El Sector Público
3. El Gasto Público
Es el conjunto de gastos realizados por las Administraciones públicas (AAPP), que son los siguientes:
- Protección social (Pensiones, subsidios por desempleo, etc.)
- Gasto sanitario.
- Servicios generales (Pago a funcionarios).
- Gasto educativo.
- Orden público y seguridad ciudadana.
- Defensa…
Evolución del gasto público:
Hasta 1970 el sector público es pequeño. Entre 1977 y 1993 creció el gasto público y el sector público duplicó su tamaño. En 1994 cambia la tendencia para entrar en el euro. En 2002 hay un equilibrio presupuestario. Y, por último, estalla la crisis.
4. Los Ingresos Públicos
El sector público necesita recursos suficientes para poder financiar los gastos públicos. Los recursos son ingresos públicos que son cotizaciones sociales, los tributos y otras fuentes de ingresos.
Son los pagos a la Seguridad Social, de empresas y trabajadores, que dan derecho a recibir determinadas prestaciones.
Tres grandes apartados:
- Los impuestos: son pagos que se exigen por ley sin recibir un beneficio específico a cambio. Hay dos tipos: directos, que gravan la renta o la riqueza en función de circunstancias económicas o familiares (IRPF e IS); e indirectos, que gravan hechos concretos y los paga todo el mundo por igual (IVA, ALCOHOL, TABACO y GASOLINA).
- Las tasas: son tributos que se pagan por el uso de un bien o servicio ofrecido por la Administración. Se pagan tasas por el permiso de conducir, tasas académicas, etc.
- Las contribuciones especiales: son tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público como, por ejemplo, la pavimentación de una calle o la construcción de una acera.
¿Quién paga impuestos?
Según la Constitución, todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos, de acuerdo con su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad.
7. La Política Fiscal
Conjunto de medidas que se llevan a cabo sobre el gasto público y los impuestos con el objetivo de facilitar el crecimiento económico y el empleo, la estabilidad de los precios y el control del déficit público.
Hay dos tipos:
- Expansiva (estimulación de la economía): aumento del gasto público y de la demanda. Cuanto más se producía, más trabajadores se contrataban. La reducción de los impuestos hacía que, al subir la renta disponible, se consumiera más dinero y, al bajar los costes de la empresa, subiera la inversión.
- Contractiva (exceso de demanda y riesgo de inflación): al bajar los gastos públicos, baja la demanda. Al subir los impuestos, o bien bajan las rentas o suben los costes de la empresa.
La polémica sobre el déficit público: ¿es buena la política fiscal para salir de la crisis?
- Los monetaristas hablan sobre el principio del equilibrio presupuestario. Si aumentan los gastos, los gobiernos deben idear fórmulas para subir los impuestos, para que los gastos nunca superen a los ingresos.
- Los keynesianos, por el contrario, entienden que cuando una economía está en la fase baja del ciclo económico y existe paro, el sector público debe intervenir aumentando el gasto para reactivar la economía y generar empleo, aunque se incurra en déficit.
8. La Política Monetaria
Son decisiones que la autoridad monetaria lleva a cabo sobre el tipo de interés y la oferta monetaria con el objetivo de facilitar el crecimiento económico y el empleo, y la estabilidad de los precios.
Instrumentos de política monetaria para activar o estabilizar los precios:
- Operaciones de mercado abierto: Préstamos a 15 días que concede el BCE a los bancos a través de los bancos centrales nacionales.
- El coeficiente legal de reservas o cajas: Si aumenta el coeficiente de caja, aumentan las reservas y disminuye su capacidad de prestar. Si disminuye el coeficiente de caja, disminuyen las reservas y aumenta la capacidad de prestar.
- Las facilidades permanentes: Los bancos pueden pedir dinero al BCE si necesitan liquidez, o depositar dinero si tienen exceso.
Tipos de política monetaria:
- Expansiva: fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.
- Restrictiva: si los precios suben más de lo previsto, disminuye el consumo y la demanda, y también disminuye la producción y los precios.
El Dinero y la Inflación
1. El Dinero y sus Funciones
El dinero es todo medio de cambio y pago generalmente aceptado por la sociedad que ha tenido distintas formas a lo largo de la historia.
Tipos:
- El dinero mercancía: su forma es primitiva, además de tener sus propios valores de uso y emplearse como medio de pago, también tiene requisitos como mercancía: ser fácil de transportar, duradero, divisible en partes, homogéneo y escaso.
- El dinero papel: en la Edad Media, los orfebres guardaban oro y joyas a cambio de un certificado. Con el tiempo, la costumbre era pagar las compras con estos certificados o recibos en lugar de transportar oro.
- El dinero fiduciario: en la actualidad, el dinero no tiene valor de mercancía y no es convertible en oro. Es creado por la autoridad monetaria, su aceptación es establecida por la ley y su uso se basa en la confianza de que va a ser aceptado por todos los miembros de la sociedad.
Funciones del dinero:
- Intermediario de intercambio: facilita el comercio y la especialización en la producción.
- Depósito de valor: es un medio para mantener la riqueza.
- Unidad de cuenta o de medida: nos permite medir el valor de los bienes y servicios.
2. La Oferta y la Demanda Monetaria
Hay tres clases de dinero en circulación:
- El efectivo en manos del público.
- Dinero depositado en bancos.
- El cuasidinero.
La oferta monetaria, la cantidad de dinero que circula en una economía, se define como la suma del efectivo en manos del público y los depósitos bancarios.
- M1: efectivo más depósitos a la vista.
- M2: M1 más depósitos de ahorro.
- M3: M2 más depósitos a plazo.
- M4: M3 más cuasidinero.
La demanda de dinero obedece a dos razones. Cuando las personas demandan dinero, tienen en cuenta factores como el nivel de precios, el nivel de renta, los tipos de interés, el riesgo y las expectativas.
3. La Creación del Dinero Bancario
El Banco de España, por delegación del BCE, emite billetes y monedas de curso legal.
El dinero bancario es creado por los bancos a través de los préstamos que realizan con el dinero depositado por los clientes.
Los bancos captan dinero pagando un porcentaje de interés, conceden préstamos cobrando un porcentaje más alto que el pagado por los depósitos, los ahorradores no retiran sus depósitos al mismo tiempo y, de una sola vez, se generan nuevos ingresos.
El valor total del dinero creado es el depósito inicial multiplicado por uno partido por el coeficiente de caja. La sociedad de garantía de depósitos: en la sociedad actual, las personas confían en los bancos y guardan allí su dinero. El Estado garantiza los depósitos hasta 100.000 euros por titular y cuenta. En caso de quiebra, no se pierde el dinero.
5. ¿Qué es la Inflación?
La inflación es la subida continua y generalizada de los precios de una economía. La tasa de inflación mide la variación de los precios en un determinado periodo.
Hay dos tipos de inflación:
- Deflación: cuando desciende el nivel general de precios.
- Inflación: subida de precios. Puede ser moderada (2 o 3%), galopante (>10%) o hiperinflación (>100%).