Empresario es la persona que tiene que tomar decisiones en la empresa para conseguir unos objetivos previamente marcados e intentar mantener un equilibrio entre todos los elementos que la forman, actuando siempre en condiciones de riesgo. Funciones del empresario:
- Planificar o diseñar un plan de acción una vez que ha analizado y diagnosticado la situación económica del momento.
- Gestionar, es decir, dirigir todos los elementos que forman la empresa hacia la obtención del objetivo previamente marcado o planificado.
- Organizar y coordinar todos los elementos de la empresa disponibles, de manera que el funcionamiento de todo el conjunto sea lo más eficaz posible.
- Controlar, de manera que se pueda conocer en qué medida se están cumpliendo los objetivos marcados en su plan y así poder corregir las posibles desviaciones.
Clases de empresas
Según su tamaño
Pueden ser grandes, medianas o pequeñas. Se pueden utilizar diversos criterios para su clasificación:
- Criterio económico: es el volumen de facturación, los ingresos obtenidos por las ventas.
- Criterio técnico: es el nivel tecnológico: la innovación del capital.
- Criterio patrimonial: es el patrimonio que tiene: bienes, derechos y obligaciones.
- Criterio organizativo: se refiere al número de trabajadores de la empresa y a su organización.
Según su actividad
Se refiere a los tres grandes sectores en que se divide la actividad económica:
- El sector primario comprende las empresas que realizan actividades referentes a los recursos naturales.
- El sector secundario incluye empresas que se dedican a actividades transformadoras industriales y en ellas hay un proceso productivo.
- El sector terciario o de servicios incluye las empresas comerciales (venta de artículos sin transformación y modificación). Actualmente las empresas del sector secundario contratan a empresas del sector terciario externas a la empresa, esto es la terciarización.
Según la propiedad de su capital
Tres tipos:
- La empresa privada, que es propiedad de personas físicas o jurídicas particulares.
- La empresa pública que es propiedad del Estado o de cualquier entidad de carácter público.
- La empresa mixta que es aquella empresa cuya propiedad está compartida entre el Estado y particulares. A pesar de esto, cuando el capital es mayoritariamente del Estado también se llama empresa pública.
Según su forma jurídica
Dos tipos:
- Empresa individual, cuando solo tiene un propietario, es decir, cuando el dueño de la empresa es una sola persona física.
- Empresa de socios o sociedad, cuando tiene diversos propietarios, es decir, diversas personas que se asocian y forman un patrimonio común, aportando cada uno un capital para su explotación.
La empresa individual es un tipo de empresa que tiene personalidad física, es decir, su propietario es una persona física. El empresario individual es una persona física que realiza -en nombre propio y por medio de una empresa- una actividad comercial, industrial o profesional. El empresario autónomo dependiente es el que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75% de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.
La sociedad civil privada se basa en un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de repartir entre sí las ganancias. La empresa sociedad es un tipo de empresa con personalidad jurídica, es decir, que adquiere una personalidad distinta a la de sus propietarios.
Las sociedades se dividen en:
Sociedades civiles públicas
Tienen el mismo objetivo y las mismas características que la empresa individual, pero los pactos entre los socios son públicos y se constituyen mediante escritura pública otorgada ante notario.
Sociedades mercantiles
Están formadas por una o diversas personas que reúnen un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con la finalidad de obtener un beneficio y participar en el reparto de ganancias y tienen personalidad jurídica. Todas las sociedades mercantiles deben formalizar su constitución mediante escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil.
Clasificación de las sociedades mercantiles
- Sociedades personalistas, son aquellas en las que la gestión corresponde a los socios y, por tanto, son más importantes las características personales de cada uno de ellos que el capital en sí. Tipos: sociedad colectiva y sociedad comanditaria simple.
- Sociedades capitalistas, son aquellas en las que es más importante la aportación del capital que las características personales de los socios, en ellas la gestión no tiene por qué recaer en los socios, ya que pueden contratar a un empresario profesional para tal efecto. Tipos: sociedad comanditaria por acciones, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima y sociedad laboral.
Sociedad de interés social
Se trata de un tipo de sociedad que no pretende obtener un beneficio, sino satisfacer las necesidades comunes de sus miembros.