El Dinero
El dinero es cualquier instrumento aceptado por la sociedad en general como medio de pago y de cambio, como unidad de cuenta y depósito de valor. Debe ser difícilmente falsificable, tener un valor constante, no existir en cantidades limitadas y ser demandado por:
- Transacción: para comprar bienes y servicios.
- Precaución: para cubrir imprevistos en economías.
- Especulación: para invertir.
Clases de Dinero
A medida que las sociedades se desarrollaron y el comercio se extendió, se hizo necesario utilizar objetos como medio de pago, pero estos debían tener en cuenta su valor intrínseco.
- Dinero mercancía: incluía bienes como sal y ganado.
- Metales preciosos: se comenzaron a utilizar mercancías no perecederas y divisibles como los metales (oro y plata) que contaban con un valor intrínseco. Sin embargo, presentaban la dificultad de que no se podía medir ni su peso ni pureza en cada intercambio, por lo que se acuñaron en monedas de diferentes tipos de metales.
- Dinero papel: la dificultad del dinero mercancía dio lugar a la actividad de prestamistas, quienes almacenaban en sus cajas de seguridad metales preciosos a cambio de un recibo para solicitarlo cuando se quisiera. Así surgió el dinero papel.
- Dinero bancario: los prestamistas también prestaban oro a hombres de negocios a cambio de un tipo de interés, iniciando así el negocio bancario y creando el dinero bancario.
- Dinero fiduciario: ya no era necesario que la cantidad de dinero papel en circulación tuviera el mismo valor que la mercancía que lo respaldaba, dando lugar al dinero fiduciario.
El Dinero como Activo Financiero
Son los títulos emitidos por unidades deficitarias en ingresos (familias, empresas, sector público cuyos ingresos anuales no sean suficientes para cubrir gastos) y por los intermediarios financieros (bancos y cajas de ahorros) para obtener fondos mediante su emisión y financiar la actividad económica. Se clasifican según:
- Liquidez: facilidad con la que puede transformarse a corto plazo en dinero sin quebrantos de su valor.
- Rendimiento: remuneración que se ofrece por su tenencia. Según el tipo de rendimiento, existen activos de renta fija (remuneración constante, como la deuda pública) o renta variable (remuneración varía en función del mercado, como las acciones).
- Riesgo: posibilidad de no recuperar el valor total de la inversión. Existen dos tipos de riesgo: de impago (no se reciben los intereses acordados o no se recupera el principal pagado) y de mercado (dependiendo de la fluctuación del mercado, no puede recuperarse el principal pagado invertido en el título).
La Oferta Monetaria
Es la cantidad de dinero existente en una economía. Esta cantidad se puede medir por medio de los agregados monetarios, dependiendo de la amplitud que queramos dar a la definición de dinero.
Proceso de Creación del Dinero Bancario
El dinero que circula en economías desarrolladas no tiene valor intrínseco y su valor descansa en la confianza de los usuarios sobre su validez. Existen dos tipos de dinero:
- Dinero legal: emitido y creado por las autoridades monetarias en política monetaria.
- Dinero bancario: son depósitos fácilmente convertibles en dinero líquido si los propietarios los retiran de los bancos. Esto no se realiza de una sola vez ni al mismo tiempo, lo que se compensa con la creación de depósitos nuevos, donde solo tienen que disponer de reservas para garantizar la liquidez de los clientes (2%).
Formas de Movilizar Dinero
- Cheque: documento que permite movilizar saldos depositados en cuenta y que posibilita al titular realizar pagos con cargos a su cuenta. Existen plazos máximos desde la fecha de emisión para presentarlos al cobro: 15 días naturales en España, 20 días para emitidos en Europa y 60 días para el resto de países.
- Pagaré: documento que certifica la promesa de pagar una cantidad de dinero en el futuro y lugar concreto, utilizado por empresas.
- Transferencia bancaria: orden de pago que un titular de una cuenta da a una entidad financiera para que proceda a retirar fondos de su cuenta y se los abone a una persona para que esta pase a retirar los fondos en una determinada entidad y sucursal (ej. nóminas).
- Recibo bancario: existen dos modalidades: tarjetas de crédito (la entidad concede un crédito de compra, su funcionamiento es muy similar al de un crédito) y tarjetas de débito (medio para disponer del saldo de una cuenta).
Instrumentos de Ahorro
- Imposición a plazo fijo: se deposita una determinada cantidad de dinero durante un plazo prefijado con el compromiso de no retirarlo hasta el momento del vencimiento.
- Letras del Tesoro: activo de renta fija emitido por el Tesoro con un vencimiento igual o inferior a 18 meses (actualmente valor nominal 1000 € cada letra). La rentabilidad es al descuento, los intereses son descontados en el momento de la compra.
- Bonos y obligaciones del Estado: activos emitidos por el Tesoro Público para obtener financiación a largo plazo. Los bonos del Estado se emiten con plazos de amortización de 3 y 5 años, las obligaciones del Estado a 10, 15 y 30 años.
- Fondos de inversión: formación de un volumen de ahorro particular o empresarial, con la finalidad de obtener una rentabilidad mayor que la que se obtiene por separado.