El Empleo Público en España

El Empleo Público

Las administraciones públicas pueden ser consideradas como una gran empresa cuyo funcionamiento precisa de recursos humanos. A sus trabajadores se les denomina empleados públicos.

El Estatuto Básico del Empleado Público define como empleados públicos a quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.

Clases de Personal al Servicio de la Administración

Se clasifica en empleados públicos y personal directivo.

Funcionarios Públicos

Se clasifican en:

  • Funcionarios de carrera: Aquellos que por nombramiento legal están vinculados a la Administración por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.
  • Funcionarios interinos: Son aquellos que por razones justificadas de necesidad y urgencia son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera. Los funcionarios interinos cesarán cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento.

Otras Clasificaciones de Personal

  • Personal laboral: El que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas.
  • Personal eventual: El que por nombramiento y con carácter no permanente solo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial.
  • Personal directivo: El que desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas. Estará sujeto a evaluación, responsabilidad por su gestión y control de resultados.

Cuerpos y Escalas

Estos cuerpos y escalas de los funcionarios se crean, modifican y suprimen por ley de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. Se clasifican de acuerdo con la titulación exigida.

Acceso a la Función Pública

El acceso a la función pública se realiza mediante convocatoria pública y a través de sistemas en los que se garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

Selección del Personal

Todos los procedimientos de selección y acceso de personal se realizan mediante convocatoria pública y a través de los sistemas de oposición, concurso-oposición y concurso.

  • La oposición consiste en la celebración de una o más pruebas eliminatorias de capacidad para determinar la aptitud de los aspirantes y fijar el orden de los mismos en la selección.
  • El concurso-oposición consiste en la celebración, como fases de un mismo proceso selectivo, de un concurso de méritos y de una oposición.
  • El concurso consiste en la calificación de los méritos aportados por los aspirantes en relación con los exigidos en la correspondiente convocatoria.

Requisitos Mínimos para Participar en las Pruebas Selectivas

  • Tener nacionalidad española.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones.
  • Tener cumplidos 16 años.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de la Administración Pública.
  • Estar en posesión del título exigible, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

Presentación de Solicitudes y Fases de Prácticas

La solicitud para participar en los procedimientos de ingreso deberá presentarse en el plazo de 20 días a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria.

Los candidatos que hayan superado las pruebas selectivas serán nombrados funcionarios en prácticas. Una vez finalizado este periodo, se establecerá el orden de los ingresados en cada promoción, que quedará reflejado en su hoja de servicios. Superado el curso selectivo o el periodo de prácticas, se procederá al nombramiento de funcionarios de carrera a los candidatos calificados como aptos.

Registros de Personal

Se inscribe a todo el personal al servicio de la Administración del Estado, para constancia y control. Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales también tienen sus registros de personal.

Promoción Interna

Consiste en la posibilidad de ascenso desde cuerpos o escalas de un grupo de titulación a otros del inmediato superior. Puede ser de dos maneras:

  • Promoción vertical: Consiste en el ascenso desde un cuerpo o escala de un subgrupo o grupo profesional a otro superior.
  • Promoción horizontal: Consiste en el acceso a cuerpos o escalas del mismo subgrupo profesional.

Relaciones de Puestos de Trabajo

Las relaciones de puestos de trabajo de la Administración del Estado son el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, funcionario y laboral.

Fedatarios Públicos

Los notarios y registradores son funcionarios públicos, profesionales del Derecho que ejercen una función pública pero con características especiales, pues a diferencia de otros cuerpos de funcionarios públicos funcionan como profesionales liberales. Los notarios y registradores dependen de la Dirección General de Registros y Notariado.

¿Qué Califica el Registrador?

  • La legalidad del documento: Si el documento reviste la forma adecuada para la inscripción.
  • La capacidad y legitimación: Que la persona que otorga el documento, la que firma el documento, sea la persona que tenga capacidad legal para firmar.
  • Validez del contenido: Que el acuerdo adoptado sea válido y no vaya en contra de la ley.

El Registro Mercantil

El Registro Mercantil tiene como función el depósito de cuentas anuales, la legalización de libros de los empresarios y el nombramiento de expertos auditores independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *