El Mercado Laboral y el Crecimiento Económico

Crecimiento Económico

El crecimiento económico se refiere al aumento del PIB per cápita en las economías a largo plazo y se mide mediante el crecimiento del PIB per cápita.

Fases del Ciclo Económico

  • Expansión económica: Se produce cuando el PIB real crece durante un cierto tiempo; los beneficios prosperan, se crean puestos de trabajo y el paro disminuye.
  • Recesión económica: Se produce cuando la economía se contrae durante un período de tiempo, generalmente varios meses.
  • Depresión: Se produce cuando la recesión es intensa y prolongada.

Relación entre PIB per Cápita y Productividad Laboral

Tanto el PIB per cápita como la productividad laboral indican la producción media. La diferencia radica en que el PIB per cápita se calcula por persona, mientras que la productividad laboral se calcula por trabajador.

Factores del Crecimiento de la Productividad

  • Mayor capital físico
  • Mayor capital humano (formación y experiencia)
  • Mayor acceso a recursos naturales (no son imprescindibles)
  • Progreso técnico (avance tecnológico, factor fundamental)

Tasa de Empleo

La tasa de empleo es el porcentaje de la población total que está ocupada, es decir, que trabaja y recibe una remuneración por ello. Cuanto mayor sea este porcentaje, mayor será el PIB por persona.

El Mercado Laboral

Contrato de Trabajo

Es un acuerdo de voluntades mediante el cual una persona (trabajador) se obliga a realizar personal y voluntariamente un trabajo bajo la organización y dirección de otra (empresario) a cambio de una remuneración.

Productividad del Factor Trabajo

La productividad del factor trabajo depende no solo del capital humano, sino también de la calidad de los bienes de producción disponibles y de los avances tecnológicos. La mejora de la productividad explica los elevados salarios de los trabajadores de los países ricos.

Capital Humano

La formación y experiencia de una persona, una empresa o un país constituyen su capital humano.

Actores del Mercado Laboral

  • LET: Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • INE: Oficina que desde 1939 centraliza toda la información estadística de España, como la tasa de paro o el índice de precios al consumo.
  • SEPE (antes INEM): Organismo público español, adscrito al Ministerio de Trabajo, que se encarga de los programas de ocupación, oficinas de colocación y estadística de paro registrado. En Extremadura es el SEXPE.
  • Sindicatos: Organizaciones de trabajadores que tratan de mejorar las condiciones laborales de sus miembros. Actúan como portavoces y negociadores entre el gobierno y la patronal. Ejemplos: CCOO, UGT.
  • Patronal: Colectivo de empresarios que se organizan para defender los intereses del grupo. En España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) actúa como portavoz y negociador de la patronal en relación con los sindicatos y con el gobierno.

Negociación Colectiva

Es un acuerdo entre los representantes de los trabajadores (sindicatos) y de los empresarios (patronal) para fijar las condiciones de trabajo en un sector determinado. Su cumplimiento es obligatorio para ambas partes. Se regulan los aspectos económicos, laborales y medidas de prestación asistencial y de promoción profesional.

Teorías del Mercado Laboral

Teoría Neoclásica

Si el mercado de trabajo funcionara libremente para subir y bajar los salarios, no habría paro. Si lo hubiera, sería por un exceso de oferta de trabajo, lo que provocaría que se ajustaran los salarios. Al bajar el salario, las empresas contratarían más y bajaría el paro. En realidad, hay una rigidez en los salarios, como el salario mínimo impuesto por el Estado, que es el salario más bajo que un empleado puede recibir y sirve para que las empresas no abusen de sus empleados.

Teoría Keynesiana

La causa del desempleo se encuentra en el mercado de bienes y servicios, ya que el número de trabajadores que las empresas necesitan se ve afectado por el volumen de producción de bienes y servicios. A mayor demanda de bienes y servicios, mayor producción y mayor empleo. Cuando no hay suficiente demanda, se disminuye el nivel de actividad y así se genera el desempleo. Otros factores que influyen son los desajustes entre la demanda y la oferta de trabajo y el mal reparto del empleo.

Imperfecciones del Mercado de Trabajo

Los salarios dependen de la oferta y la demanda, pero en los mercados de trabajo reales influyen otros factores que los alejan del modelo de competencia perfecta:

  • Influencia de empresas, sindicatos y el Estado: Las empresas y los sindicatos influyen en el salario a través de las negociaciones colectivas. El Estado también influye con el salario mínimo (normativa laboral).
  • Heterogeneidad del trabajo: El trabajo no es un producto homogéneo, ni todos los puestos de trabajo ni todos los trabajos son iguales. Ello hace que encontremos diferencias en los salarios, lo que se explica por la teoría de la productividad marginal.
  • Diferencias compensatorias: Los salarios de los trabajadores que tienen empleos más desagradables o nocturnos ganan más que otros.
  • Diferencias en talento y habilidad: Algunas habilidades y talentos son especialmente valorados por la sociedad, lo que se refleja en los salarios.
  • Diferencias en capital humano: Una persona más preparada aportará más a la producción y, por ello, cobrará más. A mayor estudio, mayor remuneración.
  • Salario de eficiencia: Incentivos que las empresas dan para motivar y aumentar la productividad.
  • Discriminación: Para cualquier nivel de estudio, los hombres obtienen mayores salarios que las mujeres.

Población Activa e Inactiva

  • Población activa: Personas en edad de trabajar y que quieren trabajar, incluyendo a los que encuentran trabajo y a los que lo buscan. Se puede distinguir en:
    • Población ocupada: Aquellas personas activas que tienen un trabajo por cuenta ajena o propia.
    • Población desempleada o parada: Aquellas personas activas que buscan trabajo pero no lo consiguen.
  • Población inactiva: La integran aquellos que tienen edad de trabajar y que no lo buscan, como estudiantes, jubilados, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *