El flujo circular de la renta y la inversión

El flujo circular de la renta

El funcionamiento del sistema económico, desde la perspectiva macroeconómica, se basa en la idea circular de la renta, que representa, de una forma muy simple, la actividad económica como un doble flujo:

  • Flujo real: De bienes y servicios y de factores productivos.
  • Flujo monetario: De precios y rentas.

Las familias, como unidades de consumo, adquieren los bienes y servicios de las empresas (flujo real) y pagan sus correspondientes precios (flujo monetario), originando el gasto de la economía.

Por otra parte, las familias prestan sus servicios productivos a las empresas (flujo real) y reciben en contraprestación la renta generada (flujo monetario), en forma de salarios del trabajo, alquileres y rentas del capital.

Las empresas, como unidades de producción, venden los bienes y servicios que producen a las familias y reciben como ingresos sus precios. A su vez, demandan factores de producción por los que pagan rentas.

Para la realización del modelo macroeconómico se van a considerar 3 momentos importantes del flujo circular:

  • La oferta de bienes y servicios por parte de las empresas que constituye la producción de la economía.
  • La demanda de bienes y servicios por parte de las familias que constituye el gasto de la economía.
  • Las rentas pagadas por las empresas a las familias como contraprestación de los factores productivos que constituye la renta de la economía.

La renta que generan los servicios productivos le da a las familias la capacidad de gasto para consumir bienes y servicios.

La producción paga los factores productivos con la renta que permite el gasto de las familias en los bienes y servicios producidos.

La inversión

El otro componente de la demanda agregada es la inversión. Los bienes dedicados a la inversión, también llamados bienes de capital, se pueden clasificar en 3 categorías:

  • Existencias: reflejan el capital circulante.
  • Inversiones en planta y equipos: representan el capital fijo y se refieren a adquisición de maquinaria, construcción de fábricas, etc.
  • Viviendas e infraestructuras: construcción de viviendas.

El estudio de la inversión es muy complejo, pues no mantiene unas pautas estables como el consumo. Depende de factores como:

  • El tipo de interés.
  • Las expectativas empresariales.
  • Los beneficios empresariales acumulados.
  • La capacidad instalada.
  • La renta de la economía.

Define

Renta nacional: el PNN a coste de los factores recibe el nombre de renta nacional, sin embargo esta expresión RN a veces se asimila indebidamente al PNB, al PNN a precios de mercado o al PIB. RN = PNNcf

Renta disponible: el valor de la renta nacional no muestra la renta que las unidades domésticas pueden disponer para tomar sus decisiones de consumo y ahorro. Existen 2 partidas que formando parte de la RN no están a disposición de las familias:

  • Los impuestos directos (T) que gravan esas rentas.
  • Los beneficios de las empresas no distribuidos. Se corresponden con la diferencia entre los beneficios totales (B) y los dividendos repartidos (Dv).

Hay otra partida que no aparece en la RN pero que incrementa la renta de algunas unidades domésticas:

  • Las transferencias recibidas del estado (TR). Como pueden ser las prestaciones sociales, las pensiones o el seguro de desempleo. RPD = RN – T + TR – B + Dv

IPC: a partir de los resultados de la encuesta de presupuestos familiares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se seleccionan los principales bienes de consumo y la importancia que el gasto en cada uno de ellos tiene en el gasto total de consumo. Periódicamente se recogen los precios de los productos seleccionados en una muestra de establecimientos que representan todas las áreas comerciales del país.

Dificultades en la medición de las variables

Las principales dificultades que se presentan son las siguientes:

  • La heterogeneidad de los productos: para poder medir una variable macroeconómica es necesario agregar valores que no son homogéneos. Para hallar el consumo privado se necesitan sumar todos los bienes y servicios consumidos. No se pueden sumar las unidades físicas, sino que se utiliza el valor de la producción como medida. El valor se obtiene al multiplicar la cantidad de bienes y servicios producidos de cada tipo, por su precio unitario y el resultado se expresa en unidades monetarias que sí son susceptibles de ser sumadas entre sí.
  • Variación de los precios: el criterio de valoración en unidades monetarias presenta un nuevo problema como consecuencia de la inflación. Si cada año calculamos el valor en función de los precios de ese año, no se pueden establecer comparaciones entre distintos años, pues los cambios de valor se pueden producir a causa de la variación de los precios y no de las cantidades producidas. La solución consiste en escoger un año como base y calcular el valor de los bienes y servicios producidos en cualquier año con los precios del año base. Valor a precios corrientes = precios del año x cantidades del año – Valor a precios constantes = precios año base x cantidades del año.
  • La doble contabilización: para evitar contabilizar dos veces la misma partida, se consideran solo los bienes finales y no los bienes intermedios que contribuyen a producir aquellos. Se contabiliza únicamente el valor añadido por cada empresa, esto es la diferencia entre el precio final y el valor de las materias primas utilizadas para su fabricación.
  • Actividades económicas que no se contabilizan: la actividad del ama de casa, por ejemplo, no se contabiliza ni se considera que genera ninguna renta. De esta forma, el valor de la producción de un país con un alto grado de incorporación de la mujer al trabajo será mayor que el de otro país con mayor porcentaje de amas de casa.
  • La fiabilidad de los datos: es un problema de naturaleza estadística. Al existir sistemas diferentes en los distintos países se pueden plantear problemas sobre la bondad de la estimación y credibilidad de los datos. Los países más desarrollados establecen métodos similares que les permiten la comparación de sus principales magnitudes macroeconómicas.

Define:

PIB: la suma del valor de la producción, valorada a coste de los factores, de todos los sectores productivos que conforman la economía de un país, constituye el Producto Interior Bruto. Refleja el conjunto de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras del país durante un año. La tasa de crecimiento del PIB mide la importancia relativa del cambio ocurrido en el PIB entre dos periodos consecutivos. El PIB es el indicador más utilizado para realizar un seguimiento de la marcha de la economía de un país.

PNB: el Producto Nacional Bruto es el valor a precios de mercado de la totalidad de los bienes y servicios finales producidos por los factores de producción de un país, dentro y fuera del propio país.

PNB = PIB – rfe + rfn
rfe: renta de los factores extranjeros
rfn: renta de los factores nacionales.
El PIB será mayor que el PNB en los países con mucha presencia de capital extranjero en su aparato productivo. El PNB será mayor que el PIB en los países propietarios de muchas inversiones en el extranjero.

PNN: la amortización es un concepto contable que recoge la pérdida de valor que se produce en el capital productivo por su uso o por la obsolescencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *