1. El Mercado de Trabajo
El mercado de trabajo también se puede definir como capital humano. Es la aportación realizada por el ser humano, tanto física como intelectual, para poder elaborar bienes y servicios. En otras palabras, para que exista el mercado, es necesario el trabajo por parte del ser humano.
El salario es la remuneración a cambio del trabajo. Es decir, es el conjunto de ingresos que reciben los trabajadores que prestan servicios por cuenta ajena.
1.1 La Demanda de Trabajo
La demanda de trabajo la realizan las empresas, ya que demandar significa querer. La mano de obra (que son los trabajadores como nosotros) somos los que le ofrecemos trabajo. Las empresas contratan trabajadores siempre y cuando, al menos, lo que invierten en el trabajador en forma de salario, lo ganan al tenerle trabajando ahí. Es decir, el salario que le paga al trabajador es al menos igual a lo que el trabajador le va a ayudar a conseguir a la empresa.
La demanda de trabajo depende de las siguientes variables:
- Salario
- El precio de los otros factores productivos (tierra, trabajo y capital)
- El precio del producto que la empresa ofrece en el mercado.
1.2 La Oferta de Trabajo
La oferta de trabajo es realizada por los trabajadores, ya que nosotros ofrecemos trabajo (mano de obra), y las empresas demandan trabajo.
Depende de varias variables:
- Depende de la población activa (las personas que pueden trabajar y tengan más de 18 años). Es decir, la oferta de trabajo variará en función de la población activa.
- Del salario que estén dispuestos a recibir. Es decir, si una empresa ofrece un salario muy bajo por muchas horas trabajadas, habrá menos personas que ofrezcan trabajo.
4. El Desempleo y su Medición
Las personas en paro o desempleadas son personas que están en condiciones de trabajar pero no encuentran trabajo.
Una tasa de desempleo en un lugar ocasiona:
- Desde el punto de vista económico: Una renta más baja ya que la economía no está produciendo al 100% de su capacidad.
- Desde el punto de vista social: Produce para el desempleado un riesgo físico y psicológico.
4.1 Medición del Desempleo
La tasa de paro mide el nivel de desempleo. La tasa de paro es la cantidad de personas que quieren trabajar, buscan trabajo pero no lo encuentran. Se calcula dividiendo los desempleados por la población activa y multiplicándolo por 100.
La población activa incluye ocupados y parados. Los ocupados son aquellos que están trabajando en lo que pueden, es decir, en trabajos a tiempo parcial. Y los parados son aquellos que buscan trabajo y no encuentran.
La población inactiva. Son aquellos menores de 18 años que no pueden trabajar, los que están estudiando, amas de casa, y personas que no quieren trabajar.
5. Tipos de Desempleo
Existen cuatro tipos de desempleo:
- Desempleo estacional. Aquellas personas que están paradas durante un determinado tiempo, como los agrícolas, que trabajan durante todo el año pero durante la época que no se puede cosechar, están parados.
- Desempleo cíclico. Está ligado a la actividad económica, es decir, cuando hay crisis y cuando no. Si hay crisis habrá más desempleo.
- Desempleo friccional. Son personas que buscan su primer empleo cuando acaban los estudios o personas que se despiden voluntariamente de un lugar para incorporarse a otro.
- Desempleo estructural. Se parece al cíclico, pero durante un periodo más largo de tiempo (crisis).
6. Causas del Desempleo
Las causas del desempleo son:
- Insuficiencia de demanda. Se produce cuando nosotros, los compradores, no queremos comprar el producto y no ofrecemos dinero, entonces no necesitan tanta mano de obra y no ofrecen tanto trabajo.
- Rigidez de los salarios. Se refiere a que las empresas, aunque se demande mucho más en un periodo de tiempo, los salarios no varían, se mantienen rígidos.
Dicha rigidez en los salarios se produce por el salario mínimo, el seguro y las prestaciones por desempleo (cobrar el paro), la presión de los sindicatos (intentan mejorar los salarios y sus condiciones).
6.3 Otros Causantes del Desempleo
- Si aumenta la competencia internacional (en otros países), las empresas tienen que reducir costes de algún sitio, como efectuando recortes en sus plantillas (echando a gente).
- Avances tecnológicos que permiten reducir plantillas, es decir, la mano de obra.
- La incorporación de la mujer al mundo laboral.
- Inmigrantes que también trabajan.
7. El Desempleo en la Actualidad
En los países desarrollados hay mucho desempleo y se caracteriza por:
- Sobre todo no tienen trabajo las mujeres, los jóvenes, los mayores de 45 años e inmigrantes.
- Aumenta el paro a larga duración.
- Aumento de la inestabilidad laboral.
- Aumento de la temporalidad (disminuyen los trabajos fijos y más temporales).
- Aumento del número de despidos.
Regular el mercado de trabajo es establecer un conjunto de normas para proteger los derechos de los trabajadores.