesgo: Cuanto más arriesgado sea el rendimiento de los activos, mayor será la cantidad de dinero demandada.

El Interés o Precio del Dinero

Es el pago por los servicios de capital recibido en concepto de préstamo. Factores que influyen en el interés:

  • Riesgo de la operación: Cuando se concede un préstamo, siempre existe la posibilidad de que no sea devuelto, de forma que habrá que tener presentes las características del solicitante a la hora de fijar el tipo de interés.
  • Liquidez: La capacidad de los activos para convertirse en dinero legal sin perder apenas parte de su valor. Cuanto más líquido es un activo, menos intereses genera y viceversa.
  • Duración del préstamo: Cuanto más dure, más alto será el tipo de interés que exigirá el prestamista.

Clases de Dinero Fiduciario

  • Dinero legal: Billetes y monedas emitidos por una institución competente y que circula por una economía. España es uno de los países de la UE encuadrados en la zona euro y uno de los que han adoptado el euro como moneda.
  • Dinero bancario: Figura anotada en distintos tipos de soporte, pero solo existe virtualmente porque en el banco, cuando depositamos el dinero legal en un banco, este desaparece físicamente y nace como dinero bancario.
    • Depósitos a la vista: También denominados cuentas corrientes y libretas de ahorro. Ambos depósitos permiten a sus titulares disponer inmediatamente de dinero, ya sea en efectivo o mediante la utilización de cheques o tarjetas de crédito.
    • Depósitos a plazo fijo.

Un Agregado Monetario

Es una magnitud que agrupa distintas clases de dinero.

Bancos de Reserva Financiera

En él las operaciones se compensan; mientras que unas personas retiran dinero, otras lo depositan. Esta intermediación entre las personas que depositan o ahorran dinero y las personas que lo necesitan es hoy la principal actividad bancaria. Esta función de intermediación tiene un precio medido por las comisiones e intereses que los bancos cobran a sus clientes. Esta consiste en captar dinero legal de los ahorradores para prestarlo a los agentes económicos que precisen financiación.

Creación de Dinero Bancario

Los bancos tienen cierta capacidad, por sí solos, para conceder préstamos o hacer inversiones. No pueden prestar ni invertir más de lo que han recibido de sus depositantes.

La multiplicación del dinero bancario consiste en el incremento de dinero legal dentro del sistema bancario al realizar un depósito inicial.

Coeficiente Legal de Caja

Es el porcentaje de dinero legal que mantienen inactivo las distintas entidades del sistema bancario para hacer frente a las retiradas de dinero de sus clientes y por razones de interés general.

La Política Monetaria

La cantidad de dinero en circulación u oferta monetaria está formada por el dinero legal en manos del público y los depósitos que este mantiene en los bancos. La política monetaria es el conjunto de medidas adoptadas por la autoridad monetaria para alcanzar los objetivos perseguidos mediante la variación de la cantidad de dinero en circulación, así como de la alteración del precio del dinero.

Tipo de Política Macroeconómica: Política Monetaria

Variables de actuación:

  • Cantidad de dinero en circulación.
  • Precio del dinero.

Objetivos macroeconómicos:

  • Crecimiento económico.
  • Control de la inflación.
  • Plena ocupación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *