El Mercado de Competencia Perfecta: Un Análisis Económico

Mercado de Competencia Perfecta

Un mercado de competencia perfecta es un modelo teórico que describe un funcionamiento ideal del mercado. En este modelo, la interacción entre oferentes y demandantes determina el precio y la cantidad de equilibrio de un bien o servicio. Se caracteriza por la existencia de un elevado número de compradores y vendedores, la homogeneidad del producto, la libre entrada y salida de empresas, y la información perfecta y gratuita.

Agentes

Familias o Consumidores

Compran el producto para su consumo gracias a las rentas que obtienen por vender los factores productivos, de los que son propietarios.

Empresas o Productores

Producen los bienes y servicios, utilizando para ello diferentes combinaciones de factores productivos que tendrán que adquirir a sus propietarios.

Estado

La intervención del Estado se considera innecesaria y contraproducente, ya que el funcionamiento competitivo del mercado garantiza una asignación de recursos eficiente. No obstante, el Estado interviene para garantizar el sistema de propiedad privada, la competencia en el mercado y la provisión de bienes y servicios públicos.

Comportamiento Racional

  • Consumidores: Conseguir la máxima utilidad o satisfacción en el consumo.
  • Productores: Alcanzar los máximos beneficios.

Los intercambios de productos y factores se realizan en sus respectivos mercados: mercados de productos (bienes y servicios) y mercado de factores (tierra, trabajo y capital). La interrelación de los agentes en los mercados de producción y de factores permite fijar su precio. No debe haber impedimentos al libre funcionamiento del mercado y los precios deben fluctuar libremente en respuesta a las condiciones cambiantes de la oferta y la demanda.

Supuestos de la Competencia Perfecta

  • Elevado número de compradores y vendedores (nadie tiene capacidad para influir de manera individual en el precio de los productos).
  • Homogeneidad del producto (no hay diferencias entre el producto que ofrece un vendedor y otro, y al comprador le es indiferente a quién comprar).
  • Libre entrada y salida de empresas (no existen impedimentos para que una empresa entre en un mercado en el que los productos obtienen beneficios o salga cuando tiene pérdidas).
  • Información perfecta y gratuita (todos los agentes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales, presentes y futuras, del mercado sin coste alguno).

Demanda

Los consumidores acceden a los mercados de productos para satisfacer sus necesidades mediante la compra de bienes y servicios. El deseo y la capacidad de adquirirlos originan la demanda.

Demanda: Cantidades de bienes que los consumidores están dispuestos a comprar, en un periodo determinado de tiempo y a los diferentes precios del mismo.

Factores que influyen en la demanda

  • Precio del propio bien: Cuanto mayor sea el precio de un bien, menor será la cantidad que un consumidor está dispuesto a comprar.
  • Renta de los consumidores: Los ingresos que tiene una familia determinan los bienes que pueden adquirir y su cantidad.
  • Precio de otros bienes relacionados:
    • Dos bienes son sustitutivos cuando satisfacen las mismas necesidades o deseos.
    • Dos bienes son complementarios cuando han de ser consumidos conjuntamente para satisfacer las necesidades.
  • Gustos y preferencias de los consumidores: Influencia por los deseos y necesidades.
  • Otros factores: Clima, tipos de interés y expectativas.

La Curva de la Demanda

Un consumidor está dispuesto a comprar más unidades de un bien si su precio es más bajo, mientras que si es alto comprará menos. Tabla de demanda: cantidades de un bien que los consumidores desean adquirir a los distintos precios. Existe una relación negativa entre los precios y las cantidades demandadas de un bien: a mayor precio, menor cantidad demandada, curva decreciente.

Ley de la demanda decreciente: es la relación negativa entre los precios y las cantidades: si los precios se incrementan, los consumidores desearán comprar menor cantidad, mientras que si bajan se demandarán más unidades.

Movimientos a lo largo de la curva de la demanda

Efecto sustitución y efecto renta:

  • Existencia de bienes sustitutivos: Permite al consumidor comprar otro producto similar más barato.
  • Restricción presupuestaria de los individuos: El encarecimiento de los bienes impide comprar las mismas unidades del bien con el mismo dinero.

Desplazamientos de la curva de la demanda

  • Cambios en los precios de otros bienes relacionados:
    • Si aumenta el precio de un bien sustitutivo, aumenta la demanda del otro, a cualquier precio, la curva se desplaza a la derecha. Si el precio disminuye, la curva se desplaza a la izquierda.
    • Cuando aumenta el precio de un bien complementario se reduce la demanda del otro para cada nivel de precio, curva a la izquierda y al contrario si disminuye.
  • Alteraciones en los gustos y preferencias de los consumidores: Si los consumidores desean comprar más de un producto, la curva de demanda se desplazará hacia la derecha, mientras que si las preferencias se modifican en sentido contrario la curva se desplaza hacia la izquierda.
  • Variaciones de la renta de los consumidores:
    • Bienes normales: Un incremento de la renta del consumidor se traduce en un aumento de la demanda, pudiendo comprar más unidades, cualquiera que sea su precio, desplazamiento a la derecha. Si la renta se reduce, la curva se desplaza hacia la izquierda.
    • Bienes inferiores: Al contrario que los bienes normales.

Oferta

Oferta: Cantidades de bienes que una empresa está dispuesta a vender, en un periodo de tiempo determinado y a los diferentes precios del mismo.

Factores que influyen en la oferta

  • Precio del propio bien: Elemento que determina el comportamiento de la oferta. Cuanto mayor sea el precio de un bien, mayor será la cantidad que las empresas estén dispuestas a producir y vender, ya que aumentarán los beneficios.
  • Precio de los factores productivos y de las materias primas: Todo proceso productivo requiere la utilización de una determinada cantidad de tierra, trabajo y capital para transformar las materias primas en productos finales.
  • Tecnología existente: La combinación concreta de factores productivos y materias primas para la obtención de un bien depende de la tecnología utilizada.
  • Otros factores: Precio de otros bienes, objetivos, expectativas, riesgo.

Curva de la Oferta

En la oferta de un bien, las empresas estarán dispuestas a producir más cuanto más caro sea. Tabla de oferta: Representación de la curva de oferta. Existe una relación positiva entre el precio y la cantidad ofrecida de un bien: a mayor precio, mayor cantidad ofrecida, por lo que la curva es creciente.

Ley de la oferta: Relación positiva entre los precios y las cantidades ofrecidas: si los precios se incrementan las empresas desearán producir una mayor cantidad, mientras que si bajan estarán dispuestas a fabricar menos unidades.

Desplazamientos de la curva de la oferta

  • Variaciones del precio de los factores productivos: Si se reduce el precio del factor trabajo, disminuye el coste de producción y aumentan los beneficios.
  • Avances en la tecnología existentes: Permiten obtener una mayor cantidad de producto a partir de una misma dotación de factores, incrementando la oferta, o producir la misma cantidad utilizando menos factores, reduciendo los costes de producción. Si otras empresas fabrican el mismo producto, la curva se desplaza a la derecha.
  • Variaciones de los precios de otros bienes: Si aumenta el precio de un bien similar, la oferta del bien que se analiza se reduce, curva a la izquierda.
  • Objetivos de la empresa, expectativas u otros factores: Desplazamientos en ambas direcciones.

Equilibrio del Mercado

El punto de equilibrio del mercado determina el precio y la cantidad en el que se igualan las cantidades ofrecidas y las cantidades demandadas. Para un precio superior al de equilibrio, la cantidad demandada es inferior a la cantidad ofrecida y se produce un excedente o exceso de oferta. Para un precio inferior al de equilibrio, la cantidad ofrecida es inferior a la demandada, lo que provoca escasez o exceso de demanda.

Cuando se producen excedentes, los vendedores reducen el precio. En escasez, los consumidores pagan precios más altos y se aumentará el precio hasta conseguir el equilibrio.

Ley de oferta y demanda: Establece que, a precios distintos a los de equilibrio, se produce un movimiento a lo largo de las curvas de oferta y demanda, hasta alcanzar el equilibrio.

Eficiencia productiva: La economía obtiene todos los bienes y servicios posibles a partir de una dotación determinada de recursos, situada en la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP).

Eficiencia asignativa: Los recursos se están asignando a aquellas actividades que producen los bienes y servicios preferidos por la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *