Funciones del Dinero
Medio de cambio: Sin un medio de pago-cobro universal estaríamos condenados al intercambio de bienes por bienes, es decir, al trueque. Todo el mundo acepta el dinero como medio de cambio por lo que se simplifica mucho el problema de ajustar las distintas ofertas y demandas.
Depósito de valor: El dinero es un bien imperecedero que permite a su poseedor aplazar la decisión de utilizarlo y almacenarlo mientras lo crea conveniente. Sin embargo, es posible que debido a la inflación con el tiempo podamos adquirir menos cosas con la misma cantidad de dinero.
Unidad de cuenta común: La economía mide el valor de las cosas en dinero, así se puede medir el valor de las cosas. Expresando el valor de distintos bienes bajo una unidad de medida común, es posible establecer comparaciones o agrupaciones entre ellos que de lo contrario sería imposible.
Clases de Dinero Fiduciario
El dinero legal: Constituido por los billetes y monedas emitidos por una institución competente, y que es el que circula por la economía. España es uno de los países de la UE encuadrados en la zona euro.
El dinero bancario: Es el que figura anotado en distintos tipos de soporte pero que, de alguna forma, solo existe virtualmente porque está en el banco. Cuando depositamos dinero legal en un banco, este desaparece físicamente y nace como dinero bancario.
Intermediarios Financieros Bancarios
En España son la banca privada, las cajas de ahorro y las cooperativas. El Banco de España es una entidad pública que se encarga de supervisar a estos y a otros intermediarios. El Banco de España actúa como banco de bancos, supervisa las actuaciones de las entidades financieras tanto bancarias como no bancarias, realiza estudios económicos y financieros, elabora estadísticas y ejecuta la política monetaria única del BCE con respecto a las entidades de crédito españolas. El Banco de España forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales, y dentro de este del Eurosistema, que es el término adoptado para designar al BCE y a los bancos centrales de los países de la UE que han adoptado el euro como moneda común, también se refiere a la política monetaria única de la zona euro, cuyo objetivo principal es mantener la estabilidad de los precios.
Libre Comercio
Se concreta en la ausencia de barreras comerciales entre los países, lo cual permite llevar a la práctica la idea sobre la teoría de la ventaja comparativa: cuando un país produce bienes y servicios en los que no tiene ventaja comparativa está derrochando recursos porque podría obtener esos mismos bienes y servicios a menor precio en el mercado internacional.
Argumentos a favor del libre comercio:
- Eficiencia de los recursos productivos: Al especializarse en aquellos bienes que reportan una ventaja comparativa sobre el resto de los países, un país incrementa sus posibilidades de producción.
- Incremento y fomento de la competencia: Como consecuencia de la entrada al mercado nacional de competidores extranjeros las empresas del país tendrán que volverse más eficientes si no quieren perder cuota del mercado.
- Variedad y cantidad de bienes y servicios: Sin el comercio internacional determinados productos no existirían o serían escasos.
- Logro de economías a escala: Aprovechar las economías de escala exige mercados muy amplios, porque se necesita aumentar la producción para reducir los costes.
Los Fondos Estructurales y de Cohesión
Eliminar los desequilibrios regionales es un largo proceso que puede durar varios años. Como no es posible conseguirlo en un periodo corto de tiempo, las intervenciones comunitarias que persiguen este objetivo se denominan estructurales o a largo plazo.
Tipos de Fondos Estructurales:
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): fomenta el desarrollo equilibrado en las distintas regiones de la UE.
- Fondo Social Europeo (FSE): apoya proyectos relacionados con el empleo en toda Europa e invierte en el capital humano europeo.
- Fondo de Cohesión (FC): Financia proyectos de transporte y medio ambiente en países cuya renta nacional bruta per cápita sea menor que el 90% de la media de la UE.
- Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER): Se centra en la resolución de problemas específicos de las zonas rurales de la UE.
- Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP): ayuda a los pescadores a practicar una pesca sostenible y a las comunidades costeras a diversificar su economía.
Además, existen los llamados Fondos de Cohesión, que apoyan determinadas acciones en ámbitos específicos para alcanzar la convergencia. La política regional comunitaria tiene tres objetivos:
- Convergencia: mediante el impulso del crecimiento económico.
- Competitividad regional y empleo:
- Cooperación territorial europea: mediante iniciativas locales y regionales.