TEMA 12. Trueque: intercambio directo de bienes y servicios sin mediar la intervención del dinero.
Dinero mercancía:
bien que tiene valor por sí mismo y es utilizado como medio de cambio por los miembros de una sociedad.
Dinero papel:
certificado emitido por una entidad bancaria o por un orfebre para dar constancia de que una persona ha realizado un depósito de oro y que puede ser cambiado por otro cuando su propietario quiera.
Dinero fiduciario:
dinero que se basa en su valor en el crédito y la confianza que merece quien lo emite.
Funciones del dinero:
medio de cambio que facilita el comercio y la especialización en la producción, depósito de valor que es un medio para mantener la riqueza y que nos permite ahorrar, unidad de cuenta o medida que nos permite medir el valor de los bienes y servicios.
Clases de dinero:
efectivo en manos del público (billetes y monedas que tenemos en casa o en cartera), el depositado en bancos (por comodidad y seguridad) -depósito a la vista o cuentas corrientes con disponibilidad inmediata, cheques y tarjetas-, depósito de ahorro o cuentas de ahorro que tienen disponibilidad menor que los anteriores y no dejan cheques, depósitos a plazo fijo en los que el que lo deposita se compromete a no quitarlo durante un periodo de tiempo y si lo quita le penalizan, el cuasidinero (el invertido en pagarés y letras del tesoro que se puede recuperar a corto plazo y sin riesgo).
Oferta monetaria:
es la cantidad de dinero que circula en una economía y se define como la suma del efectivo en manos del público y los depósitos bancarios.
Om estrecha/m1:
tiene solo en cuenta el dinero efectivo y los depósitos a la vista.
Om intermedia/m2:
se obtiene si añadimos a m1 los depósitos de ahorro.
Om amplia/m3:
resulta de añadir a m2 los depósitos a plazo, concepto más utilizado.
Activos líquidos en manos del público/m4:
m3+cuasidinero.
Liquidez de un activo:
facilidad con la que un activo puede ser convertido en dinero disponible.
Demanda de dinero:
1. Demanda para transacciones: dinero que las familias necesitan para hacer sus compras, y las empresas para pagar salarios y materias primas. 2. Demanda por precaución: los agentes económicos también demandan y mantienen dinero disponible para poder hacer frente a gastos imprevistos (enfermedad, accidente, etc.) y tiene en cuenta los factores: -nivel de los precios (suben precios, más dinero) -nivel de renta (sube renta, sube gasto y más dinero) -tipo de interés (interés bajo, dinero inactivo no importa, interés alto, activo tener dinero en un depósito a plazo o invertido en acciones) -el riesgo y las expectativas (más seguro mantener el dinero en el bolsillo pero menos rentable que tenerlo invertido).
Coeficiente de caja:
porcentaje mínimo de reservas que el banco central obliga a los bancos a mantener.
Dinero bancario:
creado por los bancos a través de los préstamos que realizan con el dinero depositado por sus clientes.
Préstamos:
fondos que conceden las entidades bancarias a familias o empresas, y estas se comprometen a devolver el dinero en un plazo determinado y a pagar un interés por su utilización, de prestamistas a prestatarios.
Cheque:
orden dirigida a nuestro banco para que pague una cantidad con cargo a nuestra cuenta.
Tipo de interés:
precio de un préstamo o precio del dinero.
Razones por tipo de interés:
renunciar al derecho que tiene a su uso, asumir un riesgo, posible pérdida de valor del dinero.
Tipo de interés depende de:
-plazo (cuanto más largo sea el periodo en el que se devolverá el dinero, mayor tipos de interés tendrá) -riesgo (más riesgo de que el dinero prestado no se recupere por impago o retraso, interés más alto) -liquidez (cuanto más fácil sea recuperar el dinero prestado, menor será el tipo de interés) -tiempo (de interés tendrá).
Inflación:
subida continuada y generalizada de los precios de una economía.
Tasas de inflación:
miden la variación de los precios en un determinado periodo.
Clases de inflación:
moderada (aumento leve de los precios inferior al 2-3%), galopante (subida por encima del 10% anual), hiperinflación (precios suben más del 100% en un año, supone pérdida del control de los precios y la quiebra del sistema monetario ya que el dinero apenas tiene valor). Valor del dinero: conjunto de bienes y servicios que pueden adquirirse con el dinero, si los precios suben, el valor del dinero disminuye.
Causas de la inflación:
1. Inflación de demanda: demandamos más bienes y servicios de los que las empresas pueden producir, se origina una situación de exceso de demanda que provoca aumento de precios, dos formas -monetaristas (consideran que la inflación de demanda se debe a la excesiva creación de dinero por parte de las autoridades) -keynesianos (solo se produce inflación de demanda cuando la economía tiene plenamente utilizados sus factores y no se pueden producir más bienes). 2. Inflación de costes: crecimiento de los salarios o de los costes de las materias primas y la energía.
Inflación de demanda:
aumento de los precios provocado por un incremento del consumo que no se ve acompañado por una mayor oferta de bienes y servicios. Inflación de costes: aumento de los precios debido al incremento del coste de los factores productivos.
Efectos de la inflación sobre producción y empleo:
dependen de la intensidad de la subida de los precios y de si se pueden prever o no estas subidas. Si los precios suben de forma moderada y prevista, los efectos no serán importantes, pero si son persistentes y no previstas pueden ser negativos.
Efectos de la inflación sobre distribución de la renta:
la inflación hace que el dinero pierda valor y puede perjudicar a: -ahorradores y prestamistas perjudican porque el dinero de sus depósitos pierde valor -colectivos más débiles o con menor poder de negociación perjudican porque no logran que sus salarios aumenten como los precios -prestarios: se benefician de la inflación porque tendrán que pagar una cantidad menor que la original -poseedores de bienes patrimoniales: se benefician porque sus bienes se revalorizan.
Variables nominales y reales:
-nominales no tienen en cuenta los efectos de la inflación -reales aquellas en las que los efectos de la inflación son eliminados o descontados.