El flujo circular de la renta
Las familias gastan dinero en el mercado de bienes y servicios, que es el lugar donde las empresas ofrecen sus productos. A través de la compra de bienes y servicios por parte de las familias, ese dinero le llega a las empresas, que lo utilizan para pagar a sus trabajadores, es decir, a las familias. Ese pago se realiza en el mercado de factores de producción, lugar donde las familias acuden para ofrecer lo que las empresas necesitan. ¿Qué necesitan las empresas? Factores de producción (tierra, capital y trabajo) para poder producir.
El dinero, es decir, el flujo monetario (Línea azul) está en constante movimiento y se mueve entre empresas y familia. Los bienes y servicios (flujo real), pasan de empresas a familias, y los factores de producción (flujo real), pasan de familias a empresas.
La tercera parte, el sector público, se relaciona con ambos agentes (familias y empresas). Recibe dinero de ambos a través de impuestos y les ofrece bienes y servicios (sanidad, educación, infraestructuras…) de los que se benefician tanto empresas como familias.
Empresa y mercado
Aquello que justifica la existencia de una empresa es su capacidad para ofrecer bienes y servicios a los consumidores, lo que le permite obtener beneficios y cumplir su objetivo de generar dinero.
Para ello, tienen distintas áreas dentro de las empresas. Una de ellas es el área o función comercial.
La función comercial se encarga de definir qué, cómo, cuándo y a quién se debe vender el bien o servicio que producen para poder obtener beneficios
Sus objetivos generales son:
Estudiar el mercado donde la empresa desarrolla su actividad, para poder conocer a su competencia (otras empresas).
Conocer motivaciones y necesidades de los consumidores para ser capaces de satisfacerlas mejor que otras empresas.
Definir objetivos realistas y elaborar estrategias que permitan alcanzarlos.
Garantizar que se respeten los derechos de los consumidores.
Plan de marketing
El marketing son estrategias que llevan a cabo las empresas para poder satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. El marketing no solo satisface necesidades ya existentes si no que incluso debe crear la necesidad por el producto que tu quieres vender.
Para que el marketing funcione es necesario establecer un plan de marketing.
La primera parte de este plan se va a centrar en analizar el entorno general y específico de la empresa (proveedores, clientes, gustos de los consumidores, leyes, estado en el que se encuentra la economía…etc) para poder determinar:
Características del consumidor.
Leyes o reglamentaciones que afecten a nuestro producto o servicio.
Recursos utilizados para producir y sus costes.
Proveedores que le proporcionan el material necesario.
Este análisis se refleja en la matriz DAFO, que veremos más adelante.
La segunda parte del plan de marketing se centra en definir estrategias de comercialización. Estas estrategias varían entre:
Definir el precio del producto.
Estrategias de comunicación para que los consumidores conozcan lo que vendemos.
Cómo distribuimos el producto (internet, tiendas…etc)
Definir las características del producto (materiales usados, calidad, imagen…etc)
Estas acciones se agrupan bajo el nombre de marketing mix.
Cinco fuerzas competitivas de Porter
Nuevos competidores: La entrada de nuevas empresas en el mercado puede provocar que consumidores que compren nuestro producto, nos cambien por otras empresas. Una forma de evitarlo puede ser diferenciando nuestros productos, aumentando la calidad, mejorando la publicidad…etc.
Rivalidad entre competidores: La rivalidad entre empresas será mayor cuantas más haya en un mismo mercado y menos diferenciado esté el producto. Una forma de evitarlo sería ofreciendo ventajas que no tienen los productos de la competencia, reduciendo el precio…etc
Productos sustitutos: Nuevos productos muy similares que incorporen nuevas tecnologías o precios menores. La empresa lo podría evitar adelantándose a esas mejoras tecnológicas o mediante la publicidad y mejoras de calidad.
Poder de negociación del proveedor: Si tenemos pocos proveedores que nos suministren, estos tendrán mayor capacidad de negociación, es decir, nos podrán poner precios más altos. Las empresas deberían buscar nuevos proveedores o incluso abrirse a la posibilidad de ser ellas las que fabriquen esos recursos o materiales.
Poder de negociación del cliente: Los clientes, es decir, los consumidores de nuestros productos, pueden organizarse y demandar bajadas de precios o aumentos en la calidad…etc. Ante esto la empresa puede abrir nuevos puntos de venta y buscar nuevos clientes o hacer sus productos más atractivos.
Derechos
- Información
- Indemnización
- Garantía
Deberes
Ser proactivos en busca de información del producto o servicio.
Pagar el precio pactado por el producto.
Actuar de buena fe durante la relación de garantía del producto.