El Dinero, la Inflación y la Política Monetaria
Tipos de Dinero
- Dinero Mercancía: Un bien que además de tener un valor por sí mismo se usa como medio de cambio por los miembros de una sociedad.
- Dinero Papel: Certificado emitido por una entidad bancaria o por un orfebre para dar constancia de que una persona ha realizado un depósito de oro y que puede ser recuperado cuando su propietario lo exija.
- Dinero Fiduciario: Dinero que basa su valor en el crédito y la confianza que merece quien lo emite.
Funciones del Dinero
- Medio de Cambio o de Pago: Facilita el comercio.
- Depósito de Valor: Permite mantener la riqueza y ahorrar.
- Unidad de Cuenta o de Medida: Permite medir el valor de los bienes y servicios.
Demanda y Oferta de Dinero
- Demanda de Dinero: Refleja la necesidad que tienen los agentes económicos de poseer dinero en efectivo para llevar a cabo sus transacciones.
- Oferta Monetaria: Es la cantidad de dinero existente en una economía. Su forma:
- Efectivo en manos del público.
- Dinero depositado en bancos (depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo).
- Cuasidinero: Inversiones en pagarés, bonos, letras…
Tipo de Interés
Es el precio del dinero, es decir, el precio de un préstamo expresado en tanto por ciento. Razones:
- Renunciar al derecho que se tiene a su uso durante el préstamo.
- Asumir un riesgo.
- La posible pérdida de valor del dinero.
Creación de Dinero Bancario
En España, los billetes y monedas de curso legal los emite el Banco de España por delegación del Banco Central Europeo. Pero además existe otro tipo de dinero, el dinero bancario, creado por los bancos a través de los préstamos que realizan con el dinero depositado por sus clientes. El Banco Central obliga a los bancos a mantener un porcentaje mínimo de reservas llamado coeficiente de caja o coeficiente legal de reservas.
La Inflación
Es la subida continuada y generalizada de los precios de una economía.
Deflación
Se produce cuando desciende el nivel general de precios.
Tipos de Inflación
- Inflación Moderada: Inferior al 2% o 3%.
- Inflación Galopante: Alrededor del 10% anual.
- Hiperinflación: Superior al 100%.
Causas de la Inflación
- Inflación de Demanda: Se produce un exceso de demanda que provoca un aumento de los precios.
- Monetaristas: La inflación de demanda se debe a la excesiva creación de dinero.
- Keynesianos: La inflación de demanda solo se da si la economía tiene plenamente utilizados sus factores y no se pueden producir más bienes.
- Inflación de Costes: Es el aumento de los costes de producción de las empresas.
Efectos de la Inflación
Si los precios aumentan de forma moderada y prevista, sus efectos no serán importantes, pero si las subidas son persistentes e imprevistas, los efectos pueden ser muy negativos.
Colectivos Perjudicados por la Inflación
- Ahorradores y prestamistas.
- Colectivos más débiles o con menos poder de negociación.
Colectivos Beneficiados por la Inflación
- Prestatarios o deudores.
- Poseedores de bienes patrimoniales, ya que sus bienes se revalorizan.
Medición de la Inflación
Se utilizan los índices de precios al consumo (IPC).
Elaboración del IPC
- Se determina el gasto medio de las familias en los bienes que consumen (Encuesta de Presupuestos Familiares).
- Se pondera cada uno de los bienes.
- Se observan los precios en un momento del tiempo.
- Se comprueba cómo han evolucionado los precios.
- Se calcula el IPC a través de la tasa de variación.
Política Monetaria
Consiste en las decisiones que la autoridad monetaria lleva a cabo sobre el tipo de interés y la oferta monetaria con el objeto de facilitar el crecimiento económico y el empleo, así como la estabilidad de los precios.
Instrumentos de la Política Monetaria en la UEM
- Operaciones de Mercado Abierto: Son las subastas semanales que concede el BCE a las entidades bancarias a través de los bancos centrales nacionales. El tipo de interés que fija es el tipo oficial de referencia para el conjunto de la economía.
- Coeficiente Legal de Reservas o Coeficiente de Caja: Si aumenta este coeficiente se reduce la oferta monetaria.
- Facilidades Permanentes: Las entidades bancarias pueden pedir dinero diariamente al BCE si necesitan liquidez o depositar dinero si tienen exceso.
Tipos de Política Monetaria
- Política Monetaria Expansiva: Su objetivo es fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo. Si el BCE considera que hay que reactivar la economía puede prestar más dinero en las subastas semanales o bajar el tipo de interés.
- Política Monetaria Restrictiva: Si los precios están subiendo más de lo previsto, el BCE puede prestar menos dinero a los bancos y subir el tipo de interés o aumentar el coeficiente de caja, lo que reduce su capacidad de gasto, aunque con efectos negativos sobre la producción y el empleo.
Conceptos Clave
- Impuestos: Son pagos que se exigen por ley sin que el contribuyente reciba un beneficio directo a cambio, ya que su finalidad es financiar el conjunto de los bienes y servicios que ofrece el sector público.
- Cotizaciones Sociales: Pagos que se hacen a la Seguridad Social y por los que se adquiere un derecho a percibir determinadas prestaciones.
- Presupuestos Generales del Estado: Documento aprobado por ley cada año en el que se determina la cantidad que el Estado puede gastar y en qué ha de gastarla, y se prevén los ingresos necesarios para financiar ese gasto.
- Déficit Público: Indica que los gastos públicos superan los ingresos públicos en un periodo determinado. Es la situación contraria a la de superávit.
- Deuda Pública: Saldo que refleja lo que debe el Estado en un momento determinado como consecuencia del déficit de años anteriores.
- Liquidez de un Activo: Facilidad con la que puede ser convertido en dinero disponible. El dinero en efectivo es el activo líquido por excelencia. También tendríamos el dinero depositado en cuentas corrientes o de ahorro, depósitos a plazos, letras del tesoro…
- Préstamos: Fondos que conceden las entidades bancarias a familias o empresas. Los que conceden el préstamo son los prestamistas y los que lo reciben los prestatarios.
- Coeficiente de Caja: Porcentaje de los depósitos que los bancos deben tener legalmente como reservas para atender las disposiciones de dinero que pueden realizar sus clientes.
- Cheque: Es una orden dirigida a nuestro banco para que pague una cantidad con cargo a nuestra cuenta.
- Valor del Dinero: Es su capacidad adquisitiva, el conjunto de bienes y servicios que pueden comprarse con él. Si los precios suben, el valor del dinero disminuye en la misma proporción.