El Trabajo
El trabajo es la aportación tanto física como intelectual que realiza el ser humano para contribuir a la producción de bienes y servicios.
Población en Edad de Trabajar
Población de 16 o más años
Es la población total que está en edad legal para poder trabajar.
Población Activa
Formada por personas en edad de trabajar y que quieren trabajar.
- Población Ocupada: Tienen un trabajo (según la EPA son aquellos que han trabajado 1h a la semana).
- Población Desempleada: Buscan trabajo pero no consiguen empleo.
Población Inactiva
Aquellos que tienen edad para trabajar y por diferentes motivos no buscan trabajo: estudiantes, personas que padecen alguna incapacidad, los que se dedican a los labores del hogar, jubilados, etc. Demanda de trabajo (empresas) Oferta de trabajo (p. activa)
Tasas del Mercado Laboral
Tasa de Actividad
Tiene un poder procíclico: aumenta en las fases prósperas y disminuye en las épocas de crisis. Es una relación entre la población activa y la población de 16 o más (PA/Pt x100).
Tasa de Paro
Fricción desempleada del total de activos, es decir, cociente entre la población parada y la población activa (PP/PA x100).
Encuesta de Población Activa (EPA)
Una investigación por muestreo continua y de periodicidad trimestral dirigida a las viviendas familiares. Recogen a 76 mil viviendas que aproximadamente son 163 mil personas. Los datos se recogen por entrevista personal y telefónica y los resultados se obtienen dentro del mes siguiente al de finalización del trimestre.
La Demanda de Trabajo
Es realizada por las empresas y la definimos como la cantidad de personas que están dispuestas a contratar las empresas para cada nivel de salarios. Está condicionada por:
- Nivel de salarios:
- Salario monetario: Conjunto de ingresos que reciben los trabajadores por la prestación de sus servicios laborales por cuenta ajena. El salario real es igual al salario monetario (w) entre el precio (p).
- Productividad del trabajo:
- Los precios de los bienes y servicios producidos: Si incrementa el precio de un bien, las empresas incrementarán su actividad y demandarán más mano de obra.
- La situación económica: (buena o mala).
La Oferta de Trabajo
Muestra el número de horas que un individuo está dispuesto a dedicar a las actividades remuneradas en el mercado, según cual sea el salario por hora. La curva de oferta individual del trabajo refleja el número de horas trabajadas según el nivel de salario por hora trabajada. Habitualmente se trata de una curva que inicialmente tiene pendiente positiva y que «se vuelve hacia atrás» a partir de un cierto salario, con lo que pasa a tener una pendiente negativa.
La Oferta del Trabajo del Mercado
Se puede definir como el nº total de personas dispuestas a trabajar a cada nivel de salario. Tiene pendiente positiva, ya que al incrementarse el salario que pagan las empresas, aumenta el nº de personas que desean trabajar. La curva depende de: los salarios, la población activa (dispuesta a trabajar), la tasa de actividad, edad de incorporación al mercado laboral, edad de jubilación.
Equilibrio de Mercado
En un mercado competitivo el equilibrio vendría dado se determina por la intersección entre la oferta y la demanda de trabajo. Si el salario fuese flexible y el mercado competitivo, se determinarían w y l por el juego de oferta y demanda. La oferta y demanda de trabajo, para cada labor específica, debería de determinar qué cantidad de trabajo se contrata y con qué salario. En el caso de un tipo de trabajo desempeñado por personas con características únicas, la oferta de trabajo tendería a ser inelástica. Sin embargo, si la mano de obra no es cualificada y muy abundante. Las diferencias salariales se producen en gran parte por la capacidad de las personas de desarrollar unas habilidades y capacidades que le conviertan en único en su campo de especialización.
El Desempleo
Encontramos 3 fuentes de datos sobre desempleo: INEM, ECyL. Se proporcionan datos mensualmente, pero no son reales, ya que no todos los trabajadores parados están «apuntados» ni todos los que se apuntan quieren trabajar. Seguridad Social y a través de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Causas del Desempleo
- La falta de flexibilidad laboral: Los empresarios solamente pueden contratar mediante legislación vigente. Los empresarios estiman que las indemnizaciones por despido son altas.
- La falta de capacidad productiva: El sistema productivo del país no es lo suficientemente bueno como para generar puestos de trabajo suficientes para toda la población activa.
- El desigual reparto del empleo y la falta de movilidad: Muchas personas no están dispuestas a cambiar de residencia para continuar con su trabajo, o para conseguir uno nuevo.
Teorías que Explican el Desempleo
- Teoría de los clásicos: El estado establece un salario mínimo por debajo del de equilibrio (SMI salario mínimo interprofesional). Solución: estado no intervención del estado.
- Teoría keynesianismo: Insuficiencia de la demanda agregada baja compra baja venta sube el desempleo. Solución: intervención del estado del estado con políticas económicas.
Tipos de Desempleo
- Friccional: Parados que dejan un trabajo hasta que encuentran otro en poco tiempo. Puede ser finalización de contrato o para mejorar. Ocurren cuando cambian las circunstancias personales de trabajador, se entiende que es el desempleo mínimo de un país y está calculada entorno al 3% de un país.
- Estacional: Es el causado por cambios en la demanda de trabajo en momentos diferentes de año. Son trabajos temporales están cubriendo un incremento circunstancial de la actividad productiva.
- Cíclico: Tiene lugar cuando los trabajadores quedan ociosas debido a que el gasto de la economía durante ciertos periodos a lo largo del ciclo es insuficiente para dar empleo a todos los recursos. Es preocupante si se extiende en el tiempo (aplicar políticas económicas).
- Estructural: Se debe a desajustes entre la cualificación o localización de la fuerza de trabajo y requerida por el empleador. Es de larga duración, es un desempleo preocupante y hay que aplicar políticas económicas.
Los Efectos del Desempleo
Efectos Económicos
- Caída de la producción real: Al no aprovechar todos los recursos disponibles, la producción se sitúa por debajo de la FPP.
- Disminución de la demanda: El nivel de renta de los individuos disminuye cuando pasan a condición de parados como consecuencia del desempleo y se genera una caída de la demanda agregada.
- Aumento del déficit público: Si el desempleo aumenta, del sector público deberá afrontar mayores gastos por subsidios de desempleo, a la vez que la recaudación de los impuestos cae, incrementando el déficit.
Efectos Sociales
- Efectos psicológicos negativos: El trabajo se ha convertido en un factor de autoestima y una carta de presentación social.
- Efectos discriminatorios: El desempleo no afecta a todos por igual, sino que discriminan por edades, sexo, edad u origen étnico.
La gravedad del desempleo se debe en parte porque suele haber un grupo identificable de personas que permanecen desempleadas largos periodos de tiempo.