Se entiende por financiación al suministro de dinero necesario para llevar a cabo la actividad económica. Por ejemplo, el Estado concede una beca a un estudiante, nos dan dinero para comprar algo.
1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DINERO
Cuando el hombre fue capaz de producir bienes que no consumía y necesitaba otros que no producía, apareció el trueque o intercambio de bienes de un mismo valor. Pero este tipo de intercambio ofrecía dificultades:
- El intercambio solo era posible cuando existía una coincidencia de necesidades (por ejemplo, no podremos cambiar un producto si otra persona no lo necesita), pero esto no siempre ocurría.
- La dificultad de transportar ciertas mercancías (muchos cerdos, etc.).
- Establecer la equivalencia entre las mercancías supone un largo proceso de negociación y regateo.
- La no divisibilidad de muchas mercancías.
- Los bienes perecederos obligaban a realizar un intercambio rápido.
Para solucionar estos inconvenientes surgieron bienes que se aceptaron como medio de cambio, es decir, el dinero, si reunía determinadas características.
- Ser duraderas, como el ganado.
- Ser fácilmente transportable y manejable.
- Ser difícilmente falsificable.
- Ser divididas en pequeñas cantidades sin que disminuya su valor, como la sal.
- Ser poco abundante para tener valor en sí mismo, como los metales preciosos.
De todas estas mercancías utilizadas como dinero se fueron imponiendo las piezas metálicas, y especialmente los metales preciosos debido a su valor y a su durabilidad. Es el dinero metálico. Pero dos hechos van a propiciar la aparición de otro tipo de dinero, el papel moneda o billete:
- La escasez de oro y plata en Europa en el siglo XV.
- Los riesgos de transporte del dinero metálico (inseguridad de los caminos).
Llevaron a sus poseedores a guardarlos bajo custodia de los cambistas (primitivos banqueros). El papel moneda tenía un valor intrínseco mínimo (el del papel) pero era convertible en monedas de acuerdo con su valor oficial (el que constaba escrito en el billete), de manera que los individuos se acostumbraron desde el siglo XIX a utilizar por comodidad más los billetes que las monedas. El problema es que los bancos comenzaron a emitir más billetes que el oro y la plata que poseían, lo que dio lugar a quiebras cuando muchos clientes reclamaban sus depósitos. El Estado se vio obligado a conceder la exclusividad de la emisión de billetes a un solo banco: así nacieron los bancos centrales y con ellos el dinero legal.
Hoy hablamos de dinero financiero, no respaldado por ningún metal precioso y cuya validez se basa en la confianza, o sea, en que todos lo acepten como medio de pago. Este dinero financiero puede ser de dos clases:
a) Legal: Moneda y billete emitido por los bancos centrales de cada país.
b) Bancario: Creado por los bancos comerciales a través de los depósitos y préstamos.
2. FUNCIONES DEL DINERO
En las economías monetarias el dinero cumple 3 funciones:
- Medio de cambio para la compra de bienes y servicios evitando el trueque.
- Unidad de cuenta para expresar el valor de los bienes y servicios, incluso aunque no estén en venta.
- Depósito de valor o riqueza: gracias a su pequeño volumen y a que no se deteriora, el dinero se puede guardar con facilidad, de manera que familias y empresas mantienen con frecuencia una parte de su patrimonio en forma de dinero para tener capacidad de compra en el futuro.
3. EL PRECIO DEL DINERO: EL INTERÉS
El interés es el pago que se efectúa por disponer de dinero ajeno: es el precio del dinero. Se determina mediante un tipo de interés o tanto por ciento sobre la cantidad de dinero prestado, de manera que el que obtiene un préstamo debe devolver la cantidad prestada + ese porcentaje. Los tipos de interés variarán en función de varios factores:
- El riesgo: Depende de la solvencia del solicitante. Se exige mayor tipo de interés a una persona morosa que a otra honrada.
- El plazo de devolución del dinero prestado: Si el plazo de devolución es más largo se exige un tipo de interés más elevado para compensar los efectos de la inflación.
- La liquidez o facilidad de un activo para convertirse en dinero legal: Un depositante exige un tipo de interés mayor a un banco en el que aquel no puede recuperar el dinero en el momento que le plazca. Por ejemplo, las cuentas de ahorro.
4. EL SISTEMA FINANCIERO
Hay familias y empresas que tienen excedentes financieros: son los prestamistas; mientras que otros necesitan capital para realizar sus proyectos: son los prestatarios. La conexión entre ambos se realiza a través de sistemas financieros. El elemento fundamental del sistema son los intermediarios financieros que captan recursos de los prestamistas y los dirigen a los prestatarios.
4.1. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS BANCARIOS
Tienen capacidad para crear dinero. Son los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito (las cajas rurales). Reciben dinero de los depositantes a los que pagan un interés y prestan dinero a particulares y empresas cobrándoles un interés superior. Los beneficios bancarios proceden de la diferencia entre el interés que cobran a los demandantes y el que pagan a los depositantes. Además, pueden cobrar comisiones por otras operaciones como transferencias, por emisiones de tarjetas de crédito, por el cambio de moneda extranjera, etc.
Las funciones que desempeñan los bancos se pueden agrupar en 3 categorías.
1º Captación de recursos a través de:
- Cuentas corrientes: El banco entrega al cliente un talonario de cheques o una tarjeta de crédito para facilitarle las operaciones.
- Cuentas de ahorro: La diferencia con el anterior es que el cliente no dispone de cheques sino de una libreta donde se anotan las entradas y las salidas de dinero.
- Imposiciones a plazo: Son depósitos que permanecen en el banco durante un periodo de tiempo prefijado en un contrato. En función del plazo y de la cuantía del depósito, el banco pagará al cliente unos intereses superiores a los de las cuentas corrientes y de ahorro.
2º Inversión de recursos:
- Préstamos: Son fondos prestados que deben devolverse en un plazo de tiempo acordado abonando unos intereses.
- Los créditos: Concesión de fondos hasta un límite determinado.
3º Servicios complementarios:
Que realizan los bancos para atraer clientela. Ejemplos:
- Asesoramiento financiero y fiscal.
- Alquiler de cajas de seguridad.
- Cambio de moneda extranjera.
- Descuento de efectos.
- Tarjetas bancarias que pueden ser de débito (el importe de cada compra se carga inmediatamente en la cuenta del usuario) o de crédito (se concede al titular una cantidad límite que se puede ir retirando durante un plazo, generalmente un mes).
CREACIÓN DE DINERO BANCARIO
Las autoridades monetarias de cada país establecen un límite a los bancos para crear dinero, obligándoles a mantener un porcentaje mínimo del dinero legal con respecto al total de sus depósitos.
C.CAJA = dinero legal / total depósito x 100
FÓRMULA PARA HALLAR LA MÁXIMA CANTIDAD DE DINERO QUE SE PUEDE CREAR
Q = DEPÓSITO LEGAL «X» x 1 / C.CAJAS (para cuando se habla de una sola persona)