El Mercado de Trabajo
Es un tipo de mercado particular ya que se intercambian los servicios laborales de personas a cambio de dinero. Para analizarlo se suelen utilizar unos ratios y es necesario conocer la estructura laboral de la población para poder aplicarlos. La población se divide en:
- Población en Edad de Trabajar: conjunto de los ciudadanos que tienen 16 años o +.
- Población Activa: son aquellas personas que en edad de trabajar, o bien tienen un trabajo o lo están buscando.
- Población Ocupada (aquella parte de población activa que trabaja).
- Población Desempleada (aquella que busca empleo).
Población Inactiva: formada por aquella población de + de 16 años que ni trabaja ni quiere trabajar. Entre ellos destacamos estudiantes, amos/as de casa, jubilados, pensionistas…
Indicadores: (Fórmulas T.A) Nos indica en %, cuántas personas en edad de trabajar, desean hacerlo. Es importante para un país tener una tasa de actividad alta ya que en general, la población depende económicamente de ellos. (Fórmula T.D) Nos indica que % suponen los desempleados.
El Mercado de Trabajo y su Equilibrio
En el mercado de trabajo tenemos una oferta de trabajadores y una demanda de los mismos. En este mercado se produce un equilibrio que determina los precios que se pagan por haber trabajado. Esto sería así si el mercado funcionase libremente. Este equilibrio de mercado normalmente se produce con unos salarios muy bajos y esto perjudica mucho a los trabajadores, que son la parte débil del mercado. Para evitar que los salarios sean muy bajos, normalmente, los gobiernos establecen un salario mínimo por debajo del cual no se permite contratar a nadie.
¿Qué pasa cuando se establece un salario mínimo más alto que el punto de equilibrio? Como este salario mínimo está por encima del salario de equilibrio, lo que se va a producir es un exceso de oferta de trabajadores, es decir, muchos se van a quedar en paro.
Tipos de Desempleo
No todos los desempleos son iguales, en realidad, nunca va haber 0 personas en paro, por diversos motivos:
- Desempleo Natural o Transitorio: siempre va haber personas que dejan un empleo para buscar otro mejor y mientras no lo encuentran están en paro.
- Desempleo Estacional: es provocado por los ciclos de la economía. Normalmente en verano, el paro disminuye al igual que en las épocas navideñas, mientras que los otros meses del año el paro aumenta. Esto es originado por actividades empresariales que concentran su actividad en las fechas de verano y navideñas (Ej: hostelería o comercio). También tiene relación con los ciclos de la economía, así cuando un país está en crisis, aumenta el desempleo y cuando está en época de crecimiento, disminuye.
- Desempleo Estructural: está considerado el más preocupante. Se produce cuando la demanda de trabajadores que realiza el mercado no se corresponde con el nivel formativo de los trabajadores (Ej: la crisis inmobiliaria de 2008).
La Lucha Contra el Desempleo
Para los gobiernos es necesario tener una tasa de actividad alta y un índice de desempleo bajo. Para conseguir esto hay dif. posturas muy relacionadas con las ideas políticas de las personas que están en el gobierno:
- Si el gobierno adopta una postura de corte liberal, la solución será:
- La tasa de actividad aumenta si la economía crece y las empresas ofrecen puestos de trabajo, por lo tanto adoptaran medidas que favorezcan el beneficio empresarial para que estos generen empleo (bajadas de impuestos, subvenciones a las empresas…).
- Estos políticos, para combatir el paro, tomarán medidas encaminadas a flexibilizar el mercado laboral, es decir, dejarán funcionar libremente al mercado para que los salarios se equilibren sin que haya desempleo. La principal desventaja de estas políticas es que reducen el paro, pero también reducen el paro de los trabajadores, lo cual reduce la riqueza de la ciudadanía.
- Si el gobierno es de corte Keynesiano:
- Por un lado se buscará el crecimiento de la economía a través del gasto público, es decir, si la economía no crece mucho y hay demasiado desempleo, el estado empezará a gastar dinero y a contratar trabajadores produciendo así el paro. El problema es que el gobierno o sube los impuestos o se endeuda, aumentando así el déficit público (dinero que debe un país y que tendrá que devolver).
- Otras medidas:
- Políticas formativas (muy útiles para combatir el paro estructural, es decir, sirve para que los trabajadores adquieran información en los sectores más demandados).
- Políticas de autoempleo (ayuda a que los trabajadores creen sus propios empleos). Otras medidas consisten en la reducción de la seguridad social en las empresas o en los impuestos a las empresas que contratan trabajadores.
La Macroeconomía y los Indicadores Económicos
Principales Problemas Económicos y sus Indicadores
Para saber si una economía tiene o no problemas, utilizamos unos indicadores que nos alertan de un posible problema:
- Crecimiento Económico: es importante que la economía crezca y así mejora la calidad de vida de los ciudadanos, disminuye el paro y en general, se pueden pagar las deudas. pero si la economía decrece, se empezaría a fabricar menos, lo que conllevaría un empeoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Para saber si una economía crece o decrece utilizamos el PIB o indicadores similares.
- El Desempleo: si una economía tiene mucho paro, aumentará la pobreza de la gente y por lo tanto afectará al crecimiento del país. Para medir el desempleo utilizamos la Tasa de paro.
- La Inflación: es el crecimiento generalizado de los precios de la economía, lo que afecta mucho a la capacidad de compra de los individuos. Para medir la inflación utilizamos el IPC (índice de precios al consumo).
- Equilibrio Presupuestario: los estados para realizar su actividad necesitan ingresar un dinero que se recauda principalmente de los impuestos. Si el Estado gasta lo mismo que ingresa, decimos que está en equilibrio, pero si gasta más de lo que ingresa, tiene déficit público y si ingresa más de lo que gasta, tiene superávit.
- Equilibrio Exterior: los países importan y exportan mercancías, por lo tanto, si un país importa más de lo que exporta, hay un desequilibrio externo y eso significaría que hay que sacar dinero del país para pagarlo. El indicador es la balanza de pagos.
El Producto Interior Bruto (PIB)
Valor monetario total de todos los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo de tiempo que habitualmente es 1 año.
Aclaraciones a la Definición
- El PIB tiene en cuenta los servicios prestados (a parte de los bienes producidos).
- Solo utiliza (para el cálculo) los bys finales, es decir, los que se venden a los consumidores. Nunca se tienen en cuenta los bys intermedios. Esto es así porque si tenemos en cuenta los bienes int., estaríamos contando 2 veces la misma cosa.
- Solo tiene en cuenta los bienes fabricados en 1 año y por lo tanto no tiene en cuenta la venta de bienes de 2º mano.
- En su cálculo solo entran los bys producidos en el interior del país y esto es independiente de si lo fabrican empresas españolas o extranjeras. Existe otro indicador, el PNB, que significa Producto Nacional Bruto. Este solo tiene en cuenta lo producido por empresas españolas, independientemente de que venda en España o el extranjero.
- Se mide en periodos de tiempo que habit. son 1 año.
- En su cálculo no tiene en cuenta si los bys producidos son buenos o malos.
Evolución Histórica del PIB Español
- Guerra Civil Española (1936-1939)
- Apertura de la Economía Española (a partir de 1960)
- Crisis del Petróleo (f. 1970- p. 1980)
- Entrada en la UE (1985 y gran boom en el economía 1992)
- Crisis de 2008- Inmobiliaria (2008- actualidad)